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Cine y Series

Creatividad + Tecnología

Artfutura trajo al MALBA los más destacados trabajos en video de una nueva generación que borra los límites entre lo artísitico y lo tecnológico

Por Eliana Gimenez

El crecimiento de plataformas que permiten alojar, exhibir y compartir vídeos como Youtube, Vimeo y Vine, sumado a la popularización de herramientas para la creación y edición de contenidos, multiplicó el número de realizadores y obras. Hay un espacio y un público que pide novedades y gracias a internet, el mundo artístico global se hace cada vez más cercano. Hoy se puede ver un video de un chico de la India, seguido por uno creado por una joven en China y después uno proveniente de un pequeño pueblo en la Patagonia, todo desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo es la relación entre la creatividad y la tecnología? ¿Cuáles son los trabajos audiovisuales latinoamericanos e internacionales más destacados? Estas preguntas fueron respondidas ayer en Artfutura, el Festival de Cultura y Creatividad Digital, en el Auditorio del MALBA. El evento comenzó a las 16:00 con la sección Futura Graphics que presentó una selección de quince obras internacionales en el campo de las nuevas estéticas. Las historias iban desde alienígenas que invaden la Tierra, hasta una joven autodestructiva disconforme con su imagen. Cada una de las obras demuestra el avance en los gráficos y las nuevas complejidades a la hora de contar una historia. Los límites están siendo quebrados y las oportunidades para crear se van multiplicando.

En versión documental
Más tarde llegó el turno de los documentales. Artistry/Techonology, de los directores Pablo Ganguli y Tomas Auksas, busca indagar en la relación entre la creatividad y la tecnología. Cumple su cometido gracias a entrevistas a grandes artistas actuales como el director Francis Ford Coppola, el arquitecto Frank Gehry y el artista Ed Ruscha. “La tecnología es un pincel”, dice entusiasmado el artista David Hockney. No es difícil creerlo al observar la nueva generación de creadores que han surgido a partir de la aparición de la tecnología y su unión con la creatividad.

Según Coppola, mientras la tecnología crece y cambia, también lo hace la manera de contar historias. Pero no todos están cómodos con estos cambios e incluso desconfían de su uso. “Las personas creativas están usando cada vez más la tecnología para producir arte, ¿pero pueden ser buenos sin usarla o son completamente dependientes de ella?”, se pregunta Ganguli.

Made in Argentina
La industria nacional también está creciendo. El estudio de Dirección de Arte y Animación Plenty fue creado por Mariano Farias y Pablo Alfieri. Sus trabajos se orientan a los mercados de TV Branding y Publicidad a través de la creación de paquetes gráficos, de campañas y de spots animados. En Artfutura presentaron su corto We need to talk about Alice. La obra es parte de la serie Grandes escritores, que se encarga de promover Good Books, una librería online que dona todas sus ganancias a la asociación Oxfam(que, a su vez, lucha contra el hambre y la pobreza).

We need to talk about Alice cuenta la escena del Té y el encuentro de Alicia con el Sombrerero y sus invitados de una manera original y llena de colores. “La industria se está poniendo cada vez más profesional, se está mirando hacia Argentina no solo en el campo de la animación sino también en el de la publicidad”, contó Farias. Su empresa tuvo la oportunidad de hacer el corto de Alice gracias a una agencia neozelandesa que los convocó luego de ver sus trabajos.

Creatividad y tecnología
Videos como All Over, Wanderers o Rush Hour organizadores de Artfutura realizaron una minuciosa curación de los contenidos que presentados, incluyendo variadas opiniones de profesionales en el área, algunos entusiasmados por las nuevas formas de crear arte y otros desconfiando del impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas. Más allá de los adeptos y los detractores, gracias a internet las creaciones artísticas se propagan sin parar, inspirando a otros a empezar a hacer sus propias obras. En esta última edición, Artfura dejó en claro que la unión entre la creatividad y la tecnología ha llegado para quedarse.

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