Publicidad Bajar al sitio
General

Diseño trash

Objetos, esculturas y otras piezas de arte realizadas a partir de desechos. Sin disimular su origen, belleza que resurge a partir de los residuos.

Los términos Trash Design y Tash Art se refieren a la creación de objetos, esculturas y demás piezas de arte y diseño fabricadas a partir de materiales de desecho. Basura, digamos. Estas obras no buscan ni quieren disimular su origen. Y muchos diseñadores y artistas argentinos son la muestra fiel de que puede resurgir la belleza a partir de los residuos, mientras el planeta nos pide a a gritos que vivamos distintos y con menos cosas.

Encontrá la nota completa en el número de junio.

EDITORIAL. Reciclar el futuro.
Por Javier Rombouts

La idea no es nueva. Lo nuevo, en todo caso, es haber aplicado ese concepto al circuito comercial. De algún modo, ese ir al infierno y volver con una flor de Coleridge tiene que ver con encontrar en los desechos, en eso que el otro -ese infierno para Sartre- arroja a la basura un elemento que pueda reconvertirse, que pueda resurgir. Sin ir más lejos, al escribir resurgir la imagen del Fénix renaciendo de las cenizas es la primera que aparece. Lo dicho, la idea no tiene nada de novedoso.

En todo caso, el cambio pasa por su utilización. Lo que antes era asunto de bestiarios y poetas, ahora es trending topic en el diseño, las instalaciones y las artes visuales en general. Y, por supuesto, tiene cartelito de for sale. Lo que, por cierto, no está para nada mal. En este mundo acostumbrado a producir basura de un modo alocado, de una manera casi obscena y pornográfica, que esos desechos cumplan alguna función distinta a darse cita en el camión de la basura es una buena noticia. Y que exista un público -no importa si más o menos snob, no importa si más o menos tontolón- que adquiera este tipo de productos es una verdadera fortuna.

Este mes en Bacanal -todavía algo aturdidos por los festejos del número 100- hurgamos en lo que quedaba de nuestro cerebro y encontramos una nota contundente sobre diseño trash. Por supuesto, nuestra idea tampoco era tan novedosa pero entendimos el ABC del reciclaje a la perfección. Es que, cuando queremos, aprendemos rápido.

Lo cierto es que descubrimos este mundo de inteligente utilización de muchos productos a los que supuestamente había que dejarlos arrumbarse en paz. Y vimos que este concepto, que esta determinación de diseñadores y artistas, y la lista sigue, bien puede ser una de las miles de soluciones que precisa el planeta para no caer para siempre debajo de una montaña de desechos. Porque difícilmente el hombre pueda renacer ni siquiera nacer en un mundo hecho de cenizas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Además, en este número:

+ Entrevistamos a Virginia Da Cunha, de ex Bandana a muchacha punk
+ Steampunk
, de la ciencia ficción a la moda y diseño
+
Todo sobre la nueva peli de Superman.

… y mucho más!