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Autos

El futuro es hoy

La última edición del evento japonés estuvo enfocada en recuperar al público joven y sumar respeto por el medio ambiente.

Por Marco Demarchi

Luego del tsunami de 2011 los japoneses trabajaron con rapidez para recuperar la industria automotriz, muy afectada tras el desastre natural. Y esto se vio en la reciente edición del Salón de Tokio, donde uno de los grandes temas cubiertos fue el de las energías alternativas, como la pila de combustible (fuel cell), que es de las más amigables con el medio ambiente. Con esta tecnología los autos cargan hidrógeno y lo convierten en su propia electricidad para alimentar el motor, con vapor de agua como único residuo.

Otro rubro destacado fue el de la seguridad activa y pasiva, con la premisa de llegar a la estadística de accidentes cero. Las empresas están desarrollando tecnologías de manejo con sistemas de comunicación entre autos y el entorno para evitar colisiones. Y no se trata de un futuro lejano: la idea es lograrlo para 2020, cuando Tokio sea la sede de los Juegos Olímpicos.

En la muestra no hubo marcas norteamericanas; en cambio, los alemanes se lucieron con presentaciones mundiales de Porsche, BMW y Volkswagen, entre otros. Las que jugaron de local sorprendieron con sus diseños y tecnologías. Toyota mostró cinco primicias mundiales con prototipos futuristas que interpretan el nuevo eslógan de la marca “Fun to Drive, again”. Nissan celebró su 80? aniversario presentando el GT-R Nismo, el modelo de calle más potente de su historia, y dio a conocer también tres concept cars deportivos. En tanto, el niño mimado de Honda fue el Sport Utility Vehicle de baja cilindrada. Se trata del flamante Vezel, que será comercializado en versiones nafteras e híbridas (ambas de 1,5 litros), y que se espera su desembarco en el Mercosur en el corto plazo.

Honda Vezel
Con planes para llegar a nuestra región -se producirá en Brasil para 2015- este nuevo SUV compacto utiliza la plataforma del conocido Fit, posicionándose como rival en el competitivo segmento donde participan Ford Ecosport, Chevrolet Traker y Renault Duster. Con una estética atractiva -las manijas traseras se esconden sobre los parantes- mide 4,29 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,61 de alto. En Japón se lanzó con un nuevo motor de 1.5 litro, que desarrolla 130 caballos, además de una versión híbrida. También innova con una caja de doble embrague que le otorga mayor reacción y un menor consumo de combustible.

Toyota FCV Concept
Un llamativo modelo conceptual que innova con un sistema de pila de combustible que alimenta sus motores eléctricos. Posee una autonomía de 500 kilómetros y su tanque de hidrógeno se recarga en apenas tres minutos. La idea es que Toyota podría llegar a producir en 2015 un modelo sedán con estas características.

Nissan IDx Concept Freeflow y Nismo
Con diseño retro que sorprendió por su carácter deportivo y sirvió de ensayo para probar la reacción del público joven, la idea de la marca es comercializar este modelo a un precio accesible. Los motores podrían ser nafteros, de entre 100 y 140 caballos, mientras que la versión sport podría adoptar un 1.6 turboalimentado de 200 CV.

Audi A3 Sportback e-tron
¡Anillos recargados! La casa de Ingoldstadt estuvo presente con la variante recargable del nuevo A3 Sportback. Será lanzado en 2014, convirtiéndose en el primer híbrido enchufable de Audi. Combina un motor naftero 1.4 TFSI con otro eléctrico que, en conjunto, ofrecen una potencia de 204 caballos: puede recorrer cerca de 66,5 km/l.

BMW Serie 4 Cabrio
La casa de Bavaria destapó -con apenas 12 horas de diferencia con el Salón de Los Angeles- su variante descapotable de la Serie 3 que, al igual que la cupé, se denomina Serie 4: es más largo, ancho y tiene una mayor distancia entre ejes que su hermano menor (4.638, 1.825 y 2.810 mm, respectivamente). Cuenta con un techo metálico dividido en tres piezas que se puede plegar pulsando un botón y está dispone con tres motorizaciones: dos nafteras de 245 y 306 CV y una Diésel de 184 caballos.

Porsche Macan
Los de Stuttgart presentaron en sociedad al nuevo baby SUV, hermano menor del Cayenne. Mide 4,68 metros de largo y se fabrica sobre la plataforma del Audi Q5, en la planta de Leipzig (Alemania). Estará disponible en los principales mercados mundiales a partir del primer trimestre de 2014 con precios que arrancarán en los 65.000 euros. La gama estará compuesta por tres motorizaciones (dos nafteras y una Diésel de 340 CV, 400 CV y 248 caballos), todas asociadas a la conocida caja automática PDK.
 
Volvo Coupé Concept
En la firma sueca algo parece estar cambiando. Los escandinavos llevaron a Tokio el prototipo que presentaron este año en Frankfurt, que toma un giró estético respecto de los últimos modelos. Inspirado en el antiguo Volvo P1800 (el que utilizó James Bond en una de las películas), cuenta con un sistema de propulsión híbrida enchufable apoyada en un motor naftero de cuatro cilindros en línea y dos litros, que en conjunto desarrollan 400 CV.

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