Publicidad Bajar al sitio
Estilo

Dora Maar: de fotógrafa surrealista a musa de Picasso

Aunque para muchos es conocida por su relación con el artista español, esta talentosa artista parisina fue una de las mujeres pioneras en la fotografía surrealista de los años 20.

La carrera artística de Dora Maar es a menudo oscurecida por su papel en la obra de Pablo Picasso, tanto como su frecuente modelo y musa como su documentalista durante el período de realización Guernica, en 1937. 

Antes de conocer a Picasso, Maar tenía una respetada y reconocida carrera como fotógrafa de la nueva vanguardia y del arte surrealista: era una integrante que se destacaba en la vanguardia parisina.

dora4dora3

Aunque Maar había estudiado pintura originalmente, se dedicó a la fotografía después de servir de modelo por algún tiempo para las fotografías de Man Ray. Entre los círculos surrealistas, fue aplaudida por su comprensión del énfasis del movimiento en el naturalismo, pero todo quedó minimizado después de conocer a Picasso, con quien Maar estaba obsesionada. Su relación con el pintor fue el final de su carrera artística, quedando poco a poco en la oscuridad hasta que los libros de historia sólo la reconocían como “la amante de Picasso”.

Parte de sus creaciones están conformadas por retratos, desnudos, paisajes, fotografías de moda y fotomontajes que frecuentemente se destacaban por contar con fuertes elementos arquitectónicos y narrativas de tipo oníricas.

dora maar2dora-maar-0

 

×