Publicidad Bajar al sitio
Agenda

“Cómo atrapar el universo en una telaraña”, la muestra de Tomás Saraceno en el Mamba

El artista tucumano combina arte, arquitectura y ciencias naturales en dos instalaciones imponentes donde se logra mostrar la experiencia del universo entendido como una red de conexiones.

Con una práctica artística que se nutre del arte, la arquitectura y del mundo de las ciencias naturales y sociales, Tomás Saraceno es un artista argentino que logró llevar su obra a los museos de todo el mundo. Y actualmente, está presentando su primera exposición individual en un museo argentino – el Mamba – titulada “Cómo atrapar el universo en una telaraña”. Esta se extenderá hasta el 27 de agosto de este 2017.

telaraña1

Con la curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exposición ocupa las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del edificio del Museo y presenta dos grandes instalaciones producto de una década de investigación artística. “En ambas obras se logra mostrar la experiencia del universo entendido como una red de conexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales”. Su proyecto combina el interés del artista por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales.

En la primera exposición, hay cientos de telarañas dispuestas sobre cordones con reflectores que las iluminan generando un efecto visual imponente. Durante seis meses, el Mamba alojó especímenes de la araña Parawixia bistriata, y vio cómo es el proceso con el que ellas construyen las telas de gran longitud; que llegan hasta los 15 metros de largo. Además del tamaño tan grande de sus telarañas, se trata de una de las 23 especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40 mil especies reconocidas en el mundo.

telaraña

En la segunda muestra, en el subsuelo, un haz de luz hace que se vea el polvo cósmico flotante de la sala, proyectándolo sobre la oscuridad. Y, con micrófonos, los hace sonoros en los parlantes. Al lado, mientras una araña teje su propia tela, cada movimiento que realiza repercute en el sonido y la imagen del polvo. Y el espectador que camina por la sala, forma parte de ese mismo ensamble rítmico que él llama “concierto cósmico”.

telaraña2

Su propósito con esta muestra es “darle vida y presencia a cosas que no respetamos y no vemos, porque es fundamental poder expandir la presencia de los demás y la coexistencia”, contó Saraceno a Infobae. Sus esculturas flotantes e instalaciones interactivas promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental.

ACERCA DE:

Tomás Saraceno nació en Tucumán en 1973 y ahora vive y trabaja en Berlín, si bien transitó por decenas de ciudades del mundo. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires en la Argentina (1992-1999) y cursó estudios de posgrado en Arte y Arquitectura de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, Buenos Aires (2000), y en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste – Städelschule, Frankfurt am Main (2003). Más tarde, participó en la Universidad IUAV de Venecia. En 2009, participó en el Programa Internacional de Estudios Espaciales del Center Ames de la NASA en Silicon Valley, CA, y recibió el prestigioso Premio Calder.

Su obra fue exhibida en exposiciones internacionales tanto individuales como grupales y forma parte de las colecciones del MoMA, en Nueva York; SFMOMA, en San Francisco; Walker Art Center, en Minneapolis; Portikus, en Frankfurt am Main, Hamburger Bahnhof, Staatliche Museen zu Berlin, en Berlín.

telaraña3

×