Publicidad Bajar al sitio
Territorios

Cultura en números

Una encuesta realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación reveló que Facebook es la página más visitada por los argentinos y otros datos relativos a nuestros consumos culturales.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación desarrolló la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED) durante el primer trimestre del año 2013 para conocer las preferencias, los usos y las percepciones y las valoraciones de los argentinos respecto de la cultura en general, y de los consumos culturales en particular. La encuesta nos habla de cómo somos los argentinos, qué nos gusta, qué no y qué lugar le damos a la cultura en nuestra vida cotidiana y se perfila como una importante herramienta para políticas públicas y privadas.

El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se llevaron a cabo 3.600 entrevistas cara a cara, repartidas en las seis regiones geográficas del país (Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia).

De las respuestas a la encuesta se obtuvieron, entre otros, los siguientes resultados:

Radio y música
La radio sigue vigente y la escuchan frecuentemente el 86% de los argentinos.
– Se escucha un promedio de 2,5 horas diarias de música.
El 34% de los argentinos asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año. 26% eligió artistas extranjeros, 7% nacionales y 1% ambos.

Televisión
El 98% de la población mira TV habitualmente. Se miran en promedio 2,45 hs de TV al día.
– El 83% de los argentinos está abonado a algún servicio de TV paga (por cable o satélite).
– El tipo de programa que más se mira es el noticiero (73%), seguido por las películas en canales de TV (50%).

Cine
– Los argentinos valoran muy positivamente el cine nacional. Es casi tan bien evaluado como el cine extranjero: 7,7 sobre 10 el extranjero; y 7,2, el nacional.
El 40% de los argentinos fue al cine durante el último año. Acción, comedia, aventura y suspenso son los géneros más elegidos (en torno al 33%).

Equipamiento cultural en los hogares
– El 39% de los argentinos tiene un celular de tipo inteligente con conexión a Internet (importante vía de acceso a contenidos culturales).
– En los hogares del país hay, en promedio, 82 libros y 76 discos de música.

Videojuegos e internet
El 30% de la población juega videojuegos. La mitad de los que juegan, lo hacen durante una hora al día y, en promedio, se juega 1 hora y media. La mayoría juega desde la PC (20% en total y 17% como dispositivo principal), un 12% usa consola y el 10%, celular.
– Respecto de los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican en primer lugar, con un 57% de usuarios y un 46% de usuarios frecuentes. También es muy habitual consultar mails, bajar música o escucharla on-line e informarse a través de diarios o de medios alternativos. La importancia de las redes sociales también se verifica al consultar las páginas más visitadas: Facebook queda primera, con el 24% de menciones; y Youtube, segunda, con el 22%. El 55% tiene un perfil de Facebook y el 13%, una cuenta de Twitter.

Gasto cultural
– La compra o alquiler de películas en DVD o VHS es el rubro que más gente incluye (el 55% de la población gastó $1 o más); pero es también la categoría en la que menos dinero se gasta (en promedio, $38 al año). Los libros, en cambio, si bien concentran menos cantidad de compradores al año (39%), recaudan montos mayores ($178 en promedio).

La encuesta se debatirá el jueves 8 de mayo a las 19.30, en el pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación de la Feria Internacional del Libro.

×