Se suele relacionar a los panqueques con un plato dulce, que se disfruta tanto en las primeras horas del día como durante el té, a la tarde. Sin embargo, estos también pueden prepararse con ingredientes salados, regalándonos una comida liviana, esponjosa, original y muy rica, donde se puede jugar con la combinación de ingredientes y de condimentos.
En esta nota les traemos 5 recetas de panqueques salados, pero no los que solemos comer en Argentina, sino los «hot cakes», esos que se preparan con un mayor grosor y se sirven en torre, con 4 o 5 de ellos uno arriba del otro. ¡A jugar con la creatividad culinaria!
1. PANQUEQUES DE REMOLACHA CON SALSA CREMOSA DE PALTA Y KALE
INGREDIENTES (para 8 unidades):
- 1 remolacha grande rallada
- 1 zanahoria rallada
- 1 diente de ajo rallado
- 2 huevos
- 20-30 ml de leche
- 1 1/3 tazas de harina común
- 1/2 taza de avena
- 1 cebolla escalonia rallada
- Sal y pimienta
Para el aderezo de palta y kale:
- 3 hojas de kale
- 2 paltas
- 1 pizca de sal
- 1 cdita. de jugo de limón
- 1/2 taza de yogur griego
- Pimienta
- 1 cdita. de miel
PREPARACIÓN:
- Combinar la remolacha, la zanahoria, el ajo y el chalote en un bol grande. Agregar el huevo, la avena, la harina y la leche y mezclar. Luego, agregar la sal y la pimienta y dejar reposar 10 minutos.
- Colocar 1 cda. de manteca en una sartén mediana y colocar 1 cucharada o 2 de la mezcla, presionándola con una espátula para darle forma del panqueque. Darlo vuelta cuando empiece a burbujear arriba, condimentar con sal y transferirlo a un plato cuando esté dorado. Tapar para mantener el calor. Repetir lo mismo con el resto de la mezcla.
- Para hacer el aderezo, combinar todos los ingredientes en una licuadora hasta que se haga una salsa cremosa.
- Servir los panqueques en torre con el dressing encima y decorados con hierbas frescas.
2. PANQUEQUES DE CALABAZA
INGREDIENTES (para 12 unidades):
- 250 gr. de calabaza asada
- 1 ají rojo
- 2 ramitos de romero fresco
- 30 gr. de queso parmesano + un poco más para servir
- 1 huevo grande
- 180 ml de leche semi descremada
- 150 gr. de harina leudante
- 1 nuez moscada rallada
- Aceite de oliva
- Rúcula
PREPARACIÓN:
- Retirar la piel de la calabaza asada. Luego sacarle las semillas al ajó y picarlo bien fino. Picar las hojas de romero, deshaciéndose de los tallos y rallar el queso parmesano.
- En un bol grande, pisar la calabaza con un tenedor, luego agregarle el huevo, la leche y la harina. Mezclar y agregar el ají, el romero, el parmesano y una ralladura de nuez moscada.
- Calentar aceite en una sartén y, una vez que esté caliente, volcar un poco de la mezcla, dándole forma de panqueque con una espátula. Cocinar 1 o 2 minutos de un lado hasta que se dore, voltearlo y cocinarlo del otro lado.
- Transferirlo a un plato y mantenerlo caliente en el horno al mínimo mientras se hacen los otros. Servir con parmesano rallado, rúcula y aceite de oliva.
3. PANQUEQUES DE PANCETA, CHEDDAR Y CEBOLLA DE VERDEO
INGREDIENTES:
- 1/2 taza de queso cheddar rallado + 1-2 cdas. extra
- 1/2 taza de cebolla de verdeo picada + 1-2 cdas. extra
- 5 tiras de panceta frita y desmenuzada
- 1 taza de harina común
- 2 cdas. de azúcar
- 2 cditas. de polvo para hornear
- 1/4 cdita. de sal
- 1 taza de leche
- 2 cdas. de manteca derretida
- 1 huevo grande
PREPARACIÓN:
- En un bol grande, combinar la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Luego, usando una cuchara de madera, agregar la leche y la manteca derretida y mezclar.
- Romper y batir el huevo en un bol aparte y luego agregarlo a la mezcla anterior. No mezclar de más, simplemente incorporar porque sino quedarán muy duros los panqueques.
