Para innovar nuestra alimentación en la hora del té, los cuadrados dulces son una gran alternativa; fácil, versátil y exquisita. En verano, con las altas temperaturas que estamos viviendo y la necesidad de comer liviano y fresco, prepararlos en modo frutal es la mejor elección.
Para que prueben recetas dulces nuevas, les compartimos 5 cuadrados frutales para todos los gustos:
1. KEY LIME PIE
INGREDIENTES:
Para la base:
- 30 galletitas de vainilla (estilo Lincoln)
- 2 cdas. de azúcar granulada
- Una pizca de sal
- 6 cdas. de manteca derretida
Para el relleno:
- 170 gr. de queso crema a temperatura ambiente
- 396 gr. de leche condensada
- 4 yemas
- 1 cda. de ralladura de lima
- 1/2 taza de jugo de lima
- 1/2 cdita. de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 176°C y preparar una asadera de 22 x 22 cm. con papel de pergamino, papel de aluminio o mucho spray de cocina.
- Moler las galletitas en una procesadora o colocándolas dentro de una bolsa ziploc y aplastándolas con un palo de amasar.
- Combinar las galletitas molidas con el azúcar, la sal y la manteca en un bol. Presionar la mezcla en la base de la asadera y hornear 10 minutos.
- Mientras, batir el queso crema hasta que esté suave y cremoso. Agregar la leche condensada y seguir mezclando hasta combinar.
- Luego, agregar las yemas, de a una a la vez, mezclando bien luego de cada adición. Agregar la ralladura de lima, el jugo de lima y la vainilla, mezclando hasta combinar.
- Volcar el relleno sobre la base cocinada. Hornear 15-18 minutos más o hasta que esté firme. No debería dorarse el relleno. Retirar del horno y dejar enfriar en la heladera 2-4 horas antes de servir.
2. MARACUYÁ Y COCO
INGREDIENTES (para 12):
Para la base:
- 170 gr. de manteca fría, rallada
- 1 3/4 tazas de harina común
- 3/4 taza de azúcar impalpable
- 1/4 taza de coco rallado
- 3/4 cdita. de sal
Para el relleno:
- 4 huevos grandes
- 1/4 taza de leche de coco
- 170 gr. de jugo/ pulpa de maracuyá
- 1 1/4 tazas de azúcar
- 3 cdas. de harina común
- 1/4 cdita. de sal
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 176°C. Engrasar un molde rectangular de 22 x 33 cm. y colocarle papel de pergamino.
- Batir la harina, el azúcar impalpable, el coco y la sal en un bol grande. Agregar la manteca e ir “cortándola” en la mezcla, con las manos o con un utensillo, hasta que se formen grumos o una mezcla arenosa.
- Transferir la mezcla al molde y presionarlo en la base formando una capa pareja. Refrigerar 15 minutos. Luego, hornear 20-22 minutos o hasta que se dore apenas.
- Batir los huevos, la leche de coco y la pulpa de maracuyá en un bol. En otro bol, batir el azúcar, la harina y la sal. Luego, combinar ambas mezclas y batir hasta obtener una mezcla lisa.
- Volcar el relleno sobre la base ya cocinada y hornear unos 16-18 minutos más, o hasta que esté firme. Dejar enfriar antes de cortar en cuadrados y espolvorear con azúcar impalpable.
3. FRUTILLA, BANANA Y AVENA
INGREDIENTES (para 9-12):
Para el dulce de frutillas:
- 2 tazas (350 gr) de frutillas
- 2 cdas (30 ml) de jarabe de maple o miel
- 2 cdas (14 gr) de semillas de chia
- 1 cdita. de esencia de vainilla
Para las barras:
- 2 tazas (160 gr) de avena arrollada
- 1 cdita. de polvo para hornear
- 2 bananas medianas, peladas y pisadas
- 1/4 taza (60 ml) de jarabe de maple o miel
- 1 cdita. de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
- Para el dulce: colocar las frutillas y el jarabe de maple en una olla mediana a fuego medio. Calentar hasta que las frutas empiecen a liberar su líquido, unos 5-15 minutos.
- Llevar a hervor, revolviendo ocasionalmente, hasta que las frutillas empiecen a romperse y espesarse (5-10 minutos). Usar una cuchara para ir rompiéndolas si es necesario.
