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Moda

“El eModa y el eBeauty day se crearon para profesionalizar los sectores con más crecimiento de la industria”

Entrevistamos a Mariela Censori, directora de la comisión de moda de CACE y gerente comercial de Mercado Libre Moda, quien nos contó sobre los contenidos y la dinámica de ambas jornadas: el eModa y el eBeauty day. Además, nos compartió su visión sobre los errores y aciertos más comunes a la hora de enfrentarse al comercio online y al marketing digital. 

A menos de una semana de las jornadas eModa y el eBeauty day, Mariela Censori – directora de la comisión de moda de CACE y gerente comercial de Mercado Libre Moda – nos contó sobre los objetivos y la dinámica del evento, y compartió sus claves para un comercio online exitoso. Con el foco puesto en perfeccionar las industrias y una convocatoria muy extensa, ambas jornadas proveen charlas con referentes del sector, talleres, workshops y actividades de networking. Estas se llevarán a cabo el 18 y 19 de octubre en el Hotel Four Seasons. Pueden consultar el programa completo y los speakers y conseguir las entradas acá.

¿Cómo surgió la idea del eModa day?

La idea del evento surgió porque la categoría de moda estaba creciendo muy rápido, especialmente en el sector online, y tomó un gran volumen de negocio. Desde la comisión de moda de CACE empezamos a pensar qué camino seguir, hasta que se decidió – si bien la cámara tiene otros eventos de capacitación que son para la industria – enfocarnos en un evento que sea particular para la categoría. La idea era hacer una jornada intensiva de capacitación que ayudara a todos los jugadores del sector a aumentar sus ventas, su conversión, a entender cómo encarar una estrategia unicanal, a ver casos de éxito y a entender cómo cambiar su estrategia de marketing, entre otros temas de interés. El año pasado, con lo último que quedaba del año, se decidió lanzar el evento solo para la categoría indumentaria. Y este año, con un poco más de tiempo, se apostó a ampliarla a una jornada de dos días en las cuales se concentra el primer día para la industria de moda y el segundo para la industria de belleza que, en definitiva, son dos industrias bastante afines.

¿Por qué decidieron agregar una jornada para la industria de belleza?

Con belleza pasaron varias cosas a la vez. Desde Mercado Libre notamos que era una de las categorías que más estaba creciendo en la plataforma y eran cada vez más las marcas o los vendedores del sector que venían con preguntas sobre qué hacer para estar online. Nosotros llevamos esa inquietud a la comisión de moda de CACE, lo hablamos y descubrimos que hay muchos interesados en empezar a pensar cómo construir el canal digital. Ahí nació la idea de generar una comisión de trabajo en la que también se agrupen todos los jugadores de la industria de belleza. La primera semillita que sembramos fue la idea de generar una jornada especial con otras temáticas que son un poco más preliminares a las que se van a tratar en la jornada de moda, pero con el espíritu de profesionalizar la industria. Básicamente eso es lo que se espera para el eBeauty day: generar un espacio donde se agrupen los players del sector y que empiecen a saber cómo vender más, mejor y que puedan ampliar sus canales de venta.

¿A quiénes están destinadas estas jornadas?

La convocatoria es muy extensa porque la misión desde la cámara es profesionalizar la industria, con lo cual está abierto tanto a primerísimas marcas que ya están operando en el canal, marcas que todavía no están operando – que ya son las menos – y lógicamente todos los emprendedores del sector que quieran empezar a construir su canal digital.

¿Cómo es la modalidad del evento?

Las jornadas son de todo el día. El evento está pensado con charlas plenarias durante la mañana y talleres y workshops en el horario de la tarde, dictados por referentes de la industria. Estos se darán en simultáneo porque la convocatoria va a ser tan amplia que preparamos talleres para los diferentes grupos. Habrá workshops destinados a gerentes de compañías, otros talleres para dar los primeros pasos y otros para desarrollar temáticas más profundizadas. También habrá actividades de networking para que todos los que asistan al evento puedan interactuar con algunos de los profesionales que están en esta industria de la moda y con los proveedores de servicios digitales para obtener ayuda y generar distintas soluciones para la estrategia digital. Está buenísimo que quienes no fueron se animen a participar porque es un espacio para sorprenderse e irse con muchas preguntas de cómo estamos haciendo las cosas.

