Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Cuatro recetas dulces para Semana Santa

Te proponemos opciones de masas de panadería dulces y vistosas, ideales para las celebraciones en familia.

Mona de Pascua de crema de manteca con merengue

Ingredientes para un molde de 20 cm
Ingredientes para el bizcocho de terciopelo rojo: 130 g de leche+10 g de jugo de limón+150 g de harina de repostería+1 cucharadita de cacao puro en polvo+1/2 cucharadita de sal+1 cucharadita de bicarbonato+120 g de aceite de girasol+120 de azúcar+1/2 cucharadita de colorante rojo+1 cucharadita de extracto de vainilla+1 cucharadita de vinagre de vino blanco y 1 huevo.

Ingredientes para el merengue suizo: 4 claras de huevo+200 g de azúcar+1 pellizco de sal y 4 gotas de jugo de limón.

Ingredientes para la crema de mantequilla con leche: 350 g de manteca a temperatura ambiente+120 g de leche entera y 120 g de azúcar.

Preparación

1.Empezamos haciendo el bizcocho de terciopelo rojo. Ponemos en una cacerola la leche y el jugo de limón, removemos con una cuchara y dejamos reposar diez minutos para que se corte la leche. Mientras, precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde hondo de 20 cm o tres más bajos. Pesamos la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato en un mismo bol y removemos para que se mezclen. Aparte, batimos la leche, el aceite, el azúcar, el colorante, la vainilla, el vinagre y el huevo.

2.Incorporamos la mezcla de harina y removemos con una espátula, realizando movimientos envolventes. Vertemos la masa en el molde o la repartimos entre los tres que tenemos reservados y horneamos durante unos 25 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos templar, desmoldamos sobre una rejilla y esperamos que se enfríe completamente.

3.Preparamos el merengue suizo. Ponemos una cacerola con un poco de agua al fuego a hervir. Encima colocamos un bol que se ajuste al contorno del cazo, con las claras y el azúcar.

4.Removemos con una espátula o varilla y vamos calentando al baño maría controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que veamos que el azúcar se disuelve, removiendo sin parar y sin que sobrepase de los 60 grados centígrados, ya que temperaturas superiores harían que se coagulara la clara.

5.Una vez disuelto el azúcar en las claras pasamos la preparación ala de que el merengue está listo es que al dar la vuelta al bol donde lo estemos batiendo este no se caiga. bol de una batidora con varillas y dejamos que se enfríe un poco. Le añadimos las gotas de jugo de limón y comenzamos a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante.

6.Para montar el pastel, cortamos el bizcocho en tres rodajas si lo hiciste en un solo molde. Colocamos una rodaja sobre la bandeja donde lo vayamos a servir y la cubrimos con 1 cm de crema de manteca y merengue, encima colocamos otra rodaja y repetimos la operación.

7.Por último cubrimos con la tercera rodaja de bizcocho y cubrimos la superficie y los lados con la crema, alisando con la espátula. Con la manga pastelera, formamos flores y adornamos con motivos de Pascua.

pascua1

Torrijas de croissant caramelizadas con fruta

Ingredientes por persona

+1 croissant que tenga uno o dos días+1 huevo L+60 ml de crema líquida+200 ml de leche+1 cucharada de azúcar vainillado+1 pizca de sal+1 pizca de canela molida+aceite de oliva para freír+1 cucharadita de manteca+azúcar para caramelizar+frutillas+1 banana, miel.

Preparación

1.Cortar por la mitad el croissant con mucho cuidado, usando un buen cuchillo de sierra de panadería. Sacudir el exceso de migas que pueda soltar. En un plato hondo o en una fuente, batir el huevo con la crema, la leche, el azúcar vainillado, la sal y la canela. Calentar un poco en el microondas si estuviera muy fría la mezcla. Sumergir el croissant y dejar que se empape bien por ambos lados unos minutos.

2.Calentar un fondo de aceite en una sartén mediana. Escurrir con suavidad las dos mitades de croissant y freír por ambos lados hasta que estén doradas al gusto. Dejar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y pintar con la mantequilla por fuera, dejando que se derrita con su propio calor.

