Publicidad Bajar al sitio
Tecno

Drones ayudarán a reforestar bosques por el mundo

La tecnología permite plantar 100 mil árboles por día, con una precisión y porcentaje de éxito mucho mayor que las plantaciones aéreas tradicionales.

La mayoría de las personas cree que los drones sirven únicamente para sacar fotos y filmar videos desde nuevas perspectivas. Sin embargo, un startup de Reino Unido que tiene como objetivo empezar a reforestar bosques del mundo pretende llevar la tecnología de drones a otro nivel. BioCarbon Engineering – cuya CEO Lauren Fletcher trabajó 20 años como ingeniera en la NASA – planea plantar 1 billón de árboles usando tecnología industrial.

Luego de una larga fase de desarrollo y planes, las primeras acciones se realizarán en septiembre, cuando se asocien a la ONG Worldwide International Foundation, que viene realizando acciones de plantación en Myanmar, donde ya reforestaron a mano 750 hectáreas de Manglares. Con la ayuda de los drones, que permiten plantar 100 mil árboles por día, la fundación será capaz de plantar 1 millón de árboles adicionales en 250 hectáreas, en mucho menos tiempo que lo que venían trabajando hasta el momento.

drones1

Para estas plantaciones, los drones tienen un procedimiento especial. Primero sobrevuelan la zona para crear mapas 3D de las áreas que van a reforestar. Estos mapas están preparados para crear un patrón de siembra adecuado para el terreno. En este paso es donde la tecnología juega un papel esencial en relación a los métodos de plantación tradicionales. “Podemos modificar qué plantar y dónde así tienen la mayor posibilidad de sobrevivir en el terreno”, compartió Irina Fedorenko, co-fundadora de BioCarbon Engineering. “Si hacés un esparcimiento aéreo tradicional, simplemente esparcís semillas donde caigan, y estas pueden chocar contra una piedra o caer en un pantano, por ende no sobrevivirán. Pero con los drones podemos controlar eso”.

Luego de esa primera vuelta, los drones hacen una segunda pasada sobre el terreno, disparando las vainas biodegradables de las semillas con una fuerza que permite que penetren la tierra y de esa manera se planten. Cada dron carga una mezcla de semillas y, utilizando el patrón de siembra, dispara las semillas correctas en el lugar correcto con una precisión perfecta. Con un piloto manejando seis drones a la vez, es posible llegar a 100 mil plantaciones por día.

drones

Luego de terminar su trabajo en Myanmar, la compañía espera llevar esa tecnología a Sudáfrica y a la selva amazónica, donde desforestaciones desenfrenadas destruyeron ecosistemas de gran valor.

×