¿Cuáles son las herramientas que se lleva la gente de las jornadas?

Se llevan muchas dudas. Eso es lo que está bueno de todo esto. Estas jornadas son un aluvión de información y de nuevas herramientas para que, incluso los que ya tienen una estrategia digital, repiensen lo que están haciendo. Va a haber expertos del sector, va a haber incluso algunas figuras internacionales y locales como por ejemplo Sofía Sarkany que va a estar en el eModa hablando sobre cómo implementó su estrategia de redes sociales para su marca.

La idea es dar herramientas a todo nivel, tanto para las ventas digitales como para el marketing digital y para la implementación de nuevas ideas para redes sociales. También habrá muchos prestadores de servicios que van a acercarse a contar sobre sus productos. Esta industria es muy dinámica entonces existen una gran cantidad de nuevas compañías que brindan servicios de información procesada para que uno mejore su conversión y sus servicios de logística.

¿Cuáles crees que son los errores más frecuentes cuando alguien se enfrenta al comercio online y al marketing digital?

Yo creo que ocurren dos cosas. Una es minimizarlo, creer que el comercio online consiste únicamente en subir tres productos y listo. Otro error que puede ser común es considerarlo como un canal aparte. El canal digital hay que integrarlo en todo lo que es la estrategia de marca. Es una ventana nueva que tiene el consumidor pero en la cual debe sentir la misma experiencia que cuando acude a su canal físico. Creo que ahí el desafío grande –en lugar de “error” le pondría el nombre de “desafío” – es engranar toda esta pata digital en una verdadera experiencia unicanal donde el consumidor es el centro.

También es interesante como se empieza a dar la interacción entre los canales. Hoy podemos comprar algo online y después ir a devolverlo a la tienda física. Podemos browsear en el celular los productos y luego concretar la transacción en el punto de venta. O incluso tenemos la posibilidad de ver algo en redes sociales – ni siquiera en un canal propio de la marca, sino en el perfil de un influencer o en un shopping virtual multimarca como Mercado Libre – y que eso nos linkee directo a la marca. Esto es un ejemplo muy claro de cómo se desdibuja el canal de venta y comienza a transformarse en una experiencia unicanal.

¿Qué pasa con la gente que no entra en el online?

Creo que se están perdiendo una gran parte de la película. Si hacés un repaso de las principales marcas, hoy están todas online y cada vez hay más de estos shoppings digitales que venden distintas marcas en su plataforma web. Creo que es impensable la estrategia de una marca sin tener en cuenta el canal digital. No estar online implicaría querer negar la realidad, ya que gran volumen de la facturación va a pasar por el canal digital en un futuro, eso es innegable.

Claro, es una inversión que vale la pena entonces.

Exacto. Y a veces también, cuando se enfrentan al desafío digital, muchas marcas piensan que implica inversiones alucinantes y eso puede ser un error. Lógicamente, si vos querés tener tu sitio propio y construirlo con desarrolladores propios seguro sea una inversión de muchos miles. Pero varias veces la solución puede venir a través de otras plataformas como Tienda Nube o Mercado Jobs, que te ofrecen la solución: tener tu sitio llave en mano sin tener que desarrollarlo vos mismo. Y, por otro lado, para potenciar tus ventas, a veces ni siquiera es necesario tener tu sitio propio, sino que podés vender en sitios que ya existen. De esta forma, el costo inicial es relativo, ya que a veces ni siquiera lo hay.

¿Cuáles son las claves de un comercio online exitoso en el mundo de la moda?

Yo creo que la primera es no tenerle miedo al cambio, a lo desconocido, porque va a ser necesario para el crecimiento de las estrategias de cada una de las marcas. Y algo también muy importante es aliarse a los socios estratégicos. Realmente son muchas las aristas que tiene el enfoque de un negocio digital y muchas las empresas y desarrolladores que están haciendo bien las cosas, con lo cual está bueno poder acercarse a los socios adecuados.

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