Publicidad Bajar al sitio
Conocer

El MET de Nueva York publicó 140.000 obras de arte en Internet

El Metropolitan Museum of Art lidera la política de “acceso abierto” a las obras de arte y a los archivos culturales.

El arte está siendo cada vez más accesible para todos. Las instituciones culturales del mundo empezaron, de a poco, a compartir sus colecciones (o parte de ellas) en Internet, para garantizar un acceso más amplio e igualitario. Los museos se abren al mundo, enriqueciendo los archivos culturales de la gran nube y de todas las personas.

El Metropolitan Museum of Art (MET), en Nueva York, lleva con orgullo el liderazgo en este accionar. Con una política de “acceso abierto”, el museo puso hace unos meses 375 mil imágenes bajo la “Creative Commons license” y ahora se asoció con el Internet Archive para un nuevo lanzamiento digital. Organizado en categorías claramente diferenciables, la búsqueda incluye desde cajas musicales del siglo 19 hasta numerosas pinturas de Van Gogh. Buscando por temática o por colecciones, el usuario puede navegar en un mundo virtual de objetos artísticos, como figurines y tapas, y obras de arte más clásicas. Las imágenes no se limitan a pinturas y esculturas. El archivo digital también incluye fotografías, textiles, lozas de barro, cerámicas, joyas, candelabros y otros objetos que se encuentran en el museo.

met

El Internet Archive es un tesoro cultural de libre acceso. Ahí se pueden encontrar 13 millones de libros y casi 300 billones de páginas web. La colección se enriqueció aun más con esta colaboración con el MET, que recientemente publicó 140 mil imágenes artísticas en el sitio.

met1

Vincent Van Gogh (1889)

met2

Utagawa Yoshiiku (1861)

met3

Revólver policial Colt Model (1862)

met4

Johan Hagemeyer. Albert Einstein (1931)

met5

Lewis Hine. Icarus, Empire State Building (1930)

met6

Caja Musical (1810)

 

×