Publicidad Bajar al sitio
Autos

El futuro de la movilidad

Ford anunció los ganadores del concurso que busca propuestas innovadoras para mejorar la movilidad en las grandes ciudades.

En el marco del Foro Futuro de la Movilidad que tuvo lugar el 14 de noviembre en el campus del IAE Business School, Ford Argentina anunció los proyectos ganadores del concurso Futuro de la Movilidad. Esta iniciativa fue organizada por Ford junto al IAE y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en busca ideas innovadoras que mejoren la movilidad en grandes ciudades.

Durante la etapa de inscripción se recibieron más de 300 propuestas, evaluadas por un jurado compuesto por representantes de ambas instituciones académicas, ejecutivos de Ford Argentina y Endeavor. Los tres ganadores fueron elegidos entre diez finalistas que llegaron a la última instancia del concurso, y fueron premiados con una beca para el programa de emprendedores a cargo del IAE o el ITBA. Además, el primer puesto viajará al Salón Internacional del Automóvil en Detroit el año próximo, para conocer a los ingenieros de Ford que están trabajando en la optimización de la movilidad.

El primer puesto fue para Urban Shuttle, una alternativa combina las ventajas del transporte privado con la eficiencia del transporte público y reduciría la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad. Consta de dos componentes principales: el Shuttle Car, mini-vehículo eléctrico biplaza y el Shuttle Bus, autobús transportador de seis mini-vehículos; ambos serían potenciados por energía eléctrica.

La GiBike obtuvo el segundo puesto con un prototipo de bicicleta eléctrica, inteligente y full-size, que se pliega rápidamente con un sólo movimiento. Gracias a su interfaz móvil, el ciclista puede conocer los datos de desplazamiento, usar GPS y controlar las funciones de la bicicleta desde el celular, como apagar las luces y activar sus dispositivos de seguridad. Su sistema Smart Electric Assistance distribuye la potencia eléctrica en forma automática para reemplazar el pedaleo según el destino y la velocidad de desplazamiento.

Por último, Move to Win es una plataforma que invita a los usuarios a cambiar su comportamiento a través del gaming. Se trata de una aplicación que permite visualizar en tiempo real los posibles recorridos y la conveniencia de cada uno según el tiempo que demanda, la distancia a recorrer, las emisiones de CO2 a producir, y el gasto que implica según el medio de transporte por el que se opte, premiando al usuario con puntos canjeables por beneficios según lo ecológica y eficiente que sea la ruta elegida.

El concurso Futuro de la Movilidad, como parte de la estrategia Blueprint for Mobility, promueve el intercambio de ideas, perspectivas y desafíos, con el fin de contribuir a la evolución de la movilidad personal.

×