Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

El otro cine

El clásico cinéfilo de la Ciudad de Buenos Aires ataca de nuevo: ayer se presentó la programación del BAFICI, que comienza el 2 de abril.

Con una conferencia en el Centro Cultural Recoleta, ayer se presentó la programación para la nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 2 al 13 de abril. Acompañado por el Ministro de Cultura del gobierno porteño, Hernán Lombardi, el director artístico del festival, Marcelo Panozzo, destacó que “la cantidad de películas incluso supera la del 2013” y subrayó el crecimiento del cine argentino en esta edición, presente con tres películas en la Competencia Internacional, quince en la Competencia Argentina y varios films en casi todas las secciones. Incluso habrá una retrospectiva de Carlos Schlieper, “el más grande director de comedias que tuvo el país”.

Al igual que el año pasado, la cadena elegida para las principales proyecciones es Villages Cines, con el Punto de Encuentro ubicado en la sede de Recoleta, donde habrá proyecciones de films, de programas de tv y de videoclips, la retrospectiva de Baficito dedicada a los legendarios estudios de animación UPA, y una programación especial curada por Eduardo Stupía, además de la instalación La ballena va llena del Colectivo Artístico Estrella del Oriente. La otras salas donde se desarrollará el festival son el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”.

“Este año Israel es el país invitado y en la apertura se proyectará un gran film de ese país: The Congress, de Ari Folman, estrenada en Cannes. Queremos que el BAFICI permita volver a descubrir directores que no circulan tanto y que son increíbles, como Uri Zohar, suerte de
Leonardo Favio con una sofisticación tremenda, que será eje de un foco centrado en su obra. También traemos cortos y otros materiales que reflejan la vitalidad de la producción de ese país”, aseguró Panozzo.

Además, incorporando un guiño al año del mundial, otro gran foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en “Sportivo BAFICI”, una sección que rendirá homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, más una notoria selección de estrenos y films rescatados sobre el tema.

El precio de la entrada general es de $ 26 y $ 20 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. En las sedes del 16 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 3 de abril. Pero el 24 de marzo comienza la venta de entradas anticipadas, el momento adecuado para asegurarse la asistencia a las películas más solicitadas. Se conseguirán a través de la web del festival o personalmente en las boleterías del Village Recoleta y a partir del 25 de marzo en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575).

Aunque todavía no se publicaron los horarios de las funciones, el catálogo ya está on line y se puede comenzar a planificar el atracón de cine independiente que gana más popularidad cada año. Para los que se sientan algo perdidos entre tantas opciones, les adelantamos algunas recomendaciones.

The Congress, de Ari Folman. Como lo adelantó el director del festival, “quizás sea la gran obra maestra secreta de 2013”. Basada en un cuento de Stanislaw Lem, cuenta la historia de una estrella de Hollywood que firma un contrato por el que se compremete a ser digitalizada, en un trato en el que la vida eterna se paga con la evaporación de la identidad. La película mezcla acción real con animación, y teniendo en cuenta que hablamos del director de Waltz With Bashir, es un buen antecedente. La protagonista es Robin Wright, que está pasando un gran momento de su carrera gracias a su rol como co-potragonista de la serie House of Cards.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/y6_9Hnmh3P0″,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

The Wait, de M. Blasch. Cuando la madre de Emma(Chloè Sevigny) muere, un misterioso llamado que le asegura que la mujer volverá de entre los muertos. La espera de la protagonista y su escéptica hermana componen esta inquietante película, nuestra elegida de la Competencia Internacional.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/-C5SNC_6vnE”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch. Si decimos que es una historia de amor entre vampiros puede sonar a Crepúsculo, pero nada más alejado de este film elegante, sublime. Si la dirección de Jarmusch no alcanza para convercerlos, solo hay que mirar el elenco, encabezado por Tom Hiddleston, actor inglés de carácter devenido en estrella pop no solo por su genial interpretación de Loki en las películas de Thor, sino por sus apariciones brillantes fuera de cámara y Tilda Swinton, que no deja de desparramar ese glam tan andrógino y freak que es su marca registrada.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/E5XxfTjXN6U”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 


 

 

We Are The Best, de Lucas Moodison. Apostamos a esta peli por pura fe hacia su director, un danés que nos compró con otras obras divertidas, tiernas y desafiantes como Together y Descubriendo el amor. En este caso veremos una historia muy coming of the age, con dos punks de trece años que suman a una cándida guitarrista clásica para formar una banda.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/TfPytPjV1xc”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Who Took Johnny, de David Beilinson, Suki Hawley, Michael Galinsky. Hay muy buenos documentales en la programación de esta edición del BAFICI. Nos quedamos con la historia de Johnny Gosch, el primer chico extraviado cuya fotografía apareció en los envases de leche como missing children, cuya histórica real puede verse también como un apasionante policial.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/rsgdyi1XCts”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 


 

Cheatin´, de Bill Plymton. Siempre es una alegría encontrar una película de Plymton en la programación de algún festival, porque las suyas son ese tipo de películas animadas que nunca llegan a nuestras pantallas como estrenos comerciales. Esta historia sobre amor, celos y magia fue un proyecto financiado a través de Kickstarter.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/E8ilPAEgkpA”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Afternoon Delight, de Jill Soloway. Juno Temple nos parece una de las jóvenes promesas de Hollywood, así que no dudamos en incluir esta película donde interpreta a una joven bailarina de poledance, que por circuntancias particulares termina viviendo en el perfecto hogar de una perfecta ama de casa desesperada. Una comedia con mirada femenina.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/DQpXyke3VC4″,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

×