Publicidad Cerrar X
Cine y Series

Civilización o barbarie

El planeta de los simios: confrontación demuestra que se puede hacer ciencia ficción entretenida sin resignar calidad narrativa.

Por Sandra Martínez

En uno de esos raros casos donde la secuela está a la altura de la película original, El planeta de los simios: confrontación, logra expandir el universo creado en el primer film con nuevos conflictos que no se opacan tas el genial despliegue de efectos especiales.

Diez años después de la que la “gripe simia” diezmara a la humanidad, Ceasar, el chimpancé hiperevolucionado criado por un investigador, lidera una comunidad de monos de distintas razas que se comunican por lenguaje de señas, montan caballos y aprendieron a utilizar herramientas e incluso a escribir. Pero los problemas comenzarán cuando los supervivientes atrincherados en San Francisco penetran en su territorio para reactivar una presa hidroeléctrica que mejorará sus condiciones de vida. El encuentro es la chispa que no solo enciende un choque territorial ente ambos bandos, sino que también genera facciones en cada uno ellos. En una guerra donde los héroes y los villanos están presentes en los dos lados del conflicto, la lucha por el liderazgo terminará por definir si el sueño de una convivencia pacífica es posible o si el perdedor deberá enfrentar la extinción. Y obligará a los protagonistas a preguntarse si la violencia y el abuso del poder eran inherentes a la raza humana o renacerán con cualquier nueva civilización que se construya.

Quizás lo más shockeante sean las brillantes actuaciones de los simios. Es que los efectos especiales que quitan el aliento en escenas magníficas como el primer contacto entre hombres y monos, se utilizan también con exquiso detalle para otorgar a Caesar una gama de emociones que supera incluso a sus co-protagonistas humanos, sumando otro trabajo impecable de Andy Serkis oculto bajo una piel digital.

El planeta de los simios: confrontación toma prestados algunos elementos de las películas menos conocidas que siguieron al éxito protagonizado por Charlton Heston, llegando a sumar siete entregas en cine más dos series televisivas, libros y comics. Y con una dosis justa de drama y acción, es la última gran victoria del cine entretenido que no reniega de la calidad.

×