Los arándanos son protagonistas del verano. Su color morado oscuro y su sabor dulce, fresco e intenso lo convierten en una fruta excelente para las recetas dulces de esta temporada. Se utilizan en repostería, para preparar dulces, tortas, budines, muffins y postres de diversa índole; y son un ingrediente que muchos consideran de lujo.
Para incorporarlo en sus platos dulces para la hora del té, les compartimos 5 recetas exquisitas con arándanos:
1. BUDÍN DE LIMÓN Y ARÁNDANOS
INGREDIENTES:
- 1 1/2 taza + 1 cda. de harina común
- 1 cda. de polvo para hornear
- 1/s cda. de sal
- 1/2 taza de manteca
- 3/4 taza de azúcar granulada
- 1 cdita. de cáscara de limón rallada
- 3 huevos grandes
- 1/2 taza de leche entera
- 1 cda. de extracto de vainilla
- 1 taza de arándanos
Para el jarabe
- 3 cdas. de jugo de limón
- 3 cdas. dede azúcar granulada
Para el glasé
- 1/2 taza de azúcar glas
- 3 cdas. de jugo de limón
PREPARACIÓN:
- Colocar una placa en el medio del horno y precalentar a 180°C. Enmantecar y enharinar una budinera.
- En un bowl, mezclar la harina, el polvo para hornear y la sal. En otro bowl batir (con batidora) la manteca, el azúcar granulada y la cáscara de limón hasta que se torne clara. Agregar los huevos, uno a la vez, batiendo hasta que se incorporen. Agregar la leche y la vainilla y mezclar hasta que se combine.
- Agregar los ingredientes secos y batir hasta combinar.
- En un bowl pequeño, mezclar los arándanos con la cda. de harina. Lentamente agregar a la mezcla anterior, mientras se bate.
- Volcar la mezcla en la budinera y hornear hasta que esté dorado o, hasta que el cuchillo salga limpio (aproximadamente 50 minutos). Sacarlo de la budinera y dejarlo enfriar.
- Mientras el budín se esté cocinando, hacer el jarabe: en una olla pequeña, hervir el jugo de limón y el azúcar a temperatura media hasta que se torne en un jarabe (2 minutos aprox.). Retirar del fuego. Usando unos palitos de madera, pinchar el budin en los costados y en la parte de abajo y pincelarlo completo con el jarabe.
- Para hacer el glasé, mezclar en un bowl el azúcar glas y el jugo de limón. Cuando el budín esté completamente frío, volcar el glasé encima.
2. MUFFINS DE ARÁNDANOS Y AVENA
INGREDIENTES (para 12 unidades):
- 1/2 taza de harina integral
- 1/2 taza de harina 0000
- 1 1/2 tazas de avena
- 1/2 taza de azúcar granulada (o mascabo) + un poco más para decorar
- 1/4 cdita. de sal
- 1 cda. de polvo para hornear
- 1 taza de leche (puede ser de almendras o coco también)
- 1 huevo
- 2 cdas. de aceite
- 2 cditas. de extracto de vainilla
- 1 taza de arándanos frescos
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 204°C. Rociar el molde para muffins con spray de cocina de manteca.
- Combinar todos los ingredientes secos en un bol grande. En otro separado, mezclar la leche, el huevo, el aceite y la vainilla. Volcar los ingredientes mojados sobre los secos y revolver hasta combinar bien. Despacio, agregar los arándanos.
- Dividir la mezcla de forma pareja en los moldes, colocar un poco más de azúcar encima y hornear unos 20 minutos hasta que estén dorados y, al pincharlos con un escarbadientes o cuchillo, este salga limpio. Importante: llenar los moldes hasta un poquito más de la mitad porque la mezcla leva.
3. GRANOLA HORNEADA CON ARÁNDANOS Y BANANA
INGREDIENTES:
- 1 cda. de aceite de coco
- 2 cdas. de avena
- 1 cdita. de polvo para hornear
- 2 cditas. de canela molida
- Un pizca de sal
- 1/4 taza de nueves picadas
- 1/2 taza de arándanos frescos
- 1 banana grande, pelada y cortada en rodajas
- 1 huevo grande
- 1/3 taza de miel
- 2 cditas. de extracto de vainilla
- 2 tazas de leche de coco
- Opcional: Almendras, pasas de uva, coco rallado
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 190°C. Engrasar un plato para horno rectangular con el aceite de coco.