- Colocar el cheddar y la cebolla picada en un bol y luego agregarlo a la mezcla.
- Enmantecar una sartén grande y calentarla a fuego medio. Tomar 1/4 taza de la mezcla de panqueques y colocarla en la sartén, dándole forma de panqueques con un grosor. Encima, esparcirle unos trozos de panceta, un poquito de cebolla de verdeo y un poquito de queso. Cocinarlo hasta que burbujee arriba y luego volterarlo. Cocinarlo hasta que se dore.
- Transferir el panqueque a un plato y mantenerlo caliente. Repetir el mismo proceso con el resto de la mezcla y servirlos en torre en en plato. Decorar con extra panceta, cheddar y cebolla y alguna salsa a elección.
4. PANQUEQUES DE PALTA CON MANTECA DE LIMÓN Y PERJIL
INGREDIENTES (para 3 porciones):
- 1/4 taza de harina de coco
- 1/2 cdita. de bicarbonato
- 1/4 cdita. de sal
- 2 huevos
- 1/2 taza de leche de coco
- 1/2 palta pisada
- 3 cebollas de verdeo picadas
- Manteca
- Para decorar: rodajas de palta, hojas verdes, rodajas de limón, perejil y cebolla de verdeo.
Para la manteca:
- 3 cdas. de manteca derretida
- 1 cda. de perejil picado bien fino
- 1 cda. de jugo de limón
PREPARACIÓN:
- En un bol pequeño, tamizar la harina, el bicarbonato y la sal.
- En otro bol mediano, mezclar los huevos, la leche, la cebolla de verdeo picada y la palta hasta combinar bien. Agregar los ingredientes secos y revolver para combinar.
- Calentar una sartén a fuego medio. Derretir la manteca y esparcirla por toda la base de la sartén. Tomar 1/4 taza de la mezcla y colocarla en la sartén, dándole forma de hot cake. Cocinar hasta que aparezcan burbujas arriba, unos 2-3 minutos y luego darlo vuelta y cocinar hasta que se dore. Transferir a un plato y mantenerlo caliente. Repetir el proceso con la mezcla restante.
- Para la manteca saborizada: derretir la manteca y mezclarla con el jugo y el perejil. Mantener caliente hasta servir.
- Servir los panqueques con la palta, las hojas verdes, las rodajas de limón y la manteca saborizada.
5. PANQUEQUES DE TOMATES SECOS Y PEREJIL CON HUEVO FRITO Y ESPINACA
INGREDIENTES (para 8-10 unidades):
- 1 huevo grande
- 1/3 taza de crema agria
- 200 ml de leche
- 170 gr. de harina
- 1/2 cdita. de bicarbonato
- 1/4 cdita. de sal
- 6 tomates secos picados finos
- 3 cdas. de perejil picado
Para los toppings:
- 1-2 cdas. de aceite de girasol
- 2 huevos grandes (o 4, dependiendo las personas que coman)
- 50 gr. de espinaca baby
- 1/2 limón chico
- Pimienta y sal marina
PREPARACIÓN:
- Para hacer los panqueques: batir en un bol el huevo hasta que esté espumoso. Agregar la crema y la leche y revolver hasta incorporar.
- Despacio, ir agregando la harina, el bicarbonato y la sal. No mezclar de más, simplemente incorporar. Por último, agregar el perejil picado y los tomates secos.
- Calentar una sartén a fuego alto. Cuando esté caliente, bajar a medio y pincelar con aceite de girasol. Volcar 1/4 taza de la mezcla de los panqueques y darles forma con una espátula de madera. Cocinarlo un par de minutos hasta que burbujee, luego voltearlo y cocinarlo hasta que se dore. Repetir lo mismo con el resto de la mezcla e ir colocando los panqueques en un plato (es importante mantenerlos calientes de alguna forma, puede ser en el horno bien bajo).
- Para hacer los huevos: calentar una sartén a fuego alto y engrasarla con aceite. Cuando esté bien caliente, romper el huevo encima, bien cerca de la base de la sartén, y dejar ahí hasta que la clara esté firme y los bordes crocantes. Repetir con el resto de los huevos.
- Servir los panqueques en torre con un huevo frito arriba y un manojo de espinaca al costado.