Publicidad Cerrar X
Territorios

Eco digital

El cuidado del planeta llega al mundo de las aplicaciones

Por Gisela Etlis

Así como crece la cantidad de personas en el país, también crece su basura. Cada botella de agua o gaseosa, cada tapita, cada envoltorio de chocolates, cientos de cajas de zapatos, bolsas de supermercado, un vaso de vidrio que se hizo trizas y el pomo de la pasta de dientes, son algunas de los objetos cotidianos que desechan millones de personas y terminan en basurales.

Según los últimos estudios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, cada argentino genera casi un kilo de basura por día, y crecerá un 24% para el 2025.

Pero no todo es negativo. La nueva generación que dice presente en toda plataforma digital ahora también puede hacerlo de manera consciente. En las tiendas de aplicaciones, hay varias opciones para aprender y encontrar lugares y formas de convertir a tus sobras en algo más que desechos.

“Las nuevas tecnologías ceden un canal para que ideas potencialmente creativas puedan tener buenos resultados con presupuestos extremadamente bajos”, reflexiona Diego Fernández Silveyra, director creativo de Green Tomato Studio la agencia de comunicación y social media que lanzó DondeReciclo.org

Con más de 1.8 millones de visitas, uno de los creadores de Dónde Reciclo entiende que “la tecnología, especialmente en el mundo digital, tiene un rol importantísimo en la comunicación de contenidos en temáticas socio ambientales y sustentables”.

La herramienta creada por GT, que se puede utilizar desde cualquier dispositivo, propone un mapa interactivo, basado en Google Maps, que permite la participación activa del usuario, quien recomienda lugares donde dejar residuos, aprende el porqué del reciclaje de cada material y aconseja sobre cómo reutilizar lo que antes iba al tacho directo.

Diego, quien junto a otros cuatro emprendedores lanzó este proyecto, cuenta que la propuesta no tiene techo: “DóndeReciclo dió lugar a Mercado Limbo a pedido de nuestros fans por la reutilización y la concepción de los residuos como recurso o materia prima. Allí se pueden encontrar desde pallets que se convirtieron en mesas, hasta velas de barcos en desuso que se volvieron billeteras o bolsos de altísima calidad, entre otros. Un espacio donde productores desarrollan con creatividad productos únicos recuperados y se conectan con gente interesada en hacer a un mundo más justo y limpio”

Otras apps que te ayudan a cuidar el medio ambiente:

Ecotaxi
Una aplicación para pedir taxis ecológicos, ya que todas sus emisiones de gases tóxicos son neutralizados. Lo pedís desde tu smartphone y te calcula el costo del viaje. Disponible para iPhone y Android con un tamaño de 6.2 megas. Casi 10 mil descargas.

Decorar Reciclando
Creaciones con  botellas de plástico o una caja de madera. Ideas interesantes para decorar el living,  baño o jardín.  Cinco categorías de manualidades diferentes. Más de 50 mil descargas, disponible por ahora, sólo para Android. 18 megas.

Contaminación sonora
Decibels es una app que te permite medir el nivel de ruido que hay en un determinado espacio. Disponible sólo para IPhone. 4.8 Megas. En Android, podés encontrar el Sonómetro, con más de 10 millones de descargas y 2.2 megas.

×