Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

Cómo hacer una auténtica pizza napoletana

Te contamos el paso a paso para cocinar una pizza originaria de Nápoles, y disfrutar de los mejores sabores italianos.

La auténtica pizza napoletana, originaria de Nápoles en Italia, es muy diferente a la pizza a la que estamos acostumbrados acá en Argentina. Hace unos meses les hablamos de Paesano, un restaurante en City Bell que tiene como objetivo acercarnos la receta tradicional de aquel pueblo italiano, para que disfrutemos al máximo de los sabores de su tierra natal. Hoy, les enseñamos el paso a paso para preparar una pizza napoletana en sus casas, respetando los ingredientes y procedimientos originarios de Nápoles.

pizza napoletana

Lo más importante es la masa: es ella la que le da la textura propia, la que sostiene los sabores y la que nos transporta directo a Italia. Para hacer la masa de 2 pizzas se necesita:

  • 600 ml de agua tibia
  • 1 kilo de harina 00
  • 25 gr. de levadura fresca o 2 cdas (7-8 grs) de levadura seca.
  • 6 cdas. de aceite de oliva extra virgen
  • 1.5 cditas. de sal
  • 2 cditas. de azúcar

Para los toppings:

  • Salsa de tomate
  • Queso mozzarella (fior di late); una mozzarella hilada, sin materia grasa
  • Hojas de albahaca
  • Más aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  1. Colocar la lavadura en un bol mediano con el agua tibia. Revolver hasta que la levadura se disuelva.
  2. Colocar casi toda la harina en una mesada limpia en forma de volcán. Volcar la mezcla de levadura y agua tibia en el centro/ cráter del volcán, junto con los otros ingredientes.
  3. Amasar bien unos 10-15 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica, siempre manteniendo la superficie enharinada.
  4. Colocar un poco de aceite de oliva en un bol y poner la masa en forma de pelota ahí dentro. Girarla un poco para que se moje por completo con el aceite.
  5. Cubrir el bol con film o con un repasador y dejarlo a un lado para que la masa repose durante, al menos, 4 o 5 horas (esto es MUY importante). Opcional: aquellos que quieran hacer la pizza de una forma realmente tradicional, hagan una cruz sobre la masa con un cuchillo. Esta es una tradición que implica bendecir el pan.
  6. Precalentar el horno a 200°C. (Acá se elije si se hace en horno de cocina u horno de barro. El de barro es más auténtico, pero no todos lo tienen)
  7. Sacar la masa del bol y transferirla a la superficie enharinada. Apretarla con los dedos para sacar cualquier burbuja de aire que pueda tener. Dividirla a la mitad y dejarla reposar un par de minutos.
  8. Estirar cada sección en un disco de 30 cm de diámetro. Ahora es el momento para decidir el grosor de la pizza (pizza alta al estilo napolitano o pizza bassa al estilo romano), siempre teniendo en cuenta que la masa se hincha un poco en el horno. La pizza napoletana tiene los bordes más anchos que el centro, que es mucho más finito de lo que estamos acostumbrados.
  9. Transferir las masas a una asadera o una placa para pizzas con un poco de aceite.
  10. Agregarle salsa de tomate en el centro si se quiere que sea pizza rossa (muchas de ellas son pizza bianca, sin salsa de tomate). Los bordes pincelarlos con un poco de aceite de oliva.
  11. Hornear la pizza unos 10 minutos, luego agregarle queso mozzarella di buffala rallado o cortado en rodajas.
  12. Volver a hornear hasta que la masa esté dorada y el queso derretido. Levantarla un poco para ver si la base se doró. IMPORTANTE: si se hace al horno de barro, se cocina a 450°C durante 40 segundos, no más.
  13. Sacar del horno y agregarle unas hojas de albahaca.

pizza napoletana1

 

×