Publicidad Bajar al sitio
Agenda

Día Mundial de la Tierra

Hoy, 22 de abril, es el día para homenajear a nuestro planeta y buscar acciones concretas contra los problemas ambientales.

Hoy 22 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de la Tierra. En un planeta cambiante, donde los desastres naturales suben en picada y el calentamiento global es un tema de agenda constante, esta fecha es esencial para reflexionar y, más importante, buscar soluciones concretas. 

«En este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo. » Así lo afirmó el Secretario General, Ban Ki-moon. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. 

Este 2016, la ONU eligió un lema especial: “Los árboles para la Tierra”. La organización quiere concientizar al mundo sobre la importancia de los árboles y los bosques, y por ello estableció como objetivo plantar 7,8 millones de árboles en los próximos 5 años. ¿Por qué los árboles? Porque ellos nos ayudan a combatir el cambio climático, a respirar aire limpio, a contrarrestar la pérdida de especies y ayudan a las comunidades y a sus medios de vida.

El planeta Tierra tiene una importancia de la que no todos son conscientes. Las plantas, los mares, los bosques, las montañas, las llanuras, los animales; todo lo que nos regala es esencial para nuestra existencia en este mundo. Pero si queremos seguir existiendo, necesitamos empezar a tomar conciencia de que no somos dueños del planeta, somos parte de él.

El senador estadounidense Gaylor Nelson instauró este día, en 1970, para rendir homenaje a la Tierra, reconocerla como nuestro hogar y tomar consciencia sobre la forma en que debemos tratarla y los problemas que ocasionamos. Es un día para hacernos responsables y actuar. La contaminación, la pérdida de biodiversidad, la tala de árboles, el crecimiento en el nivel de los mares, son todas consecuencias de nuestras acciones. Y, por ello, se solucionan con otras acciones.

EL APORTE DE GOOGLE:

El buscador más importante de la web se sumó a la celebración del Día de la Tierra con 5 “doodles” especiales (las decoraciónes de las letras de su logo para conmemorar fechas importantes). Estos, representan cinco diferentes ecosistemas y vienen acompañados de animales emblemáticos. 

×