Publicidad Bajar al sitio
Comer Afuera

El buen café y la pastelería artesanal se juntan en Usina Cafetera

Visitamos el nuevo local de Usina en Recoleta, un espacio cálido donde se puede disfrutar de un café de especialidad y acompañarlo de pastelería 100% casera. Ignacio y Emiliano, sus creadores, nos contaron la esencia de un proyecto no deja de crecer.

Cuando un proyecto nace con mucho entusiasmo, este se transmite a cada una de las personas que comienzan a formar parte de él. Así es como pasó con Usina Cafetera. El sueño de Ignacio y Emiliano se concretó en Villa Urquiza un 18 de marzo del 2015 y, fue tanto el esfuerzo, el deseo de crecer y la dedicación, que un mes atrás abrieron las puertas de su segundo local, ubicado sobre la calle Beruti en Recoleta.

DS USINA VA

Dentro de una casona antigua, que antes era hogar de una chocolatería con mucha historia y hoy se transformó en la extensión de su proyecto, los creadores de Usina nos recibieron con esa energía creadora y alegre con la que dieron vida a la catefería. Mantuvieron la estructura inicial, con espacios y compartimentos separados, un patio abierto atrás y una calidez que te hace sentirte como en casa. En el centro del salón principal cuelga una instalación de lámparas imponentes que iluminan el espacio junto con un gran ventanal que da a la calle. La mesa que mira hacia afuera es siempre la primera en ocuparse.

La idea inicial era hacer algo que todavía no estuviera desarrollado y donde hubiera interacción con la gente. Y durante un viaje a Colombia se prendió la lamparita: darían vida a una cafetería de especialidad con un gran desarrollo de pastelería 100% artesanal.

“Las cafeterías de especialidad generalmente solo ofrecen café, y tienen una pastelería muy sencilla o seca”, cuenta Ignacio. “Nosotros queríamos que el local tenga una identidad de disfrute; que vengas a pasar un buen rato, que tomes un muy buen café y que, al mismo tiempo, puedas disfrutar de algo de pastelería que sea de buena calidad.”

DSC_1538

Así es como comenzaron a buscar un proveedor de café orgánico, de calidad y que no fuera masivo. Y fue Puerto Blest quien logró satisfacer sus deseos. Todos los cafés de sus locales están preparados a base de blends propios de Perú, Colombia y Brasil. Los granos van mutando a medida que los lotes se acaban, esto los lleva a ofrecer blends distintos año a año. “Al principio empezamos con un blend Perú y Brasil. Este año usamos Colombia y Brasil. Y ahora estamos esperando a que terminen de hacer las pruebas de tueste para elegir el blend 2017-2018”. Así lo explica Ignacio, quien decidió hacer un curso de barismo profesional para aprender a preparar café de calidad y para tener la capacidad de elegir a los baristas que formarían parte de su proyecto.

Hoy, el equipo de Usina está conformado por pasteleros, un panadero, chefs, baristas profesionales y mozos. Todos ellos, junto con Igancio y Emiliano, saben que la experiencia del cliente es esencial, por eso el buen trato y la calidez (además de la calidad de sus productos) conforman la esencia de la cafetería. Escuchar a los clientes – qué les gusta y qué cambiarían -, leer sus comentarios en las redes y trabajar para ellos. Todo ese trabajo tiene sus frutos; generar un público fiel que vuelve porque disfruta de pasar un rato en Usina.

usina7

Cada una de las cosas que se prueban en la cafetería – desde el latte con el scon hasta el bagel de salmón – son elaboradas ahí mismo y, sus dueños junto con el equipo, hacen varias pruebas antes de lanzar un producto nuevo a la carta. Esta, con un estilo entre norteamericano y francés, ofrece propuestas para el desayuno, el almuerzo y la merienda. Tortas (el cheesecake de frutos rojos es el más pedido), budines, scones, waffles, tostados, sándwiches & hamburguesas, wraps, ensaladas y un brunch bien completo. Hay opciones para vegetarianos, veganos y celíacos, ¡y para golosos también!

Y, como hogar de baristas, Usina hace también Arte Latte: todos los cafés salen con un dibujo que diseñan los profesionales con la leche. Flores, tulipanes, cisnes, corazones y hasta osos. Un elemento de color que enamora a los instagrameros, a los amantes del diseño y, por supuesto, a los del café. Les recomendamos algo: probar su café sin azúcar. Ambos elementos, la leche texturizada y el café se complementan dando como resultado un sabor equilibrado. La leche, al no calentarse tanto, mantiene su sabor dulce y es en esta temperatura y balance donde se puede disfrutar de la infusión en su máxima expresión.

DS USINA VA3

DATOS ÚTILES

DÓNDE: Avenida Triunvirato 4307 (Villa Urquiza) – Beruti 2751 (Recoleta).

HORARIOS: de 8:30 a 20:00 hs.

MEDIOS DE PAGO: efectivo y tarjeta Visa.

PROMOCIONES: Lanzaron una tarjeta de Usinense Cafetero; completando 10 casilleros (por cada vez que vas a consumir al local) te regalan un café latte.

VEGETARIANOS Y CELÍACOS: consulten por variaciones en los platos del menú para que sean aptos para ustedes.

MÁS INFORMACIÓN: FacebookInstagramPágina web.

DS USINA VA2

El local de Recoleta te hace sentir como en casa.

usina1

Almuerzos Usina: sándwich de jamón crudo con queso brie, tomates secos y rúcula.

usina5

Nuestro elegido: el scon de limón. Sale bien calentito, con un aroma exquisito.

DSC_1564.JPG

La elegida de la gente: cheesecake con frutos rojos.

Por: Belén Rodríguez Traverso

×