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Eco friendly: Conocé los beneficios de las semillas

Muchos las califican de superalimentos, otros las toman para completar y enriquecer su dieta y quienes las ingieren porque están de moda. Pero, ¿sabes qué son las semillas y cuáles son sus propiedades nutricionales? Te lo contamos.

Por regla general se les asigna el término de superalimentos a aquellos productos alimenticios con propiedades nutricionales que los hacen recomendables para prevenir o tratar alguna o varias enfermedades. Pero el hecho de que tengan propiedades interesantes para nuestra salud, no convierte a las semillas en alimentos milagrosos, aunque sí muy beneficiosos.

Comencemos por explicar que las semillas pueden ser utilizadas como elemento adicional dando sabor al plato, como complemento decorativo, aportando estilo y color, o como parte integrante en la dieta diaria. Las personas vegetarianas o veganas las incorporan en sus platos, permitiendo enriquecerlos de nutrientes esenciales como los ácidos grasos omega 3, ya que no consumen pescado.

Características nutricionales

A pesar de su pequeño tamaño, en las semillas se concentran interesantes nutrientes que las hacen perfectas para tomarlas diariamente. A continuación, vamos a detallar algunos de ellos y por qué sería interesante incorporarlas en nuestra alimentación:

  • Proteínas vegetales. En el caso de aquellos que siguen una alimentación vegetariana o vegana permite complementar las proteínas vegetales a lo largo del día. Un ejemplo de ello es acompañar el hummus (paté de garbanzos) con pan.
  • Grasas insaturadas. Entre todas las grasas, las insaturadas son las más saludables y las que se ha comprobado científicamente que mejoran numerosas enfermedades cardiovasculares. Concretamente, las semillas tienen ácidos grasos omega 6 y omega 3, ácidos grasos esenciales que sólo pueden aportarse a través de la alimentación, ya que el cuerpo no tiene la capacidad de sintetizarlos.
  • Fibra. El papel de la fibra en relación a la prevención del cáncer y enfermedades crónica como la diabetes o la obesidad está muy estudiado.
  • Calcio. Las semillas de amapola, sésamo y chía son las que más contenido en calcio tienen.
    Además, las semillas también son fuente de vitamina E (se trata de una vitamina liposoluble) y C, nutrientes con alto poder antioxidante y de minerales como magnesio, hierro, zinc y cobre.

 

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