- Agregar las semillas de chia y la vainilla, revolver y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego y dejar que el dulce se enfríe. Continuará espesándose mientras reposa (muchos recomiendan hacerla la noche anterior a hacer las barras).
- Para las barras: precalentar el horno a 190°C. y preparar un plato para horno de 20×20 cm con papel de aluminio o de pergamino, dejando que sobre en los costados para que sea más fácil de desmoldar. Rociar con spray de cocina y dejar a un lado.
- Colocar 1 taza de avena en una procesadora o licuadora y procesar hasta que parezca harina fina. Transferirla a un bol grande, agregar la avena restante y el polvo para hornea y mezclar bien.
- Agregar las bananas pisadas, el jarabe de maple y la esencia de vainilla. Mezclar hasta que esté todo bien combinado y se forme una masa.
- Transferir 2/3 de la mezcla al plato preparado, usando una espátula para presionarla a la base y formar una capa pareja. Encima, colocar el dulce de frutillas, esparciéndolo bien. Encima, colocar la mezcla de avena restante, rompiendo los grumos grandes y presionando ligeramente.
- Cocinar unos 30 minutos o hasta que la parte de arriba se dore. Una vez listos, dejar que se enfríen antes de cortar en cuadrados.
4. CUADRADOS DE LIMÓN
INGREDIENTES (para 10):
Para la base:
- 10 cdas. de manteca fría
- 1 1/4 tazas de harina común
- Ralladura de 1 limón
- 4 cdas. de azúcar granulada
- 1/4 taza de azúcar glas
Para el lemon curd:
- 1/2 taza de jugo de limón fresco
- ralladura de 1 limón
- 4 yemas
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 5 cdas. de manteca cortada en 5 cubos
PREPARACIÓN:
- Preparar un plato hondo para horno de 20 x 20 cm. con papel de pergamino y dejar a un lado. Precalentar el horno a 162°C.
- Mientras el horno se calienta, hacer el lemon curd: preparar 1 olla con 5 cm de agua y llevar a hervor. Encima colocar otra olla y agregar ahí las yemas, el azúcar, la ralladura de limón y el jugo de limón. Mezclar los ingredientes hasta combinar bien. Seguir mezclando durante un par de minutos hasta que el curd se espese (10-15 minutos).
- Apagar el fuego y agregar la manteca, mezclando hasta que se derrita. Transferir el lemon curd a un bol y cubrir con film. Refrigerar hasta enfriar por completo.
- Colocar la harina, la manteca, el jugo de limón y los azúcares en una procesadora y pulsar hasta que se forme una masa. Usar una espátula para transferirla al plato preparado y presionar en la base para formar una capa lisa y pareja.
- Cocinarla en el horno 35-40 minutos hasta que se dore. Cuando esté lista la base, sacarla del horno y volcar encima el lemon curd. Transferir a la heladera hasta enfriar. Cuando esté listo, cortarlo en cuadrados y espacirle azúcar glas encima.
5. CUADRADOS DE ARÁNDANOS
INGREDIENTES (para 9):
Para el relleno:
- 2 tazas de arándanos frescos o congelados
- 2 cditas. de maicena
- 1 cda. de jugo de limón
- 1/4 taza de azúcar granulada
Para la base y el crumble:
- 1 1/4 tazas de harina común
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1/2 cdita. de polvo para hornear
- 2/3 cdita. de canela molida
- 10 cdas. de manteca fría
- 1 yema grande
- 1 cda. de azúcar morena
- 1 cda. de azúcar granulada
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 190°C y preparar un molde cuadrado de 20 x 20 cm. con papel de aluminio y enmantecado.
- En un bol mediano, mezclar los ingredientes para el relleno de arándanos hasta combinar bien
- En otro bol separado, batir la harina, 1/2 taza de azúcar granulada, 1/3 cdita. de canela y el polvo para hornear. Agregar la manteca fría, “cortándola” en la mezcla y agregar la yema y mezclar con la mano hasta que esté grumosa.
- Presionar 3/4 de la mezcla en la base del molde formando una capa pareja. Volcar el relleno de arándanos encima.
- Al 1/4 restante de mezcla, agregarle el azúcar morena, 1 cda. de azúcar granulada y 1/3 cdita. de canela molida. Esparcir el crumble encima del relleno de arándanos.
- Hornear 45 minutos o hasta que los arándanos estén burbujeantes y el crumble dorado. Dejar enfriar por completo antes de cortar en cuadrados.