Publicidad Bajar al sitio
Conocer

El marco de fotos más grande del mundo está en Dubai

Convertida en una de las locaciones preferidas de las “selfies”, esta instalación tuvo una fuerte historia de controversia en materia de propiedad intelectual.

Hoy en día, en un mundo donde las redes sociales y las selfies gobiernan todo, las instalaciones son los objetos artísticos de más valor. Así es como la construcción del marco de fotos más grande del mundo, levantado en Dubai, se convirtió en noticia en un segundo, por el impacto visual que generó en la ciudad y en el mundo. Pero, se hizo reconocido también, por un escándalo controversial con su creador original.

marco3

La historia empezó en el 2008, durante un concurso internacional organizado por una compañía alemana de ascensores en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos, abalada por la UNESCO. El arquitecto mexicano Fernando Donis le ganó a los otros 900 proyectos en competencia, con una estructura que “abarcaría el vacío” y encuadraría otros monumentos de la ciudad.

El ganador fue premiado con 100 mil dólares y fue llevado a Dubai a celebrar una comida con el príncipe. Pero fue allí donde le dijeron que debía moverse a un costado y firmar un contrato donde aceptaba entregar la propiedad intelectual de su proyecto, cosa que el arquitecto instantáneamente rechazó. Es así como lo hicieron a un lado y contrataron a otra persona para llevar a cabo su obra.

marco1

Como es difícil enjuiciar al gobierno sobre este tipo de cuestiones, Donis se dirigió al arma de más poder en la actualidad: las redes sociales. No podían dejarlo sin el crédito de su creación. “Es increíble ver cómo se materializó”, le contó el arquitecto a The Guardian. “Enmarca el paisaje entero justo como yo lo propuse. Me hubiera encantado que sea más sutil, sin tanta decoración, pero refleja justo lo que yo plantee. Simplemente me hubiera encantado ser parte de la obra”.

La estructura brillante está recubierta con un estampado dorado que refleja el diseño de la Expo 2020. Se enciende de noche mientras los visitantes pasean por su pasarela de vidrio ubicada en la base. Desde ahí, pueden tener un increíble y vasto panorama de la ciudad, incluida la vista del icónico edificio Burj Khalifa, la antigua construcción más alta del mundo. Es así como, los espectadores, se ven sumergidos en una exhibición que muestra la historia y el futuro de Dubai en tiempo real. El “Marco Más Grande del Mundo” es hoy uno de los puntos de selfies más populares del mundo.

#dubaimemory #Dubaiframe

Una publicación compartida de Dubai Memory (@dubaimemory) el

×