Publicidad Bajar al sitio
Zoom Vinos

Descorchar Malbec

Nos adelantamos al Malbec World Day recomendando cinco etiquetas de nuestra cepa emblemática.

El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo del Malbec, cepa emblema nuestro país a nivel mundial. A todos los festejos que se extienden durante el mes de abril en la Argentina y otras ciudades como Londres, San Pablo y Nueva York, nos sumamos con la recomendación de algunas etiquetas imperdibles para seguir disfrutando a puro Malbec en casa.

1. La Celia Heritage Malbec
Finca La Celia
Malbec 2007
$230
Más de un siglo antes de que todos amen el Valle de Uco, La Celia ya estaba allí. Se fundó en 1890 y, desde 2000, es del grupo chileno Viña San Pedro Tarapacá. Vale la pena buscar las botellas que no exportan. Probamos la añada 2007 del Heritage Malbec (hoy va por el 2011). Y si bien le queda vida, ya se muestra como un vino potente en el que la fruta intensa deja lugar a los frutos secos, la madera se traduce en complejidad y la juventud encuentra la reflexión. Una suerte haberlo abierto.

2. Goyenechea Centenario Malbec
Goyenechea
Malbec 2010
$70
Hace treinta años era mucho más fácil: apenas un puñado de bodegas lograba garantizar buena calidad en sus vinos. Entre ellas, Goyenechea, todo un símbolo de la historia del vino argentino y, en especial, de San Rafael. Hoy, es verdad, hay muchas más bodegas dando vueltas. Y la historia sola ya no es garantía de nada. Pero acá se trata de vinos, y Goyenechea, aún a cargo de la misma familia, hace buenos vinos. Como su ya emblemático Centenario Malbec, intenso y jugoso, de corte moderno, con tonos de vainilla que le hacen muy bien. Un vino para unir generaciones.

3.Alpasión Malbec
Alpasión Wines
Malbec 2012
$200
Un grupo de amigos (inversores) millonarios decidieron comprar unas cuantas hectáreas en el Valle de Uco, y empezar allí un proyecto que hoy incluye una posada de lujo y una bodega de alta gama. Nada ingenuos, estos amigos buscaron luego a un enólogo que, más allá de cierto bajo perfil, es de los mejores que hay en el país: Karim Mussi Saffie. Y así nace un vino como éste: delicioso, pasa como una seda por la boca. La madera es la justa, los taninos son bien redondos, y si bien está esa fruta del Malbec, también hay elegancia y complejidad. Un gran vino, con una etiqueta llamativa: ahí están las huellas dactilares de cada uno de los amigos que dieron vida al proyecto.

4.Pródigo Malbec Selección
El Hijo Pródigo Winery
Malbec 2011
$93
Qué bueno encontrarse con un proyecto como el de esta bodega: pequeñas producciones, bien personales, pero a precios muy razonables. Esa fue la idea de Alessandro Spieri cuando decidió dejar la bodega familiar en Italia e invertir en Argentina (lo que le valió grandes e intensas discusiones con su padre). Este Malbec es su línea media, el que busca ser el caballito de batalla de la casa. Pasó diez meses por barrica francesa, lo que calmó su intensidad juvenil, y muestra mucha frescura, dejando en claro su impronta europea. Uno de esos vinos que lo llevás a una comida, y la gente lo mira con curiosidad. Un vino que te hará quedar bien.

5.Phebus Malbec
Fabre Montmayou
Malbec 2012
$53
La pregunta, hoy, es bastante común: ¿qué vino vale la pena elegir que no supere los $50? Y si bien este Phebus pasa esa barrera psicológica por unas monedas, sigue siendo una de las mejores respuestas. Tiene todo para ser un vino ganador: es de una bodega pequeña con mucha historia en la Argentina moderna (es de las primeras bodegas boutique del país). Y muestra la cara más frutada y amable del Malbec, esa que a todos les gusta, esa que conquista paladares a lo largo y ancho del planeta. Para comprar un par de cajas y tenerlas siempre a mano.

Buscá más recomendaciones de Malbecs y otros cepas en nuestra sección Zoom Vinos haciendo click aquí.

×