Publicidad Bajar al sitio
General

Diferentes en la cama: hombres y mujeres no tienen los mismos sueños

Diversos estudios han demostrado que, en cuestiones oníricas, también hay una diferenciación en los tipos de sueños más recurrentes.

Mujeres y hombres podemos ser iguales en muchos aspectos, y de hecho la lucha por la igualdad de derechos entre ambos sexos está más activa que nunca. Sin embargo, hay otras cuestiones para las que somos radicalmentedistintos. ¿Tiene que ver con factores biológicos, educacionales, psicosociales?

En determinados casos, unos tienen más peso que otros. La cuestión es que diversos estudios han demostrado que, en cuestiones oníricas, también hay una diferenciación en los tipos de sueños más recurrentes.

No se trata en sí del argumento concreto de un sueño. Existen algunos tópicos que se repiten tanto para el género femenino como el masculino (soñar que estamos desnudos en público, que volamos, que caemos, que ganamos la lotería, que morimos). La cuestión es el formato del sueño, que reúne una serie de características diferenciales para el hombre o para la mujer.

Estadísticamente, la mayoría de los sueños en los hombres suceden en espacios abiertos, mientras que las mujeres desarrollan la historia argumental del sueño en espacios cerrados, con un mayor nivel de detalle y por norma general en entornos conocidos, con personas con quien existe una fuerte conexión emocional.

En el caso de los hombres, los sueños pueden desarrollarse con desconocidos, si bien esto es en parte un engaño del cerebro, pues no es posible soñar con personas que no se conocen o jamás se han visto, por lo que puede tratarse de alguien que inconscientemente vimos por la calle sin prestar atención, o bien no se le ve el rostro en el sueño (están de espaldaso a oscuras). El cerebro durante el sueño no puede inventar identidades.
La identidad de las personas que aparecen en los sueños también discrimina por sexo, curiosamente, pues en el caso de los hombres, es más frecuente que sueñen con más hombres que mujeres, mientras que en los sueños femeninos suele haber un equilibro entre personajes de género femenino y masculino.
Aún así, cabe resaltar que muchos de los sueños de los hombres son de índole sexual, en cuyo caso sí es frecuente que las protagonistas sean mujeres. Para otro tipo de sueños, normalmente serán otros hombres quienes aparezcan en
el desarrollo argumental.
Aparte de los sueños relacionados con relaciones sexuales, el género masculino tiene frecuentes sueños en los que se desarrollan peleas. Tanto un tipo de sueño como otro están influenciados por la producción de la testosterona, más presente en el sexo masculino, y que está asociada a la violencia y los impulsos sexuales. Por el contrario, los sueños de las mujeres suelen tener matices más sentimentales y románticos, y bastante más pacíficos. Es curioso, sin embargo, que sean las mujeres más propensas a tener pesadillas y recordarlas, además de otorgarles un mayor significado y verse afectadas durante horas por el contenido de estos sueños desagradables. Cabe añadir que sólo recordamos un 10% de nuestros sueños, independientemente del sexo, y que tenemos una mayor predisposición a recordar las pesadillas que los
sueños agradables.
Otros puntos en común para los sueños de hombres y mujeres es que, en la infancia, no son tan diferentes. Atendiendo a factores biológicos, la sexualidad se manifiesta de manera más evidente a partir de la adolescencia, pero también nuestro rol en la sociedad empieza a ser más diferencial a medida que maduramos, de manera que factores psicosociales y educacionales entran en escena. Además, en un 65% de los casos, independientemente de su sexo, las personas son conscientes de estar soñando e incluso pueden dirigir sutilmente estos sueños hacia donde desean. Algunas personas incluso experimentan los llamados sueños lúcidos, que tienen un elevado porcentaje de consciencia, y que se pueden entrenar, aunque en algunos casos pueden ser peligrosos. Además, la llamada parálisis del sueño también es común a ambos sexos.

Fuente: https://www.swansea.ac.uk/staff/human-and-health-sciences/psychology/blagrove-m

×