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Cocinar

Cuatro platos de pastas veganas riquísimas

Fideos de arroz e integrales, con pesto y con tofu; también lasaña. ¿Te vas a perder estas recetas?

Pasta integral con verduras

Ingredientes para 4 personas
300 g de pasta integral, 1 berenjena, 2 zanahorias, 1 cebolleta, 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 calabacín grande, aceite de oliva virgen extra, sal y opcionalmente, queso rallado para gratinar

Preparación

1.Comenzamos preparando la salsa, la parte más entretenida de esta receta ya que cada una de las hortalizas tiene su tiempo de cocción y es importante hacer cada pieza por separado, reservándola hasta tener todos los ingredientes en su punto.

2.Picamos los calabacines en cuadraditos y los hacemos en una sartén muy caliente con una cucharada de aceite de oliva, salteando para que no se peguen y dejando que se cocinen durante unos 4 minutos para que comiencen a tostarse. Troceamos las zanahorias y las rehogamos a fuego vivo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

3.Cortamos la cebolla en trozos pequeños y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que empiece a caramelizar. Para ello la cocinamos con un poco más de aceite para evitar que se dore. Cuando esté la escurrimos bien y la ponemos con el resto de hortalizas ya cocinadas. El pimiento cortado en aritos finos y el tomate picado en concasé los hacemos juntos prácticamente sin grasa.

4.Finalmente hacemos la berenjena cortada en dados y sin aceite, salteando hasta que se dore ligeramente. Entonces añadimos todos los demás ingredientes ya cocinados y los ligamos con 3 cucharadas soperas de tomate frito.

5.Para montar el plato, cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, los escurrimos y colocamos en una fuente de horno y repartimos la salsa ayudando a que también penetre entre los macarrones. Los cocinamos diez minutos a 180 en el horno y los gratinamos durante 3 minutos.

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Lasaña de pimiento dulce

Ingredientes- Para 2 personas
Láminas de pasta para lasaña 8, Pimientos dulce 4, Harina de trigo 50 g, Mantequilla 30 g, Leche 250 ml, Cebolla morada 1, Queso Mozzarella 250 g, Sal, Pimienta negra molida, crema líquida para cocinar 200 ml, Aceite de oliva 15 ml

Preparación

1.Para preparar esta receta, vamos a cortar los pimientos dulces, desvenarlos, retirarles bien todas la semillas y cortarlos en julianas. Cortamos de la misma manera la cebolla morada que ponemos a freír en aceite de oliva por unos dos a tres minutos.

2.Agregamos enseguida las julianas de pimiento. Sazonamos con sal, pimienta y dejamos en la lumbre, a intensidad media, por unos diez minutos. Agregamos entonces 50ml de leche, la crema, ajustamos el sazón y revolvemos. Dejamos otros cinco minutos y retiramos de la lumbre.

3.Preparamos una bechamel poniendo a derretir, en la lumbre baja, la mantequilla en una olla en la que añadiremos las dos cucharadas de harina. Mezclamos bien, sozanamos con sal y pimienta. Vertemos poco a poco la leche sobrante, batiendo hasta que espese.

4.Retiramos de la lumbre y reservamos. Finalmente colocamos unas cucharadas de bechamel en el fondo de un refractario para horno. Ponemos dos a tres hojas de lasaña que recubrimos con una parte de los pimientos, de más bechamel y de un poco de queso mozzarella. Repetimos estos pasos hasta acabar todo. Terminamos con unas hojas de lasaña bechamel y queso para que gratine. Ponemos en horno caliente, a 180ºC, por unos 30 minutos.

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Pastas con pesto de Palta

Ingredientes- Para 2 personas
Pasta corta seca tipo serpentini 250 g, palta madura 1, Diente de ajo 1, Cebolla morada 0.5, Cilantro fresco manojo 1, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Sal, Pimienta negra molida

Preparación

1.Para hacer esta receta vamos a empezar por preparar el pesto de aguacate. Para ello limpiamos el cilantro bajo el chorro de agua.

2.Cortamos la palta, lo pelamos y retiramos el hueso. Picamos la cebolla y pelamos en diente de ajo. Colocamos todo esto en la vaso de una licuadora o un procesador de alimentos. Añadimos el aceite de oliva, sal y pimienta. Licuamos hasta obtener una textura espesa.

3.Ponemos a hervir las pastas en una olla con agua y una pizca de sal por el tiempo indicado por el fabricante para que queden al dente, es decir firmes. Las drenamos y volvemos a poner en la olla. Agregamos el pesto previamente hecho y revolvemos bien. Dejamos un par de minutos en la lumbre a fuego medio y servimos.

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Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

Ingredientes para 2 personas
120 g de fideos de arroz, 225 g de tofu firme, 1 pimiento rojo, 1 trocito de jengibre fresco, 1 cucharada de salsa de soja, 1/2 cucharadita de especias para curry, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 lima o 1/2 limón, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil o cilantro fresco.

Preparación
1.Desechar el líquido del tofu y escurrir bien. Envolver en varias capas de papel de cocina y dejar como mínimo 15 minutos con un peso encima. Cortar en cubos del tamaño de un bocado. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar el tofu por todos lados. Retirar.

2.Cocer los fideos de arroz en agua hirviendo con un poco de sal durante unos tres minutos, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir y enjuagar con agua fría, soltándolos un poco con un tenedor. Reservar.

3.Rallar o picar fino el jengibre. Cortar el pimiento en tiras finas. Saltear en la misma sartén a fuego alto ambos ingredientes durante dos minutos. Salpimentar, agregar la salsa de soja y las especias. Rehogar 5 minutos. Devolver el tofu, dar unas vueltas e incorporar los fideos. Mezclar todo bien hasta que se integren. Servir con perejil picado.

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