Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

Desde el alma

Del 3 al 6 de octubre se realizará en Buenos Aires el Anima Film Fest, primer festival dedicado al cine motivacional.

Por Claudio López Iscafre
Fotos: cortesía Green Tara

Existen películas que llegan al corazón. Escenas que trascienden la pantalla y logran conmover con sus historias e imágenes. A través del cine es posible experimentar diferentes sensaciones sin moverse de la butaca: conmoverse hasta las lágrimas, reír a carcajadas y hasta sentir miedo extremo. Teniendo en cuenta estas posibilidades nace Anima Film Fest, un encuentro que reúne una selección de películas internacionales apuntadas a estimular la reflexión individual y colectiva con temas como la felicidad, el amor, la espiritualidad y la superación personal.

La primera edición de Anima Film Fest tendrá un objetivo claro: difundir valores para lograr una vida más feliz. Pero no hará falta consumir habitualmente libros de autoayuda, practicar yoga o tener alguna religión determinada para disfrutar de las películas; el encuentro fue pensado con una idea mucho más amplia. “Anima estará dirigido a un público muy variado ya que tendrá una mirada heterogénea con diferentes enfoques de cada tema. Sabemos que habrá un público sensibilizado que acudirá por interés propio, pero también apostamos a convocar un público no interiorizado en la temática, que se involucre como exploración personal”, explica Alejandra Cordes, directora de Green Tara, la productora que organiza exitosamente el Buenos Aires Green Film Fest y ahora lanza esta nueva propuesta.

El festival aportará contenidos internacionales inéditos en nuestro país y se realizará en una sala comercial con el fin de llegar a más espectadores. “Queremos acercar películas inspiradoras que nutran el espíritu, transmitan valores y despierten alegría, amor, motivación y compasión, convirtiéndolos en vehículos de sanación y trascendencia espirituales. Es decir, que estimulen la reflexión sobre nuestro propio modo de vida y nos desafíen a lograr una vida plena” afirma Cordes. Incluso la propuesta va un paso más allá y durante las diferentes jornadas se realizarán diez minutos de meditación antes de proyectar cada película.

 El origen del alma

Siempre existe un punto donde todo comienza; la génesis de las cosas. En este caso Anima Film Fest nace por la necesidad del público de consumir un cine que no sólo sirva como diversión, sino que le aporte experiencias, wwwimonios y vivencias de otros seres humanos ante temas mundanos o religiosos. “Habitualmente consumo películas con temática espiritual y dentro del Green Film Fest se me ocurrió armar una categoría para este tipo de cine. La propuesta tuvo mucha aceptación y así surgió la idea de hacer el festival”, cuenta Cordes. Vale recordar que el Green Film Fest es un festival internacional de cine ambiental que comenzó en 2010 y tiene como principal objetivo concientizar a través de la cultura.

Entre las películas que se proyectarán se destacan principalmente por sus historias y relatos, pero también por la belleza visual de sus imágenes. Happy será la encargada de abrir el festival. Esta peli de 2011 es una interesante búsqueda que el director Roko Belic hace por escenarios que van desde los pantanos de Louisiana hasta los barrios carenciados de Calcuta para saber qué es lo que hace feliz a la gente. Dicen que la felicidad es la emoción más valiosa y esta película sale a preguntarle al mundo cuál es su secreto para alcanzarla.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/m4XS78sgYLQ”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Otra motivadora obra es Who Cares, un largometraje que refleja el movimiento que inspira a las personas a ser creadoras de cambio. Está filmado en siete países y cuenta con las voces y los consejos de personas muy diferentes que decidieron sumarse a esta experiencia de vida.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/Ucvelslwr3U”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

De profetas y héroes

A principios del siglo veinte, el mitólogo y escritor
Joseph Campbell descubrió que hay un patrón escondido detrás de cada historia y lo llamó “el viaje del héroe”. En Finding Joe, el director Patrick Takaya Solomon va tras esos pasos y se sumerge en el camino del autodescubrimiento. Un filme que combina wwwimonios y elocuentes imágenes.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/SWYpN8kw2e8″,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Free The Mind se plantea dos preguntas principales: ¿Qué es la conciencia y cómo se manifiesta en el cuerpo y la mente? y ¿es posible cambiar físicamente la mente a través de prácticas mentales? Para responderlas el reconocido neurocientífico Richard Davidson, aplica técnicas de la meditación tibetana en dos veteranos de la guerra de Irak con trastorno de estrés postraumático y en un chico con hiperactividad, mostrando la vida de tres seres distintos que transitan por el mismo camino para superarse.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/pggri-ynbYY”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 


 

 

 

Emotividad, dulzura y todo el particular color de India pueden verse en The Revolutionary Optimists. Esta película fue filmada durante tres años siguiendo a Amlan Ganguly, una joven que incentiva a los chicos de los barrios pobres de Calcuta a convertirse en agentes del cambio, luchando contra la pobreza y transformando sus vecindarios. Participan tres de estos niños y ver cómo trabajan con la palabra realmente conmueve.

writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/Vbuq-NPTQG0″,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

También se proyectará The Prophet, la obra cinematográfica donde el director Gary Tarn le pone imágenes fuertes al poema El Profeta de Kahlil Gibran. Una voz en off recita sus versos mientras paisajes naturales y escenas cotidianas de las grandes ciudades juegan con los contrastes. Por último Las siete leyes espirituales del éxito brinda una perspectiva diferente en la búsqueda de la felicidad. Con el relato de la cantante Olivia Newton-John y el director y actor Bill Duke, esta película aborda los desafíos que ambos tuvieron que enfrentar para triunfar en la vida. Sus wwwimonios están acompañados por las enseñanzas de Deepak Chopra, detalladas en siete principios básicos para encontrar el éxito y la abundancia.


writeFlash({“src”:”http://www.youtube.com/v/vL3mbdfd0Cc”,”width”:”350″,”height”:”288″});

 

 

 

 

 

 

 

 

En definitiva el Anima Film Fest buscará tocar fibras íntimas desde un medio tan cálido y gratificante como es el cine, apelando a una mirada distinta, desde el alma.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El Anima Film Fest se realizará entre el 3 y el 6 de octubre en Cinemark Palermo. Consultá la programación completa en
www.animafilmfest.com