El teléfono celular es el objeto tecnológico del momento por excelencia, y las opiniones con respecto a su funcionalidad cada vez mayor son muy controversiadas. Muchos están convencidos de que existe una adicción al celular y, como toda adicción, esta necesita de algún método u objeto que reemplace el hábito inconsciente que genera. Con esa idea en mente, el diseñador austriaco Klemens Schillinger creó el “Substitute Phone”.
Este teléfono sustituto tiene un objetivo único: calmar en tu mano y tus dedos la sensación de estar constantemente tocando la pantalla. Y, de esa forma, combatir la adicción al celular. Son muchos los momentos del día donde, por puro aburrimiento o hábito, sacamos el teléfono sin fin alguno, solo para deslizar nuestro dedo por la pantalla y buscar alguna novedad instantánea que muchas veces ni aparece.
El Substitute Phone recrea los movimientos que hacemos con el smartphone, como un objeto terapéutico que le hace frente a nuestros síntomas de abstinencia. Con las bolas de piedra que se incorporan en el objeto podemos sentir la sensación de desplazarnos, acercarnos y alejarnos dentro del smartphone, pero sin incorporar las funciones digitales. Al igual que el cigarrillo electrónico que le calma a los fumadores la necesidad de tener algo en la boca, el teléfono sustituto, calma a los adictos al celular la necesidad de mover sus dedos a través de la pantalla. ¿Estás de acuerdo con esta creación?