Publicidad Cerrar X
Agenda

Cuatro muestras imperdibles

Esta semana cierran algunas grandes exhibiciones de arte de los últimos meses. Una guía para aprovechar el fin de semana y no dejar pasar ninguna.

Por Sandra Martínez

Diciembre avanza y algunas grandes muestras de los últimos meses están por despedirse. No dejes que digan adiós sin haberlas visitado. Te contamos por qué.

Los libros de la buena memoria. En la escalinata de acceso a la Biblioteca Nacional sobre la calle Agüero, dos gigantografías de Spinetta custodian la entrada como faraones frente a una templo sagrado, que hoy alberga una colección muy variada de documentos que lo recuerdan. La selección de fotos familiares y profesionales lo retratan desde la infancia hasta la plenitud de su carrera y está presente tanto en la sala del primer piso como en la Plaza del Lector, frente al edificio, donde se pueden disfrutar al aire libre. Hay recortes periodísticos, poemas inéditos manuscritos, algunas piezas de vestuario y no podía faltar la colección completa de sus Cds editados, y también los vinilos, con la particular funda irregular de la edición original de Artaud como estrella. Pero quizás lo que más sorprende a los que no conocían en profundidad al artista son sus bocetos, con dibujos de autos de diseño ultra moderno y personajes deformes y ultra sexuados hasta el grotesco. La suma resulta en un bello espacio para recordar con tanta nostalgia como alegría al Flaco.

Dónde: Biblioteca Nacional, Agüero 2502.
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19.
Entrada: Gratuita
Vigencia: hasta el 12 de diciembre
Bonus track: En la tienda de la planta baja hay una máquina de cigarrillos reciclada al estilo de las desaparecidas Máquinas de Arte de Sonoridad Amarilla, se puede comprar por dos pesos los minilibritos de la Colección del Bicentenario, con títulos de Fogwill, Viñas, Oesterheld, Mansilla, Lynch y otros autores argentinos y latinoamericanos.

Identidad femenina en la colección del IVAM. En esta muestra uno logra quedarse con un paneo del trabajo de 43 artistas del siglo XX y XXI que trabajaron específicamente sobre su identidad femenina. La exhibición fue organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno y al recorrer las 52 obras que la componen se aprecia desde los distintas materiales y estilos, que van desde la abstracción de Sofie Delaunay hasta el pop de Laurie Simmons, es fácil percibir un hilo común en la búsqueda de innovación y experimentación de estas artistas. Las obras están organizadas por ténica y se destaca la sección fotográfica, con increíbles trabajos Diane Arbus – ¡cómo nos gustaría ver una muestra dedicada a esta fotógrafa en Buenos Aires! – Cindy Sherman y Grete Stern, entre otras. También nos gustó especialmente la obra de Elena del Rivero y Eva Lootz.

Dónde: Museo Nacional de Arte Moderno, San Juan 350.
Horarios: Martes a viernes: 11 a 19, sábados, domingos y feriados de 11 a 20.
Vigencia: hasta el 9 de diciembre
Entrada: $10.
Bonus Track: Ya que están en el MAMBA, aprovechen para ver Kilpisjärvellä, un film realizado para proyectar con planetario que ya recomendamos para La noche de los museos. Metidos en una tienda tipo iglú, la proyección muestra la travesía de dos exploradores por Laponia, con espectaculares amaneceres, cielos estrellados y auroras boreales. Hace un poco de calor en la carpita, pero vale la pena la experiencia.

¡Lucha libre!. Desde la cultura popular la lucha libre sigue ganando espacio como terreno de expresiones sociales y artísticas y esta muestra montada en el Palais de Glace da cuenta del fenómeno con trabajos de artistas latinoamericanos en distintas disciplinas. Desde los Titanes de Karadajian que evocan mitologías de nuestra infancia hasta El Santo, héroe nacional mexicano, el colorido y el kitsch de este fabuloso mundo inspira obras que van desde el luchador tamaño real de David Gutierrez que nos asalta desde un rincón de la sala, hasta las femeninas representaciones de Lucía Mancilla Prieto, María Laura Buccianti y Florencia Fernández Frank, pasando por las inquietantes fotografías de Yudi Yudoyoko, que ahondan en los sentidos profundos de las máscaras.

Horario: Martes a viernes de 12 a 20 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Precio: entrada gratuita
Vigencia: Hasta el 9 de diciembre
Bonus Track: La muestra incluye también actividades especiales: mañana jueves se proyecta a las 19::30 Anónimo Mortal y el sábado 8 de diciembre habrá la performance de Mr. Miguelius ¿Contra quién peleas?, acción participativa en el marco de la instalación de Laura Woller.

Caravaggio y sus seguidores. Este año tuvimos la suerte de poder apreciar la obra de los grandes maestros sin necesidad de viajar a Europa. En el camino que abrió Meraviglie dalle Marche, ahora el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un contrapunto entre uno de los padres del barroco y distintos artistas de la época influenciados por su producción. La muestra fue concebida por la doctora Rossella Vodret, una de las principales especialistas de Caravaggio en Italia. Las siete obras del pintor expuestas pertenecen a su última etapa de producción e incluyen desde cuadros muy emblématicos, como la Medusa Murtola o San Jerónimo escribiendo – que tiene todas las principales características de su estilo – y otras como Santo Agapito, que se le atribuyeron después de mucha investigación y debate. Entre los caravaggistas expuestos, aquellos que imitaron al maestro en su particular uso del claroscuro – se encuentran Bartolomeo Cavarozzi, Giovanni Baglione, Giovanni Battista Caracciolo, Hendrick van Somer, José de Ribera, Leonello Spada, Mattia Preti, Orazio Borgianni, Orazio Riminaldi, Simon Vouet, Tommaso Salini, Valentin de Boulogne, Orazio Gentileschi y su hija Artemisia, que se destacó por seguir su vocación artística en una época en la que las artes estaban reservadas para los hombres.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473
Horario: Martes a viernes de 12.30 a 20.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30.
Entrada: Gratuita
Vigencia: hasta el 15 de diciembre.
Bonus Track: Es Caravaggio. No necesita extras. 

 

×