Publicidad Bajar al sitio
Agenda

El amor es un pájaro rebelde

Carmen, la obra de ballet  de la Compañía Antonio Gades se presentará en Buenos Aires en su versión original en el teatro Astral

Por María Luján Torralba

Fuerza, feminidad y entrega. Carmen es una mujer que ama la vida, la disfruta y la sufre. Una mujer que no olvida sus orígenes. Una mujer que no permite ataduras. Y, por sobre todo, una mujer que ama la libertad y es capaz de morir por ella. Carmen es aquella mujer que hace casi 200 años atrás, inspiró a  la imaginación de Prosper Mérimée para escribir la novela en la que se basó la ópera de Bizet. Carmen es aquella eterna e inolvidable gitana que con su mística cautivó a Antonio Gades y a Carlos Saura para crear esta pieza cumbre de la danza española que se presentará el 16, 17 y 18 de octubre en el Teatro Astral.

Con más de veinte artistas en escena, la Compañía de Antonio Gades se presentará en el país para deslumbrar a los espectadores con la intensidad del flamenco. Ya sin la presencia de  Gades, Carmen es el primer ballet puesto en pie por la nueva compañía logrando el reconocimiento del público y de la crítica. “Gades ha dejado como legado cinco obras maestras de la danza mundial, inspiradas por el pueblo y basadas en clásicos de la música y la literatura mundiales, tamizada por la luz de los grandes pintores españoles, y construida según la cabeza de un hombre que amaba y conocía las vanguardias, pero cuya mayor fuente de inspiración fue y será siempre el pueblo”, cuenta Eugenia Eiriz, viuda del reconocido bailarín y coreógrafo español.

“Creo que el mito de Carmen no tiene edad. Es impactante lo que provoca esta historia. Yo creo que es un relato de sentimientos universales y lo que más apasiona de esta mujer son sus matices, su sentido de la libertad, su lucha casi animal por la vida. A todos nos gustaría ser Carmen de algún
modo, pero sobre todo por su forma de vivir su libertad”, comenta Stella Arauzo, directora artística del espectáculo. Por su parte, Eiriz destaca que, 40 años después de la creación de la obra, continúa emocionando y que fue revolucionaria en su momento por ser la primera pieza que juntó en un escenario la música culta, la ópera con el flamenco en vivo.

La obra narra la historia de un personaje de múltiples facetas: apasionado, salvaje y genuino. Su inconstancia en el amor y su relación sin reparos con los hombres, inspiran el deseo y la rivalidad. El indomable carácter de Carmen será su perdición cuando al elegir al Torero y rechazar el amor de Don José, la desesperación de éste acarree a un trágico final. Arauzo confiesa: “Para mi Carmen es la mujer con Mayúsculas. Gades era un gran enamorado de la mujer como tal. Su pasión por la vida, su sensualidad, su sexualidad, vital, fuerte, animal. Creo que hoy en día una gran parte de las mujeres están ahí, ya sabemos que hay otra fracción del mundo que no. Habría que seguir luchando por nuestra libertad, después de nuestras predecesoras y todo lo sufrido y vivido anteriormente, pero es una lucha que está siempre y estará. La pena es que en la actualidad
todavía exista esa lacra infernal e irracional que significa la violencia de género.”

Fue en 1983 cuando se estrenó el film  dirigido por Carlos Saura y protagonizado por Gades. La película que fue nominada a los premios Oscar  y Globos de Oro  y un éxito de público. En aquella versión se ve desde el objetivo de la cámara. En la versión escénica, la danza es la protagonista. “La pasión, la fuerza y la verdad que es el flamenco, que aún sin entender a veces por qué, te arrastra y te envuelve con su tribalidad y su ancestralidad, siempre desde el ojo de Gades, con su teatralidad extrema y su minimalismo”, dice Arauzo. Carmen posee un estilo dancístico que se resume en la frase de Gades: “La danza no está en el paso, si no entre paso y paso”.

Con respecto a la presentación en Buenos Aires, la directora artística reconoce que tienen mucha ilusión con el regreso al país luego de casi veinte años. “Es una tierra de artistas inconmensurables, donde Gades ha sido muy querido y admirado”, comenta. Para concluir, Eiriz reflexiona que la danza española es siempre muy bien recibida. Detalla: “El porteño es un público que ama el teatro y que tiene memoria. Para nosotros volver a Buenos Aires, después de tanto tiempo y sin Gades, es un reto que estábamos desando asumir.”

El amor es un pájaro rebelde, que nadie puede enjaular, y es vano llamarlo, si él pre?ere rehusarse. De nada sirven amenazas ni plegarias. Este habla bien, el otro es callado; y es el otro al que prefiero; no ha dicho nada pero me gusta. El amor es un pájaro rebelde canta Carmen, y nadie la va a callar.

Carmen
Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18 de Octubre, 21hs
Teatro Astral, Corrientes 1639, Ciudad de Buenos Aires

×