Publicidad Bajar al sitio
General

Combatió la infertilidad plantando árboles en la India

A sus 105 años, Saalumarada Thimmakka fue nombrada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.

Saalumarada Thimmakka fue nombrada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. A sus 105 años, la describen como “la heroína verde” por una razón en particular: cuando se enteró que no podía tener hijos decidió empezar a plantar árboles y cuidarlos como sus progenitores. Así empezó la historia que la llevó a plantar alrededor de 8 mil árboles en 80 años.

Thimmakka nació en una familia pobre en Gubbi, en el distrito Tumakuru, en la India. Jamás pudo ir al colegio y a los 10 años ya comenzó a trabajar. Un par de años más tarde se casó con Bekal Chikkayya que también provenía de una familia humilde. Veinticinco años después, descubrieron que no podían tener hijos por problemas de fertilidad. Además del dolor personal de esa situación se superpuso la estigma social de su pueblo originario donde las mujeres infértiles son segregadas de la sociedad y de sus familias.

Pero ella estaba segura que su destino no era no tener hijos. Así le confesó a la CNN y explicó que por esa razón ambos decidieron empezar a plantar árboles, cuidarlos y tratarlos como si fueran sus hijos. De esa forma, comenzaron a colocar árboles bayanes en los 4 kilómetros entre Hulikal y Kudur y llegaron a plantar 400 de ellos. De ahí nació su apodo Saalumarada que significa “filas de árboles” en el idioma Kannada.

Sus esfuerzos la hicieron merecedora de numerosos premios y reconocimientos como una ambientalista e incluso se creó una fundación a su nombre. “Me hace muy feliz ver a todos mis hijos. Los cuidamos con mucho amor y estoy muy feliz y orgullosa”.

 

×