- En un bowl grande, mezclar la avena, el polvo para hornear, la canela, la sal y las nueces. Volcar en el plato. Colocar encima de manera pareja los arándanos y las rodajas de banana.
- En un bowl pequeño, mezclar el huevo, la miel, la esencia de vainilla y la leche de coco. Mezclar hasta combinar bien.
- Despacio, volcar la mezcla sobre la granola. Cocinar unos 30-35 minutos o hasta que la parte de arriba esté dorada. Dejar enfriar un poco antes de servir. ¡Disfrutar!
4. SCONES DE ARÁNDANOS Y RICOTA
INGREDIENTES:
- 2 ½ tazas de harina común
- ½ cdita. De sal
- 1 cda. De polvo para hornear
- ½ cdita. De bicarbonato
- 1/3 taza de azúcar granulada
- 1 cdita. De cáscara de limón
- 113 gramos de manteca muy fría y cortada en pedacitos chiquitos
- 1 huevo grande batido
- ½ taza de queso ricota
- 3 cdas. De leche entera
- 226 gramos de arándanos
- 1 huevo grande batido
- 1 cdita. De leche o agua
- 2 cdas. De azúcar
Para el glasé de limón:
- 2 cdas. De jugo de limón
- ¾ taza de azúcar impalpable
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 204°C. Colocar papel de pergamino en una asadera grande.
- En un bowl grande mezclar la harina, la sal, el polvo para hornear, el bicarbonato, el azúcar y la cáscara de limón. Cortar la manteca en cubitos pequeños y rápidamente añadirlo a la mezcla (usando los dedos) hasta que se ensamble.
- En un bowl pequeño mezclar el huevo, la ricota, la leche y luego agregarle la mezcla de harina y manteca. Usar un tenedor para mezclar todo. Agregar los arándanos y revolver despacio para mezclarlo con la masa.
- Volcar la masa a una superficie enharinada y aplanarla formando una especie de torta de 20 cms. Cortarla en 8 porciones triangulares y transferirlas a la asadera. Pincelar cada uno con la salsa de huevos y esparcirles un poco de azúcar encima.
- Cocinar durante 18-20 minutos o hasta que estén dorados encima. Dejar enfriar durante 10 minutos y hacer el glasé. Finalmente volcarlo sobre los scones y servir tibios.
5. CHEESECAKE DE ARÁNDANOS EN FRASCOS
INGREDIENTES (6 porciones):
- 14 galletitas dulces Maná, Lincoln o similares
- 4 cdas. de manteca derretida
- 1 pizca de sal
- 2,5 tazas de arándanos
- 3 cdas de azúcar negra
- jugo de 1/2 limón
- 2 cdas. de agua fría
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1 cda. de maicena mezclada con 2 cdas. de agua fría
- 460 grs. de queso crema
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 3/4 de taza de azúcar glas
- 3/4 taza de crema
- cáscara de limón
PREPARACIÓN:
- Pisar las galletitas en un bowl y mezclar las migas con la manteca, el azúcar negra y la pizca de sal hasta que esté todo combinado. Reservar.
- Colocar los arándanos, el jugo de limón y el azúcar granulada en una sartén y calentar hasta que los arándanos empiecen a romperse y la mezcla esté caliente. Agregar la mezcla de maicena y seguir revolviendo despacio durante 30 segundos o hasta que la mezcla de arándanos esté más espesa sin que ellos se quiebren por completo. Apagar la hornalla y dejar enfriar.
- Colocar el queso crema en un bowl y batir a mano hasta que tome una consistencia más suave. Agregar el extracto de vainilla, el azúcar glas y seguir batiendo hasta combinar.
- En un bowl aparte batir la crema hasta que esté espesa pero suave. Agregar esta crema en la mezcla de queso crema y revolver despacio para combinar.
- Preparación del frasco: colocar 3 cdas. de la mezcla de galletitas pisadas en el fondo y presionar con una cuchara. Agregar arriba 2 cdas. de la mezcla de queso crema y, encima de eso, 2 cdas. de la mezcla de arándanos. Repetir para cada uno de los frascos y decorar con la cáscara de limón. Colocarle la tapa al frasco y refrigerar hasta que se sirva.