Publicidad Cerrar X
General

Edición Especial #100

Celebrando la edición número 100 de la revista, una selección caprichosa de una centena de personajes que nos inspiran

100 números. Cien números. Pequeñas viñetas, ideas tal vez inconexas pero que confluyen en una revista que siempre está activa, que busca encontrar todos los días algo nuevo con qué asombrarse.

Cien números. Cien personajes que, de algún modo, influyen de distintas maneras a la hora de hacer mensualmente nuestra revista. Está de más aclararlo pero de todos modos lo hacemos: cualquier selección es caprichosa y esta no deja de caer en esa regla. De hecho, la primera lista que hicimos en Redacción superaba los 200 nombres. Hubo que limpiarla, hubo que bajar a muchos. Hubo que sacrificar -todos y cada uno de nosotros- gustos personales, nombres y apellidos entrañables.

Cien números. Está claro que años y números redondos cumple cualquiera: árboles, revistas, perros, el bar de la esquina, seres humanos; hasta las baldosas flojas cumplen años. De hecho, estuvimos tentados en escribir una Opinión Kamikaze en contra de los que se vanaglorian frívolamente por cumplir años, ediciones de números redondos y ese tipo de fuegos de artificio. Finalmente, nos pareció demasiado esquizofrénico, incluso para nosotros, y dejamos la idea de lado.

100 números. Más allá de lo dicho en el párrafo anterior, y a sabiendas de que todos cumplen años y números redondos que funcionan de manera similar a los aniversarios; estas fechas, estos números exactos, tienen algo de necesario balance, de festejo con amigos, de inspirada alegría. Por eso esta lista de personajes, de referentes, de íconos Bacanal. Porque, en muchos casos, a partir de ellos ocurre Bacanal como concepto. Porque, en muchos casos y a partir de ellos, nosotros -quienes hacemos Bacanal- somos quienes somos.

Encontrá la nota completa en el número de mayo.

EDITORIAL. Cien
Por Javier Rombouts

 El 100 tiene algo de número mágico. El 100 tiene algo de número satisfecho de sí mismo. El 100 aparece en el horizonte como un logro, como una meta obtenida; así no sea cierto el logro, así aún falte y mucho para llegar a la meta. Son 100 los pájaros del dicho popular que están volando y 1 el que se tiene en la mano. Son 100 las veces que no se debe hacer algo. Pero nosotros lo hicimos 100 veces y esperamos hacerlo otros cientos de veces más. Pero nosotros preferimos tener estos 100 pájaros en las manos y ver volar un millón.

Bacanal cumple 100 números este mayo de 2013. Un número redondo para traducir el trabajo en algo cercano a un balance o a un alto en la marcha para observar el camino recorrido. Y lo primero que surge en este sendero son algunos nombres que formaron parte de esta revista en sus diferentes etapas: Augusto Foix, el primer director; Jorge Manzur, el segundo. Baby Sanguinetti, quien fuera directora de arte, Marcia Cabezas, diseñadora, el periodista especializado en vinos Gustavo Choren, el estudio de diseño Cabina. Esos son sólo algunos de los nombres que tuvieron que ver con que la revista llegara a este número 100 redondo, satisfecho de sí mismo, mágico.

La historia, valga el perogrullo, se escribe en pasado. Pero la historia, valga también este otro perogrullo, se hace en presente. Y es nuestro deber escribir esta historia pero también lo es seguir dándole forma, formarla. En ese punto estamos. Hemos logrado que el camino tenga una gran de paradas cuando miramos hacia atrás. Ahora debemos lograr que el camino tenga muchísimas más paradas hacia adelante.

Aquí estamos, parados en el número 100. En este lugar que, paradoja, no nos deja 100 por ciento satisfechos porque siempre es posible darle una nueva vuelta a la tuerca. Porque siempre nos queda una nueva idea afuera que surge cuando ya es imposible incluirla. Si se quiere, el síndrome de la respuesta que nos llega a la boca cuando ya estamos bajando la escalera.

Aquí estamos, parados en el número 100 como si fuera el 200. Como si se tratara de un trampolín, a punto de saltar hacia adelante. Porque bien puede que no vayamos por todo pero, seguro, vamos por más.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Además, en este número:

+ Fashion Films: moda y arte
+ Pamela Villar en nuestra sección Cocineros 
+ Björk, el duende eléctrico

 

… y mucho más!


×