Publicidad Bajar al sitio
Agenda

El Museo Nacional de Bellas Artes celebra sus 120 años

Durante el mes de diciembre, el museo ofrecerá una serie de actividades especiales: exposiciones, teatro, música y visitas guiadas para grandes y chicos.

Durante el mes de diciembre, el Museo Nacional de Bellas Artes celebra los 120 años de su creación con una serie de actividades especiales: exposiciones temporarias, teatro, música, actividades para chicos, visitas guiadas y una exhibición especial que reúne las obras fundacionales de la institución y su historia. Las celebraciones comenzaron ayer, 12 de diciembre, y se extenderán durante todo el resto del mes.

En la Navidad de 1896, abría sus puertas el Museo Nacional de Bellas Artes, en el espacio que hoy ocupan las Galerías Pacífico. Su creador, Eduardo Schiaffino –pintor, crítico, historiador del arte–, postulaba la autonomía del arte nacional y quería crear un museo metropolitano como los que se encontraban en Europa y Norteamérica. En sus inicios, el Museo reunía 163 obras, donadas por sus amigos artistas y por dos grandes coleccionistas de la época: Adriano Possi y José Prudencio de Guerrico. En 1909 el museo se trasladó a un pabellón de la Plaza San Martín y recién en 1933 comenzó a funcionar en el predio actual de Avenida del Libertador al 14.400. 

Desde aquel 1896 hasta hoy, el número de obras creció a 12 mil, entre pinturas, esculturas y fotografías. El museo reúne obras de aurores como Tiépolo, Tintoretto, Paul Gauguin, Amadeo Modigliani, August Renoir, August Rodin, Francisco de Goya y los grandes nombres de la pintura argentina. 

ACTIVIDADES Y FESTEJOS

Ayer, 12 de diciembre, se inauguró la exposición “120 años de bellas artes”, curada por Ángel Navarro. La exposición conmemorativa celebra el grupo fundacional de obras, la acción de Schiaffino y de los donantes de entonces, así como también el rol central del Estado en la consolidación institucional y el trabajo realizado desde hace 85 años junto con la Asociación de Amigos.

CUARTETO GIANNEO: El 13, 14, 20 y 21 a las 18:30 hs, el Cuarteto Gianneo y Oriana Favaro interpretarán obras de Alberto Ginastera y Ludwig van Beethoven.

EL NERVIO ÓPTICO: Una visita guiada por el Bellas Artes a través de fragmentos del libro homónimo de María Gainza.
Con la actuación de Anabella Bacigalupo, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Laura López Moyano, Luciana Mastromauro, Juliana Muras y Julieta Vallina. Versión teatral de María Gainza y Analía Couceyro. Dirección: Analía Couceyro. [El 13, 14, 20 y 21 de diciembre, a las 20. Punto de encuentro: Hall central. Entrada gratuita. Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.]

JORNADA EN HOMENAJE A LOS 120 AÑOS DE LA FUNDACIÓN: Miércoles 14, a las 11 y a las 14 en la Sala 33, Antonio Berni. Mesas redondas con la participación de Andrea Giunta, Angel Navarro, Marisa Baldasarre, Florencia Galesio, Maria Jose Herrera, Americo Castilla, Rodrigo Alonso y Cristina Rossi. Coordinan: Laura Malosetti Costa y Andrés Duprat.

CICLO OBRAS ESCOGIDAS: Este ciclo convoca a un escritor a realizar una visita guiada por sus obras preferidas del Museo. La selección involucra sus gustos, motivos literarios, ideas sobre las artes visuales y la literatura. En esta ocasión, participa María Moreno. Coordinación de Laura Isola.
Duración 45 minutos. Miércoles 14 de diciembre, a las 18. Punto de encuentro: Hall central.

APÁTRIDA, 200 AÑOS Y UNOS MESES: De Rafael Spregelburd. Con música de Zypce. La obra da cuenta de un “debate” sostenido en Buenos Aires a fines de 1891 por el artista Eduardo Schiaffino y el crítico español Eugenio Auzón, quienes se batieron a duelo después de haber discutido acerca de la existencia o no de un arte nacional.
Actúan: Rafael Spregelburd y Zypce. Dirección: Rafael Spregelburd
16, 17 y 18 de diciembre, a las 20:30 en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280
Entrada gratuita. Capacidad limitada. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo.

También habrá una serie de actividades para chicos que pueden conocer en la página del Museo, en la programación completa.

 

×