Publicidad Cerrar X
Música

Discos

Novedades musicales de este mes

Por Eduardo Fabregat

En vivo Gran Rex
Estelares
Popart
La banda platense se merecía ese festejo: el 19 de abril de 2013, el cantante Manuel Moretti, el guitarrista Víctor Bertamoni y el bajista Pablo Silvera, junto a una selección de grandes músicos invitados, celebraron sus veinte años de vida en el clásico teatro de Avenida Corrientes. Ahora la ceremonia llega en forma de CD y DVD, una manera de ideal de volver a disfrutar un paseo por toda su carrera que abarcó desde los recientes “Doce chicharras” y “Solo por hoy” a páginas añejas como “20 de noviembre” y “Moneda corriente”. Una impecable mixtura de rock, pop y canción sentida.

Multishow ao vivo
Os Paralamas do Succeso
EMI / Universal
No es casual que Herbert Vianna, Bi Ribeiro y Joao Barone hayan decidido prescindir de la síntesis de “Paralamas” y volver a su nombre completo: el show ofrecido el 26 de octubre de 2013 en Rio de Janeiro fue una gran fiesta por su trigésimo cumpleaños, y como tal implicó volver sobre pasos gloriosos de toda la historia de la banda. Después de tantos años y tanta historia (incluyendo, claro, el gravísimo accidente sufrido por su líder), resulta especialmente disfrutable volver a escuchar cosas como “Vital e sua moto”, “Óculos”, “Meu erro” y “Cinema mudo”. Siguen siendo LA banda de rock, ska y reggae de un país que no suele enfocarse en esos géneros.

Popular problems
Leonard Cohen
Sony Music
Es inevitable caer una y otra vez en la asombrada pregunta: ¿Cómo hace? Leonard Cohen carga con exactas 80 intensísimas primaveras. Y “exactas” quiere decir eso: nació el 21 de septiembre de 1934. Y un vistazo a su biografía (que no se repasará aquí: hay abundante bibliografía al respecto) le da especial espesor a ese concepto de la intensidad. Será por eso que en su  otoño personal puede dar a luz álbumes como esta obra maestra. Con un socio atípico en la composición y producción (Patrick Leonard, habitual colaborador de Madonna), el canadiense brilla como crooner y deslumbra como escritor, es una usina de profundidad interpretativa y un creador de climas que anulan toda interferencia. Si suena Leonard no hay TV, red social, Netflix que valga: el tipo es un chamán. Según Cohen, los problemas populares se traducen en canciones sublimes como “Almost like the blues” y “A street”, donde juega a fondo: que haga suya una historia de desgarros desde el punto de vista femenino demuestra qué clase de artista es, hasta dónde se puede llegar con el convencimiento en la garganta. Cuando rompe a cantar que “Well, the party’s over”, ya todo el disco llega a una cumbre que lo vuelve imprescindible. Y recién va el track 4. Y todavía falta que muestre una inesperada liviandad en “Did I ever love you” (esas voces femeninas…) , faltan el slide y los caños de “My oh my”; falta el directo a la mandíbula, Cohen bailable, de “Nevermind”. Falta más. No sobra nada en el disco 2014 que no debe faltar en ningún hogar. Lástima esa tapa…

Plectrumelectrum
Prince & 3rdEyeGirl
Warner
Junto a una banda enteramente femenina, el viejo y querido Prince editó un disco que pone los parlantes al rojo vivo: si en Art Official Age, editado al mismo tiempo, se dedica a sonidos más tecno, aquí es puro funk y soul eléctrico, con ráfagas de rock puntuado por guitarras alla Jimi Hendrix. Todo eso cabe en el universo de un tipo que pasó los 50, consigue seguir sonando moderno y todavía puede darle lecciones a más de un afroamericando que pretende sus medallas. A prestar especial atención a momentos como “Wow”, “Stopthistrain”, “Aintturninaround” y “Plectrumelectrum”, un instrumental sencillamente incendiario.

×