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Autos

El mito se potencia

El clásico deportivo de la marca norteamericana fue renovado con su versión Stingray, la más potente de su historia. Además, se viene la Z06.

Por Marco Demarchi

Todo un emblema para la marca, el Chevrolet Corvette cuenta desde el año pasado con su nueva generación, que vuelve a llevar la emblemática denominación Stingray, utilizada por el modelo en la década del sesenta (muy famoso por haber sido, entre otras cosas, el auto que utilizaba Bill, el Mago Bixby, en su clásica serie televisiva). Como ya es un tradición en el modelo, su silueta se caracteriza por su extensa trompa y su habitáculo “tirado hacia atrás”. A nivel estético, ganó en modernidad, con un frontal con ópticas que sumaron LED y que invaden los guardabarros, piezas que junto al capot (fabricado en fibra de carbono) poseen gran musculatura, imprimiéndole deportividad al conjunto frontal. En los laterales, su diseño ofrece generosas nervaduras para la carrocería, branquias y generosas llantas de aleación, que pueden ir pintadas en tono claro u oscuro. Atrás, dominan la escena las ópticas dobles a cada lado y la cuádruple salida de escape agrupada en el centro del vehículo.
 
Pura potencia
Si hablamos de su mecánica, el Corvette Stingray es el Chevrolet de serie más potente a la fecha, con un motor V8 de 6,2 litros con 450 caballos y un torque de 610 Nm, que además dispone de inyección directa, sistema de desactivación de cuatro de los ocho cilindros y sincronización variable de válvulas. El nuevo propulsor va asociado a una flamante caja manual de siete marchas con un sistema que anticipa el cambio elegido, adaptando las rpm del motor para evitar tironeos.

Según GM, estamos ante el modelo más rápido en la historia de la marca: cuenta con una aceleración de 0 a 100 resuelta en menos de 4 segundos y una adherencia en curva que supera el 1 G (medida de aceleración). Pero también se destaca por su eficiencia, ya que supera los 11,05 km/litro, es decir, unos 9,l/100 km.

Compartiendo sólo dos piezas con el modelo anterior, el nuevo Corvette incorpora varios cambios, como una nueva plataforma de aluminio, un interior con fibra de carbono, aluminio y cuero trabajado a mano, dos pares de nuevos de asientos (con estructura de magnesio) y una pantalla de 8 pulgadas. Otra de las novedades es el sistema que, mediante un selector, permite elegir entre cinco posiciones de conducción acuerdo a las preferencias de quien maneja, lo que permite adaptar “a piacere” 12 diferentes características del modelo.


Más detalles: su capot fue fabricado en fibra de carbono, el panel de techo es extraíble, los paneles inferiores de la carrocería fueron producidos en nanocarbono y tanto los pasarruedas como las puertas y los paneles laterales traseros están realizados con compuestos sintéticos. Esto le ha permitido ostentar un equilibrio de pesos de 50/50, lo que según GM se traduce en una “relación peso-potencia de primer nivel”.


Al mismo tiempo, el nuevo Corvette ofrece un paquete –apto para la competición– denominado Performance Package Z51, que incluye un diferencial de deslizamiento limitado electrónico, lubricación por cárter seco, refrigeración de diferencial y transmisión, y un pack aerodinámico para optimizar la estabilidad en lo veloz.

 
Y la apuesta se duplica
Si todo lo mencionado arriba te parecía mucho, imaginá lo que se viene: Chevrolet anunció para finales de este año la versión del Corvette Z06, que volverá a repetir el récord de ser la más potente en la historia de Chevrolet y de General Motors. Además, según GM, será uno de los diez vehículos con mayor potencia ofrecidos en Estados Unidos. Es que dicho modelo utiliza un motor V8 LT4 de 6,2 litros que, sobrealimentación mediante, entrega 650 caballos a 6400 rpm y un torque de 89 kgm cuando gira a 3600 revoluciones. Las cajas que lo acompañan son una manual de siete velocidades y la nueva automática con sistema de doble embrague, ocho velocidades y levas al volante. Este modelo es, además, el primer Z06 automático.

El propulsor del Z06 posee 24,6 kgm más de torque (40%) que el LS7 7.0 de la generación anterior, además de incrementar en un 29% la potencia, pasando de los 505 a los 650 caballos. Entre las claves de este motor, figuran los sistemas de inyección directa, de sobrealimentación, de desactivación de cilindros y de distribución variable continua, y es producido en el Performance Build Center de la Planta de Bowling Green, y en la planta de motores Tonawanda (Nueva York) de General Motors.

Características destacadas
 * El Z06 posee el motor más potente de la historia del modelo: 650 caballos.
 * Supera cómodamente los 300 km/h.
 * Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
 * Su carrocería posee partes realizadas en fibra de carbono.
 * El primer Corvette salió de la fábrica de Kentucky en 1953 y fue diseñado por Harley Earl.
 * Desde su nacimiento, ya va por la séptima generación.
 * Los neumáticos traseros tienen un medida impresionante: 335/25 R 20.
 * El tanque de combustible almacena 70 litros.
 * La tracción es a las ruedas traseras.
 * El Corvette Stingray 2014 se vende en Estados Unidos desde los u$s53.000

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