3.Añadir azúcar en las mitades internas y caramelizar con un soplete, con el gratinador del horno o a la plancha. Servir con las fresas y el plátano cortados en rodajas finas y añadir miel al gusto antes de servir.

pascua2

Pan dulce griego de Pascua

Ingredientes
+40 gr de levadura fresca+50 gr de leche+240 gr de harina de fuerza+30 gr de manteca+80 gr de azúcar+ralladura de media naranja+2 huevos de medianos (1 para pintar el pan y que brille)+4 gr de cardamomo molido.

Preparación

1.En recipiente ponemos los 40 gr de levadura fresca junto con la leche y removemos bien con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Después añadimos 40 gr de harina y volvemos a mezclar bien. Esto es nuestra masa de arranque, la cual vamos a dejar fermentar durante 30 minutos hasta que se llene de burbujas, también símbolo de vida, por cierto.

2.Mientras nuestra masa de arranque se prepara, fundimos la mantequilla en un cazo y le añadimos el azúcar. Mezclamos bien y retiramos del fuego. Luego, agregamos la ralladura de naranja y volvemos a mezclar. La mezcla anterior, la dejamos destemplary añadimos, por este orden, el huevo, el cardamomo y removemos.

3.A la masa de arranque le agregamos 200 gr de harina de fuerza y la mezcla anterior. Mezclamos el conjunto y obtendremos una masa que tendremos que amasar. pero antes la dejamos reposar 10 minutos.

4.La ponemos en la amasadora con el gancho de amasar durante 20 minutos, o bien a mano hasta obtener una masa elástica. Sacamos a un bol y dejamos reposar tapada 1 hora.

5.Luego, desgasificamos y dividimos en 3 trozos. Estiramos las porciones con las manos, rotándolas, hasta que tengan un tamaño de 25 cms. Y comenzamos a hacer la trenza. Entre medias ponemos los huevos crudos. dejamos levar 1 hora y media o dos, hasta que doble su volúmen. Tras el levado, pintamos con huevo batido y horneamos en un horno precalentado a 220ºC, a 180º durante 15-minutos.

pascua3

Pan italiano de Pascua

Ingredientes para dos panes de veinticinco centímetros de diámetro
+340 g de harina aproximadamente más 50 g para espolvorear+1 sobre de levadura de panadería+280 ml de leche templada+65 g de manteca derretida+2 huevos M+120 g de azúcar blaca+1 pizca de sal+1 huevo batido con 1 cucharada de agua+6 huevos+colorantes alimentarios+vinagre blanco+sprinkles de adorno (opcional)

Preparación

1.Comenzaremos derritiendo la manteca y dejándola templar. En un bol grande mezclamos la leche templada que no pase de 35 grados, el sobre de levadura, la manteca derretida, los dos huevos batidos, la pizca de sal y el azúcar.

2.Removemos con unas varillas hasta que veamos todo integrado y le añadimos la mitad de la harina. Vamos amasando con una cuchara o bien en un robot de cocina con el accesorio gancho y añadiéndole poco a poco el resto de la harina hasta formar una masa suave pero que no se nos pegue a las manos.

3.En una superficie enharinada volcamos la masa y amasamos hasta lograr una masa suave y elástica. La colocamos en un recipiente grande, la tapamos con un paño y la dejamos levar en un sitio templado durante dos horas o hasta que veamos que a doblado su volumen.

4.Mientras vamos tiñendo los huevos, para ello los lavamos bien y los secamos. Preparamos unos vasos o recipientes estrechos donde quepan, tantos como colores queramos hacer, y le añadimos una cucharadita de colorante alimentario y una cucharada de vinagre blanco, removemos y metemos el huevo dejándolo teñirse durante veinte minutos.

5.Los sacamos del tinte y los secamos con cuidado con papel de cocina dejándolos hasta que vayamos a hornear nuestros panes.

6.Una vez haya levado la masa la dividimos en dos partes y estos a su vez en otras dos porciones. Con cada porción hacemos un rulo que enroscamos con otro. Los colocamos encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado y los dejamos de nuevo crecer otra hora.

7.Precalentamos el horno a 180 grados y les colocamos los huevos teñidos, los barnizamos con el huevo batido mezclado con agua y les espolvoreamos unos adornos de confitería. Horneamos veinte minutos.

pascua4

×