Publicidad Bajar al sitio
Comer Afuera

Crearon un mapa colaborativo con lugares aptos para celíacos

Se lanzó hace tres días y ya cuenta con 500 establecimientos entre restaurantes, bares, heladerías y supermercados con alimentos y bebidas sin TACC.

Salir a comer afuera es toda una odisea para los celíacos. Hay muchos lugares en la ciudad que no tienen un menú apto para los intolerantes al gluten, es por eso que siempre terminan acudiendo a los mismos pocos restaurantes, pidiendo los mismos platos. Martín Irlicht, celíaco hace más de 10 años, terminó de ser consciente de esta situación cuando le diagnosticaron la intolerancia al TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) a su sobrina. Allí se le ocurrió armar un mapa interactivo con lugares donde pudieran ir a comer los celíacos.

Ese pequeño impulso llevó a la creación de un mapa colaborativo de la Argentina donde se presentan – y se van sumando – restaurantes, bares, heladerías y supermercados que ofrecen alimentos o bebidas sin TACC. Este proyecto pudo levantarse gracias a la ayuda de amigos, familiares, conocidos y de su novia que, cada vez que salían a comer afuera y veían en el menú un plato sin gluten, le mandaban un mensaje para avisarle y sumarlo a la lista.

Lo que terminó de impulsar al joven de 26 años a hacer el relevamiento fue la falta de un lugar confiable para chequear. Eso le explicó al diario La Nación: “Seguía una página de Facebook que contaba con establecimientos aptos para celíacos, pero sentía que no estaba actualizada. Me pasó de ir a lugares que aparecían allí y ya no existía o que todos los lugares que me pasaba la gente no estaban incluidos. Es por eso que decidí empezar a buscar información de lugares aptos, sumado a todo el listado que ya tenía y empecé a cargar los lugares”.

Su objetivo: crear algo para ayudar a las personas celíacas para que sepan donde pueden comer y lo tengan al alcance de la mano en todo momento. El mapa “Lugares Gluten Free” fue lanzado el domingo pasado y, en tres días ya recibió más de seis mil visitas y más de 100 mensajes para sumar nuevos lugares. Hoy, son 500 los establecimientos que conforman el mapa, pero este número irá creciendo con más rapidez a medida que se corra la voz.

Quienes quieran colaborar con Martín y con su amiga Natasha Lewin – dueña de la cuenta de Instagram “SerGlutenFree” -, y aportar nuevos lugares, pueden escribir a lugaresglutenfree@gmail.com.

×