Publicidad Cerrar X
Agenda

Día de los muertos en BA

El tradicional festejo mexicano encuentra eco una vez más en el museo porteño de Arte Hispanoamericano.

“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”. Estas palabras del escritor mexicano Octavio Paz sirven como presentación para una nueva edición de la celebración del Día de los Muertos en el porteño Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

En los jardines de su sede del Palacio Noel (Suipacha 1422), las actividades arrancan a las 17:00 con la apertura del Altar de Muertos, cuyas ofrendas este año estarán dedicada a los poetas José Emilio Pacheco (México) y Juan Gelman (Argentina), los escritores Carlos Fuentes (Mexico) y Julio Cortazar (Argentina) y a los músicos Rita Guerrero (México) y Gustavo Cerati (Argentina). Los asistentes tendrán la oportunidad de comer el tradicional pan de muertos, beber en honor a los que partieron y disfrutar del Festival de Calaveritas, composiciones de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión.

Este año además se realiza el Primer Concurso de Catrinas, que invita a disfrazarse como la popular calavera creada por el grabador Guadalupe Posadas para representar al sector más encumbrado de México y que terminó por convertirse en uno de los símbolos más famosos del Día de los Muertos. 

Sábado 1º de Noviembre, 17 a 20 horas en los Jardines del Palacio Noel (Suipacha 1422). El Altar de Muertos podrá ser visitado del 2 al 16 de noviembre en horario de apertura de la sede Palacio Noel del MIFB.

×