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Cocinar

Cómo aumentar el fuego digestivo para una mejor nutrición

Cómo lograr el equilibrio necesario para una digestión óptima, es decir cómo mantener el fuego digestivo para una nutrición balanceada.

Según el Ayurveda, el Agni representa nuestro fuego digestivo: Mientras existe el Agni existe vida en el cuerpo. Todo lo que digerimos y asimilamos nos nutre, y lo que no integramos se convierte en toxinas, por lo que es clave conocerlo para una alimentación más consciente y nutritiva.

Según el Ayurveda, ciencia milenaria de la India, no existen alimentos absolutamente buenos ni absolutamente malos, solo se asimilan mejor o peor en función de nuestro Agni. Es responsable de la absorción de los nutrientes y elementos esenciales que el cuerpo necesita, mientras quema “los residuos”. Las funciones principales del fuego digestivo o agni son la digestión, la absorción y la transformación de los alimentos en energía, en tanto todo lo que ingerimos es para obtener energía.

Cómo lograr el equilibrio necesario para una digestión óptima, es decir cómo mantener el fuego digestivo para una nutrición balanceada. El ghee es uno de los alimentos que el Ayurveda promueve para despertar o fortalecer el agni.

Se trata de manteca clarificada que se obtiene a través dun proceso de cocción que le permite remover la proteína de la leche, eliminando la lactosa y favoreciendo la permanencia de grasas saludables, necesarias en todo
tipo de dietas.

En la cultura India, al Ghee se lo llama oro líquido y se lo considera un alimento sagrado por sus propiedades medicinales reconocidas en la ciencia milenaria Ayurveda. El Ghee es libre de lactosa, mucho más liviano, saludable y fácil de digerir.

Un tip para tener en cuenta, es que se pueden saltear previamente con Ghee todas la especias a utilizar en las comidas, ya que esto ayuda a liberar sus propiedades y potenciar su sabor a la hora de cocinar. A esta mezcla de Ghee con especias, luego pueden añadirse alimentos como arroz, vegetales, legumbres o cereales y cocinarse conjuntamente. Los platos preparados de esta manera son verdaderos tesoros de la cocina vegetariana ayurvédica.

Una cucharada de Ghee enriquece y purifica todos los platos, aporta grasa saludable necesaria para todo tipo de planes alimenticios.

El Ghee recubre el sistema digestivo y ayuda a regularizar la digestión, logra un elevado punto de cocción (más que cualquier otro tipo de aceite) y es fuente de vitaminas A, E y K2. Además, tiene propiedades antioxidantes, es sumamente versátil, no necesita refrigeración y es apto celiacos.

Te dejamos la primera de una serie de recetas saludables de la mano de Ghee Golden Monkey.

Pizza sin harinas – por Piqui Mendez
Para la masa:
• 4 tazas de puré de papas. Ideal cocidas previamente al vapor o al horno. • 2
cdas de ghee
• 3 huevos
• Condimentos varios: use sal marina, pimienta negra y un mix de especias que tiene pimentón dulce, nuez moscada, orégano, romero, tomillo, cúrcuma, coriandro y perejil.
Procesá todos los ingredientes y volcá la preparación en una placa para horno previamente engrasada. Dale la forma que quieras. Horneá a fuego medio/bajo hasta que la veas dorada.
Mientras prepará la salsa de tomate:
• 3 tomates (usé perita)
• 1 cebolla
• 1 ajo
• Manteca clarificada Golden Monkey
Picá todos los ingredientes bien chiquitos y saltealos en una sartén. Si preferís podes licuar todo para que quede más homogénea.
Volcá la salsa arriba de la pizza, agregá queso (usé de cabra) y horneá unos minutos más hasta que se derrita el queso.
Por encima lo que quieras. ¡Unos champis y rúcula + un poquito de sal y oliva y a comer!

Te invitamos a participar por un frasco de Ghee Gold Monkey

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