Autos

Cuatro décadas de éxito

El Honda Civic, uno de los modelos más exitosos de la historia de la marca japonesa, se renovó por completo. Diseño actual y más ecología.

El ya famoso Civic representa para Honda uno de sus pilares fundamentales. De hecho, se trata de un auto con el que la firma se ganó la reputación de hacer productos confiables y accesibles para mantener. Este mediano, a punto de cumplir cuarenta años de vida, ya va por su novena generación, que se presentó hace muy poco tiempo. Un escalón más en la fama de este modelo, que a lo largo de los últimos años se posicionó como uno de los sedanes más representativos en cuanto a confort, calidad y desarrollo tecnológico.

Conservador

Este nuevo Civic se presenta como auto continuista. Es decir, mantiene el ADN de su diseño aunque renovando toda su carrocería, que prácticamente tiene las mismas dimensiones. En términos de estilo no es el más osado, pero es agradable, moderno y, también, elegante. Después de todo los sedanes de este segmento apuntan a un público mayor de 45 años, algo conservador, que busca confort interior y capacidad de baúl. Con un perfil muy similar, la trompa continúa el planteo del modelo anterior pero con faros un poco más grandes y paragolpes más angulosos y agresivos. El cambio más profundo se da en el remate trasero, con un replanteo de las ópticas y también de la tapa del baúl. Según Honda, es 1,6 centímetros más largo (4,52 metros) y la distancia entre ejes se ha acortado 3 centímetros para mejorar el comportamiento dinámico. A pesar de ello, el espacio interior no se redujo, siendo uno de los más amplios en el sector trasero, donde el asiento es muy cómodo y el piso es totalmente plano, favoreciendo el confort del quinto pasajero. La posición de manejo, en tanto, sigue siendo correcta, pero con regulaciones manuales. Importado de Brasil, donde se lo produce desde 1999, mantiene el motor de la serie anterior, es decir un 1.8 naftero con una potencia de 140 caballos, que se puede combinar con una caja manual o automática, ambas de cinco marchas. Con el probado sistema de distribución variable VTEC, es eficiente y progresivo, aunque no de los más enérgicos a bajos regímenes. En posición claramente visible, el nuevo Civic incorpora un botón verde con la figura de una planta y la palabra “ECON”. Al pulsarlo, se modifican los parámetros de funcionamiento del motor, la caja y el climatizador (entre otras cosas) para reducir el consumo.

 Cuestión de presencia

Como sucedía en la anterior generación, el instrumental está dividido en dos paneles que en la vista del conductor quedan arriba y abajo del aro del volante. El superior, totalmente digital, cuenta con velocímetro y otros indicadores. El inferior, con un generoso cuentavueltas. Quizá para algunos no es fácil acostumbrarse, pero todo está muy bien indicado e iluminado. La novedad es la pantalla “i-MID”, que visualiza no sólo las múltiples funciones de la computadora de a bordo sino también las imágenes captadas por la cámara de retroceso, una de las necesarias incorporaciones de este nuevo Honda. La terminación, por su lado, parece esmerada, logrando un interior cálido, con tonos claros para los tapizados de cuero. Y, entre algunos destacados, la versión full EXS tiene climatizador automático, techo corredizo, equipo de audio con Bluetooth y todos los accesorios para lograr una correcta dotación.

Agil y confortable

Las suspensiones del Civic están orientadas al confort y absorben bien las asperezas del piso, tarea la para la que contribuye el eje trasero independiente. Por ahora no dispone de control de estabilidad. Denominado VSA, Honda sólo lo utilizaba en la versión Si de 200 caballos y la estrategia actual parece ser la misma. Compensa con cuatro airbags y eficientes frenos con cuatro discos, ABS y control de frenado de urgencia.

Un automóvil de la calidad a la que estamos acostumbrados. Respecto a los precios, el Civic más accesible cuesta u$s 27.000 dólares y el full o EXS automático se ofrece a u$s 33.900, unos $150.000.

Características destacadas

* Es uno de los pocos modelos de su categoría con suspensiones independientes en el eje trasero, lo que mejora la dinámica y el confort.

* Una de las novedades es la incorporación de techo solar y cámara de marcha atrás.

* El primer modelo apareció en 1973 y fue todo un éxito.

* Su rivales directos son el Toyota Corolla, el Chevrolet Cruze, el Renault Fluence, el Peugeot 408 y el Ford Focus.

* La capacidad del baúl es de 376 litros.

* El peso es de 1.262 kg.

* La capacidad de tanque de combustible es de 57 litros.

* La rueda de auxilio es del mismo tamaño y material que el resto.

* El baúl se puede abrir mediante un comando eléctrico en la llave.

* No posee navegador ni medidor de temperatura del motor.

Por Marco Demarchi