Publicidad Bajar al sitio
Cocinar

¡Cociná mexicano!: 4 gustos de quesadillas

Cuatro opciones ideales repletas de sabor para tu picoteo del finde.

Quesadillas de Palta y Queso emmental

Ingredientes para dos personas: 4 tortillas de trigo, 1 palta madura, 1 tomate grande, 2 cucharadas de perejil o cilantro fresco, 2 cucharaditas de salsa picante (opcional), zumo de 1/2 limón, 2-4 cucharadas de queso emmental rallado, ajo granulado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Abrir la palta por la mitad, retirar el hueso y extraer la carne. Chafarla con un tenedor, aliñar con unas gotas de jugo de limón y salpimentar. Extenderla en dos de las quesadillas con ayuda de un cuchillo de manteca. Trocear el tomate retirando las semillas, en piezas pequeñas. Repartirlo encima de la palta. Añadir perejil o cilantro picado y un poco de salsa picante al gusto. Culminar con el queso rallado y sazonar con ajo granulado y un toque extra de pimienta. Cubrir con las otras dos tortillas y presionar bien, con suavidad. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente y cocinar una quesadilla cada vez a fuego medio. Calentar unos 5 minutos, vigilando que no se quemen, girar y dorar por el otro lado. Cortar en cuatro partes y servir con salsa al gusto.

quesadilla1

Quesadillas de queso manchego y champiñones portobello
Ingredientes para dos personas: 1/2 chile serrano, 1 cebolleta, 2 cucharadas de aceite de oliva, 315 g de champiñones Portobello, 6 tortillas de maíz pequeñas, 155 g de queso manchego rallado, sal y pimienta fresca molida.

Elaboración: Comenzaremos rallando el queso, cortando los champiñones en láminas y picando menuda la cebolleta. En una sartén al fuego añadimos el aceite de oliva y sofreímos la cebolleta picada durante dos o tres minutos. Añadimos los champiñones, el chile a nuestro gusto, bien picadito o entero, salpimentamos y cocinamos durante cinco minutos. En una sartén antiadherente cocinamos una tortilla durante 30 segundos hasta que esté blanda. Le damos la vuelta y espolvoreamos en la mitad sobre 30 gramos del queso manchego rallado. Añadimos una cucharada colmada de champiñones encima del queso, plegamos la tortilla y la aplastamos ligeramente para que se peguen los extremos. Reservamos a un plato caliente o en el horno a 95º. Repetimos la operación con cada tortilla de maíz. A la hora de servir, las cortamos a la mitad para que queden unos triángulos de pequeño tamaño.

quesadilla2

Quesadillas de porotos refritos y queso fundente
Ingredientes para cuatro personas: 250 g de frijoles refritos, 4 tortillas de trigo y 100-120 g de queso de pasta blanda (tipo Arzúa Ulloa o Tetilla).

Elaboración: Podemos hacer los frijoles refritos o comprarlos listos. En cualquier caso, partimos de la base de que tenemos este ingrediente listo para su uso. Cubrimos la base de cuatro tortillas de trigo con frijoles refritos y, sobre estos, colocamos trozos del queso que hayamos elegido. Tapamos con otra tortilla de trigo y calentamos, a fuego medio, en una sartén amplia. Volteamos para que se tueste por los dos lados y servimos inmediatamente.

quesadilla3

Quesadillas de champiñones y queso gouda
Ingredientes para dos personas: 1/2 cebolla blanca, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de manteca, 10 champiñones, 100 gramos de queso gouda, 4 tortillas de harina, sal y pimienta.

Elaboración: Cortamos el pimiento, la cebolla, el ajo y los champiñones; una vez listos, calentamos el aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agregamos las cebollas y el ajo. Cuando estén suaves, agregamos el pimiento y salteamos durante cinco minutos, para después transferirlos a un plato. Regresamos la sartén al fuego y derretimos la manteca; bajamos el fuego y agregamos los champiñones. Salpimentamos y dejamos cocinar hasta que cambien de color. Los mezclamos con la cebolla y pimiento y reservamos. Por último, preparamos las quesadillas. Limpiamos la sartén, la untamos con un poco de aceite o mantequilla, y directamente en él colocamos una tortilla, una cuarta parte del queso gouda, la mitad de la mezcla de champiñones, cebolla y pimiento, otro tanto igual de queso gouda y por último una tortilla. Cuando esté ligeramente dorada la tortilla de abajo, cuidadosamente volteamos la quesadilla y permitimos que se dore del otro lado. Repetimos este paso para preparar la otra quesadilla.

quesadilla4

×