Publicidad Bajar al sitio
Agenda

El MALBA expondrá las obras de la escultora Alicia Penalba

Sus esculturas monumentales posicioron a Penalba en un lugar destacado de la historia del arte no figurativo argentino

El 14 de octubre comenzará la primera exposición antológica de la artista Alicia Penalba en el MALBA, compuesta por una selección de sus esculturas abstractas. Se incluyen cuarenta piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de treinta años de trayectoria, desde su radicación en París en 1948 hasta su fallecimiento repentino en 1982. Además, se exhiben en la explanada del museo cuatro esculturas (una alada y tres tótems) concebidos por la artista especialmente para el espacio público. Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas de nuestro país.

Durante los años 50 y principios de los 60, Alicia Penalba concibió diferentes series de obra: verticales o totémicas, por elementos separados, caracolas, aladas, dobles y formas voladoras. Con estas tipologías experimentó en múltiples repeticiones, ritmos, variaciones y cambios de escala; buscó contrastes entre texturas, brillos y opacidades, lo rústico y lo refinado. También alternó con la materia pesada de la arcilla fundida en bronce o en cemento -que desmaterializó mediante el uso de las resinas poliéster y de las transparencias del vidrio Securit-, y jugó con el resplandor del dorado pulido, el acero inoxidable y la alpaca.

Alicia Penalba. Escultora continúa también la serie de proyectos de sala 3 que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo. En el marco de la muestra y en colaboración con el Archivo Alicia Penalba, MALBA presentará la primera publicación de referencia sobre su obra, que será coeditada con Ediciones RM. 

13 DE OCTUBRE A LAS 18:00 HS: PRESENTACIÓN

En el marco de la exposición Alicia Penalba escultora, la curadora Victoria Giraudo conversará junto a Laura Isola sobre el contexto político y artístico en el que fueron creadas las obras que posicionan a Penalba en un lugar destacado de la historia del arte argentino, por ser una de las pocas mujeres en realizar obra escultórica de escala monumental.

Además de introducir al trabajo de esta artista argentina, y revalorizar su producción para la historiografía del arte nacional, conversarán sobre la dimensión de la muestra, que incluye esculturas, bocetos, fotos, cartas, artículos de prensa, material sonoro y fílmico que nos permiten entender mejor su pensamiento y procesos de producción.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Las entradas pueden retirarse a partir de las 17:00 en la recepción del museo.

×