Publicidad Cerrar X
Conocer

El bambú, un material sustentable

Conocé algunas de sus características y a «Ibuku», el grupo de arquitectos que construyen inmensas casas en Bali hechas casi en su totalidad de este material.

El bambú es considerado hoy un material sustentable por excelencia, ganando un creciente interés en las últimas dos décadas debido a los beneficios ambientales y económicos que presenta. Su rápido crecimiento permite cosecharlo anualmente sin causar agotamiento ni degradación de los suelos. Así lo explican en Muhimu: contribuye de manera efectiva a la conservación del suelo y de su recuperación evitando la erosión. Además, la cantidad de oxígeno que produce un bambusal es muy superior a cualquier otro sistema forestal sobre la misma superficie de terreno; una hectárea de bambú captura aproximadamente 40 veces más CO2 que la misma superficie de pinos en un año.

Su beneficio económico es muy amplio: el bambú es rentable por la gran demanda del mercado y el menor riesgo de inversión. Los agricultores pueden beneficiarse de una plantación de bambú por más de 80 años, además no se fumiga ni necesita fertilizantes.

IBUKU: UN PROYECTO DE CASAS HECHAS 100% DE BAMBÚ

Elora Hardy es una diseñadora y arquitecta en Indonesia. Ella levanta casas de hasta seis plantas utilizando en su totalidad bambú. En su charla TED, Elora comenta que el bambú es una planta silvestre, crece en tierras de poco provecho como barrancos y laderas de las montañas, es un material vegetal que tiene la misma resistencia a compresión que el hormigón y la misma relación resistencia-peso que el acero; es elegante y de muy rápido crecimiento. Además al ser hueco, es liviano.

Elora con un grupo de otros artesanos y arquitectos fundó Ibuku (mi Madre Tierra), para seguir investigando las propiedades y las nuevas posibilidades del bambú. Su objetivo es crear todo tipo de edificios utilizando solamente bambú. En los últimos años ya construyeron más cincuenta instalaciones únicas en Bali (restaurantes, casas, puentes, etc).

×