En la gastronomía, como en todos los ámbitos de la vida, se innova constantemente y aparecen tendencias que generalmente surgen para facilitarle las cosas a la gente: las recetas online y los tutoriales en youtube son algunos ejemplos de estas modas que avanzan con mucha velocidad. En este último tiempo, surgió una nueva tendencia gourmet relacionada con la practicidad y la portabilidad de los alimentos: la comida en frascos.
Un poco por diseño y otro poco por comodidad, el concepto «food in a jar» ya es un hecho. Muchos bares se lo apropiaron y sirven ahí sus postres, ensaladas y jugos para consumir en el momento. Otros, los venden cerrados, como un alimento takeaway. En las casas también se implementó la nueva movida eco-friendly: se guardan los frascos de los dulces para reutilizar como vasos o recipientes, muy útiles para transportar las comidas (ensaladas, postres, desayunos) a cualquier lugar que se desee.
¿Se animan a sumarse a la moda? Les compartimos 4 ideas de comidas que pueden prepararse en frascos.
1. CHEESCAKE DE ARÁNDANOS
Ingredientes (6 unidades):
- 14 galletitas dulces Maná o similares
- 4 cdas. de manteca derretida
- 1 pizca de sal
- 2,5 tazas de arándanos
- 3 cdas de azúcar negra
- jugo de 1/2 limón
- 2 cdas. de agua fría
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1 cda. de maicena mezclada con 2 cdas. de agua fría
- 460 grs. de queso crema
- 1 cdita. de esencia de vainilla
- 3/4 de taza de azúcar glas
- 3/4 taza de crema
- cáscara de limón
Preparación:
Pisar las galletitas en un bowl y mezclar las migas con la manteca, el azúcar negra y la pizca de sal hasta que esté todo combinado. Reservar. Colocar los arándanos, el jugo de limón y el azúcar granulada en una sartén y calentar hasta que los arándanos empiecen a romperse y la mezcla esté caliente. Agregar la mezcla de maicena y seguir revolviendo despacio durante 30 segundos o hasta que la mezcla de arándanos esté más espesa sin que ellos se quiebren por completo. Apagar la hornalla y dejar enfriar.
Colocar el queso crema en un bowl y batir a mano hasta que tome una consistencia más suave. Agregar el extracto de vainilla, el azúcar glas y seguir batiendo hasta combinar. En un bowl aparte batir la crema hasta que esté espesa pero suave. Agregar esta crema en la mezcla de queso crema y revolver despacio para combinar.
Preparación del frasco: colocar 3 cdas. de la mezcla de galletitas pisadas en el fondo y presionar con una cuchara. Agregar arriba 2 cdas. de la mezcla de queso crema y, encima de eso, 2 cdas. de la mezcla de arándanos. Repetir para cada uno de los frascos y decorar con la cáscara de limón. Colocarle la tapa al frasco y refrigerar hasta que se sirva.
2. ENSALADAS
El secreto para una buena ensalada en frasco (también se aplica para las ensaladas de frutas):
- El condimento va primero, en la base: para que no se mojen y achicharren los ingredientes.
- Luego los granos: estos protegen a los ingredientes más delicados.
- Luego los accesorios – nueces, pasas, de uva, quesos en hebras – esos ingredientes que quieren que permanezcan secos hasta comerlos.
- Por último las hojas verdes, si es que las hay: para que no se mojen con el condimento mientras se traslada pero queden como base y colchón cuando la ensalada se pase a un bowl.
3. AVENA Y FRUTAS
Los frascos de avena y frutas son muy convenientes para utilizar en el desayuno. ¿Cómo funciona? Primero se vuelca la cantidad de avena o granola que se desee. Luego, encima se agregan los ingredientes que más les gusten: frutos secos, chips de chocolate, coco rallado, frutos rojos, banana, manzana, canela… Se cierra el frasco y se conserva. Cuando se quiera comer, solo es necesario agregarle leche (fría o caliente) o yogur, ¡y listo!
4. PARFAITS DE CHEESCAKE CON GALLETITAS CON CHIPS
Ingredientes (4 frascos):
- 12 galletitas con chips de chocolate (Toddy, Cindor, etc.)
- 170 gramos de queso crema
- 113 gramos de queso mascarpone
- 1/3 taza de leche condensada
- 2 cdas. de extracto de vainilla
- Crema batida para cubrir
Preparación:
En el bowl de una batidora eléctrica agregar el queso crema y el mascarpone. Batir a velocidad media hasta que estén mezclados y ligeramente cremosos. Luego ir volcando la leche condensada mientras la batidora sigue funcionando. Agregar el extracto de vainilla y batir la mezcla hasta que esté cremosa y suave.
Pisar 10 galletitas (en una procesadora con golpeándolas dentro de una bolsa de plástico) del tamaño que se quiera: dejando migas o pedazos un poco más grandes. Tomar 1/4 – 1/3 de taza de galletitas pisadas y mezclarlas en la mezcla de cheescake.
Preparación de los frascos: Agregar 2 cdas. de cookies pisadas en la base y aplastar con una cuchara. Encima colocar un poco de la mezcla de cheescake y repetir esos dos procedimientos de nuevo para que queden varias capas. Hacer lo mismo con los 3 frascos restantes y colocarlos en el freezer entre 2 y 4 horas. Remover, cubrir con crema batida, cookies pisadas y servir.