Publicidad Bajar al sitio
Territorios

De vuelta a la mesa

En plena hegemonía de las consolas y las PC, los juegos de tablero se animan a un regreso triunfal.

Por Gisela Etlis

Las consolas y los juegos para PC se han vuelto de uso cotidiano, no sólo para los nativos digitales, sino también para los adultos que descubrieron un mundo en el que con un joystic y una buena pantalla se puede matar nazis, combatir zombies, ganar un partido de futbol con la selección o formar parte de una banda de mafiosos.

Aunque para algunos los juegos de mesa jamás murieron, para la maoyría quedarse hasta la madrugada jugando sin pantallas ni cables era cosa del pasado o de viejos. Pero justo cuando parecía que atrás habían quedado los partidos de truco en el recreo o la noches de burako con los primos, el axioma “todo vuelve” demuestra su veracidad.

Carlos Ruibal, director de Ruibal Games, la empresa familiar que creó el clásico y pionero Carrera de Mente, explica que hay una tendencia a volver a los juegos de mesa y asegura que las ventas aumentaron un 16% en 2012 y sumaron otro 8% el año pasado. “Está pasando algo que viene sucediendo en Europa y Estados Unidos y ahora llegó acá. La revalorización del juego, pero más aún, la revalorización del tiempo dedicado a jugar, la importancia de reunirse frente a un tablero con amigos o familiares. También se da mucho que los jóvenes que lo utilizan como previa: antes de salir se juntan en alguna casa, comparten un juego con algunas bebidas y unas pizzas y luego, a bailar”

Además de haber aumentado la demanda de los juegos tradicionales, hay un fuerte crecimiento en la importación de juegos de estrategia, basados en series o películas como Game of Thrones o El señor de los anillos. María Casati, fundadora junto a su marido, Leandro Locani, de Just For Geeks, el emprendimiento que importa juegos desde hace tres años de países como Bélgica, Suecia, Alemania, reconoce que el emprendimiento comenzó por una necesidad propia.

Somos grandes consumidores de juegos y empezamos a traerlos porque había una falta en el mercado de los que nos gustaban”, recuerda María y admite que “en el último año el interés se duplicó. La gente sabe qué es lo que nos está comprando, los conoce de haberlos jugado en algún lado, leyó sobre el juego o se guía por los premios que dan los distintos países a los juegos de mesa como el Spiel des Jahres.”

Hoy Just for Geeks realiza más de 250 ventas de juegos por mes (con precios que pueden trepar hasta los $2800) y los envía a todo el país. “Los más vendidos con el Carcassonne, Colonos de Catán, Dixit y Dominion”, cuenta.

Este consumo viene acompañado por todo un mercado nacional de desarrollo de juegos de mesa que esta surgiendo a pasos agigantados y de una cultura que esta abrazando al geek interior”, reflexiona María. Se refiere a empresas como Maldón, un estudio de diseño argentino que tuvo mucho éxito con su primer juego, El Erudito, ilustrado por Liniers, y luego amplió la apuesta con títulos como El Memorioso, una especie de Tutti-Frutti modernizado, El Cinefilo para los amantes del cine, o el Melómano para los sabiondos de música latina, entre otros. Precios accesibles e industria argenta.

Respecto competencia de los juegos de tablero contra  online games y consolas, el Director de Ruibal concluye que “la franja etaria que va desde los 12 a los 16 años se aleja del ritual y opta por los videojuegos. Por eso, algunos como el Carrera de Mente o el T.E.G. se actualizaron, desarrollando versiones para celulares y tablets”.

Ya see culpa de la moda retro, la nostalgia hipster o la eterna búsqueda de nuevas formas de diversión, hemos reciclado las largas noches de amigos alrededor de un tablero, la picada, la competencia feroz y el juego compartido a la antigua. Para los que quieran sumarse, estas son algunas opciones muy recomendables.

Palabras Prohibidas o Tabú
Un juego en el que el desarrollo del lenguaje y la habilidad oratoria conforman las armas para ganar. Se juega en equipos y el objetivo es lograr que los demás adivinen una palabra elaborando definiciones y sinónimos sin utilizar las palabras prohibidas que figuran en la misma tarjeta.
Consejo: si después de jugar varias veces los jugadores ya se aprendieron todas las tarjetas, se puede armar un nuevo set casero.
Cantidad de jugadores: mínimo 4.
Dónde se consigue y precio: por $150 en jugueterías.

Dixit
Otro juego en la comunicación es fundamental. Se reparte un mazo de cartas, cada una con una ilustración diferente. Cada turno un jugador elige una carta de su mano y sin mostrarla dice en voz alta una palabra o frase que se relacione con el dibujo. Los demás también deberán encontrar entre sus cartas alguna que se relacione con la definición dada. Las cartas se mezclan, se muestran y luego todos votan cuál es el dibujo que más coincide con la descripción. Cada jugador que recibe votos avanza en el tablero y los que adivinan la carta correcta, también.
Cantidad de jugadores: 3 – 6
Dónde se consigue y precio: por $1000 en Just for Geeks.

El Erudito
La evolución de los juegos de preguntas y respuestas. Se maneja con un sistema de apuestas y las categorías no están divididas por temas, sino por la dinámica de la pregunta: asociación, secuencia, aproximación y en común.
Dónde se consigue y precio: $300 en jugueterías y librerías Yenny y Cúspide.

Colonos de Catán
Las posibilidades de irse a las piñas con un amigo o generar una pelea de pareja son muchas en este juego que exalta la competitividad. El objetivo es construir poblados y ciudades sobre un mapa y conseguir los recursos necesarios para hacerlo mediante los dados, con cartas de beneficio o la negociación con otros jugadores. La dinámica puede parecer muy compleja pero con un sólo partido de prueba se despejan todas las dudas.
Cantidad de jugadores: 3 o 4, aunque viene con expansiones para sumar participantes.
Dónde se consigue y precio: por $1000 en Just for Geeks

King of Tokio
Cada jugador representa un monstruo japonés y el objetivo es ser el rey de Tokio. La victoria se logra alcanzando los 20 puntos o resistir hasta que los contrincantes pierdan sus diez vidas. Se tiran dados especiales con los que se pueden recuperar vidas y atacar al rey para derribarlo y lograr subir a Tokio.
Cantidad de jugadores: 2 – 6.
Dónde se consigue y precio: $600, en Just for Geeks

Ave Caesar
Desarrollado por la empresa argentina Bureau de Juegos, el Ave Caesar es un juego de estilo europeo en el que cada jugador controla a una familia de la antigua Roma con el objetivo de construir una espectacular y magnífica ciudad en honor al César utilizando poderosos personajes, diversos edificios y una buena estrategia. El secreto es aprender las mejores mecánicas de administración de recursos, seleccionar bien los personajes y tomar de riesgos.
Cantidad de jugadores: 4 – 7
Dónde se consigue y precio: $200 en Bureau de Juegos.

×