Publicidad Bajar al sitio
Estilo

Deco romántica: muebles decapé

Te contamos cómo elaborar la técnica del decapé sobre tus muebles y objetos de decoración para lograr un estilo vintage, shabby y rústico.

Hay un elemento que es central en toda decoración romántica y vintage: el decapé. No muchos lo conocerán por el nombre, pero sí todos están familiarizados con la técnica. Decapar significa sacarle capas de barniz o pintura a un mueble mediante lijas, pistolas de calor o un gel decapante en las zonas que suelen desgastarse más fácilmente; como las molduras y las patas. De esta forma, adquiere un aire envejecido o gastado, propio de la deco vintage.

La técnica del decapado se puede aplicar sobre mesas – tanto de comedor como ratonas o de luz -, cajoneras, muebles altos, armarios, puertas, paredes u objetos de decoración más pequeños como floreros y marcos. Con estos se le regala al espacio un aire rústico pero cuidado, propio de la decoración “farmhouse chic” que combina estas dos características en un híbrido cargado de estilo y dinamismo. El decapé le devuelve el volumen y la profundidad a los objetos, que muchas veces se ven planos cuando la pintura es muy lisa.

En La Bioguía compartieron un manual de cómo lograr ese efecto envejecido en los muebles:

¿QUÉ NECESITÁS?

  • Pintura de látex color oscuro
  • Pintura de látex color claro
  • Pincel o brocha gruesa
  • Lija gruesa
  • Lija fina
  • Trapo apenas húmedo
  • Cera en pasta incolora o betún de judea
  • Trapo seco

PROCEDIMIENTO:

1. Preparar el mueble: si es usado o nuevo, la madera debe prepararse para el efecto decapé. Si está pintado o barnizado, hay que retirar esa capa lijándolo. No aplicar ningún producto sellador, ya que la intención es que el fondo aparezca fácilmente cuando se realice el decapado. Retirar el polvillo que se generó con el lijado usando un trapo apenas húmedo. 

2. Elegir el color de fondo: en general, se elige un color oscuro como marrón o negro, pero también pueden ser otros tonos como rojo, azul o violeta intenso. Si el mueble es de una madera oscura, este paso no es necesario. En caso contrario, aplicar una capa de la pintura oscura. 

3. Pintar el mueble del color deseado: una vez que haya secado la capa del fondo, pintar el mueble del color deseado. En general, se usan colores claros como blanco, crema o un verde agua. En este paso hay que dar dos manos de pintura.

4. Sacar la pintura con una lija: acá es donde sucede la magia y se logra el efecto desgastado del mueble. Antes de comenzar, comprobar que la pintura esté bien seca. Luego, lijar en los lugares en los que usualmente se desgasta un mueble, por ejemplo, en las molduras, los bordes, las esquinas, los perfiles de las patas (si las tuviera). Es recomendable utilizar una lija de grano medio, ya que si es muy gruesa se puede dañar la pieza.  El aspecto debe ser de lo más natural posible, para lo cual, es mejor hacerlo con paciencia e ir probando de a poco hasta lograr el acabado deseado.

5. Lijar para conseguir un acabado liso: este paso ayudará a lograr homogeneidad en el mueble. Es necesario utilizar una lija de grano fino o una esponja de lija para suavizar los bordes de los lugares en los que se haya retirado la pintura.

6. Aplicar una pátina o pintura decorativa: para proteger el mueble, debe patinarse con una capa de cera o betún de judea. Se puede elegir la opción neutra u optar por algún color que le dé aún más el aspecto envejecido buscado. También, si se quiere, se puede aplicar algún tipo de pintura decorativa antes de la pátina. Utilizar un trapo seco, que no deje pelusas, o una brocha, para realizar este paso.

Acá te compartimos algunas ideas de cómo aplicar el decapé en los muebles de tu casa, y cómo combinarlos:

DECAPE VA

En el living: mesas y sillas.

DECAPE VA1

En paredes, techos y puertas.

DECAPE VA2

Junto con muebles y accesorios bien vintage, como sillas rococó, escaleras y cajoneras con inscripciones.

DECAPE VA3

En accesorios u objetos más pequeños.

DECAPE VA4

En la cocina.

DECAPE VA5

En cajoneras y muebles grandes.

DECAPE VA6

Rincones especiales de la casa.

×