Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Ciudades gastronómicas del mundo: las 10 elegidas

Desde las sopas especiadas del oriente hasta los productos de mar de la costa del Mediterráneo: conocé las 10 ciudades con mejor gastronomía del mundo.

Una parte esencial de los viajes es la gastronomía. Y si esta planea ser la protagonista de la travesía, entonces es recomendable elegir uno de los destinos gastronómicos más elegidos del mundo.

Cada año, Travel and Leisure realiza una encuesta donde invita a los lectores a elegir “Los Mejores” de distintos ámbitos relacionados con el viaje; ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y, por supuesto, gastronomía. En el 2016 se votaron las mejores ciudades gastronómicas del mundo, y estas fueron las 10 premiadas.

10. BURDEOS, FRANCIA

Además de su incomparable escena vitivinícola, Bourdeos también se destaca por la fineza y exquisitez de su arte culinario. La ciudad francesa lleva el nombre de “Capital de la buena carne”, ya que la carne vacuna se prepara de mil maneras y todas exquisitas. El Turnedos Rossini (filete de foie gras con trufas); el entrecot de Bazas, plato característico de las festividades del bœuf gras, se prepara con salsa de vino que resalta el sabor de la carne, una delicia a base de pescado y el cordero de Pauillac son algunos ejemplos.

Otros platos: ensalada “landaise” (de las Landas), compuesta por diferentes veduras, magret de pato y mollejas. “La poule au pot”, con pollo relleno de legumbres. Las sopas de Burdeos son también excelentes, como el Tourin, una sopa mezclada con grasa de oca, claras de huevo, ajo y cebolla o la Garbure, preparada con coles a la bordelesa, carnes confitadas y judías secas.

ciudades gastronomicas1

9. BARCELONA, ESPAÑA

La gastronomía de Cataluña forma parte de la dieta mediterránea e incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. Algunas comidas típicas: pan con tomate (la tapa más elegida); coca de recapte; Calçots con salsa romesco (una cebolla local cocinada a las brasas); arroz negro; pollo asado a la catalana. 

En Cataluña el pescado suele ser de agua salada, abundando las recetas con rape, mero y otros pescados que aguantan las largas cocciones de los suquets y sopas de pescado, a veces con arroz. El gallo, el lenguado, la merluza, las anchoas, sardinas y bacalaos también. Los mariscos suelen estar presentes en todos los platos, desde las tapas hasta los más elaborados. ¿El postre? La crema catalana.

Spanish Tapas & Crusty Bread

8. CHIANG MAI, TAILANDIA

La comida tailandesa es apreciada en el mundo por su mezcla de platos dulces, amargos y salados, sabores ardientes y curry de coco, así como cremosas salsas. El plato típico de Chiang Mai, al norte de Tailandia, es el Khao Soi: unos noodles con una especie de sopa a base de curry, leche de coco y con muslo de pollo o pedazos de lomo de cerdo o ternera. También se destacan el Tom Yum Kung (una sopa con pollo, lima, hongos, ajo, soja, jengibre y mil y un condimentos más); el Pad Thai (fideos fritos con soja, tofu, huevo y maní); Nue Yang Nám Tok (un plato a base de carne); Geang Kiew Wan (una sopa hecha con curry verde tailandés), entre varios otros. Los condimentos y las especias son la base de toda la gastronomía tailandesa.

ciudades gastronomicas4

Khao Soi.

7. SAN MIGUEL DE ALLENDE, MÉXICO

Predominan entre la comida de San Miguel los sabores indígenas, combinados con ingredientes europeos. Los platos tradicionales y típicos que encontramos en este municipio mexicano son las enchiladas mineras (hechas con tortillas rellenas de queso, bañadas en salsa de chile guajillo y fritas con manteca), las pacholas (carne molida de res con chile ancho, pan y especias; se forman en el metate y se sirven con papas fritas) y el fiambre (exclusiva mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo con frutas y verduras en aceite y vinagre). Las patitas de puerco y los tamales guanajuatenses también son muy locales.

ciudades gastronomicas7

Enchiladas mineras.

6. ROMA, ITALIA

Roma es la capital de Italia y, por ende, el epicentro de su gastronomía tan extendida por el mundo. Sus comidas generalmente se componen de: entremeses (antipasti), es decir, una entrada como la ensalada caprese o un plato de fiambres. Primer plato: generalmente pasta, pero también puede ser arroz(risotto), ñoquis(gnocchi) o diversos tipos de sopa(minestra o zuppa). Segundo plato: carnes o pesados con una guarnición llamada “contorno”; papas o verduras. Postre: frutas o un dolce, generalmente helado o la Pupazza frascatana.

ciudades gastronomicas9

Spaghetti alla carbonara.

5. BOLONIA, ITALIA

Además de su desarrollo e innovación en el mundo de las pastas, Bolonia es hogar de una amplia selección de quesos y carnes. La mortadella cuelga de las entradas de los negocios y se presenta como la mejor de la región. En Bolonia nacieron o tomaron personalidad otros platos italianos como los tagliatelle, la lasaña vegetal, el ragú, los tortellini, la cotoletta o el friggioneente. Los tortellini se los encuentra en casi todos los restaurantes y, por supuesto, no puede faltar la salsa boloñesa, propia de la región.

ciudades gastronomicas10

4. FLORENCIA, ITALIA

La gastronomía de Florencia se caracteriza por poseer una indudable influencia de la región Toscana, donde se encuentran tradicionales ingredientes como la carne de caza, las legumbres, champiñones, almendras y el aceite de oliva.

Las entradas más populares suelen ser base de ensalada de tomates con mozzarella, una sopa de verduras o el crostini di fegato (picatostes con paté). El primer plato suele consistir en productos del mar como pescado de la costa, minestrone o marisco. En el segundo es imperdible un plato de bistecca alla fiorentina, una buen filete hecho a la parrilla y condimentado de forma deliciosa; también son populares los platos con cordero y conejo. Entre los postres típicos se encuentran los cantucci, que son pasteles de almendra con vino dulce.

ciudades gastronomicas11

Bistecca alla Fiorentina.

3. PARÍS, FRANCIA

París entra siempre entre los primeros puestos de esta lista, convirtiéndose en una capital gastronómica del mundo. La ciudad de las luces deleita con sus croissants recién salidas del horno, los éclairs que parecen obras de arte, las baguettes con queso brie o Époisses en las calles, sus macarrons y los crépes tanto dulces como salados que se pueden disfrutar en la base de la Torre Eiffel.

SONY DSC

2. SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA

La gastronomía de San Sebastián tiene un notable y merecido prestigio a nivel internacional, con 9 estrellas Michelín repartidas entre los restaurantes más importantes de la zona. Los pescados son los protagonistas del gran referente de la cocina vasca.  El besugo, la lubina, el rodaballo, el sargo y muchas otras especies se pueden degustar al horno o en populares preparaciones como “a la espalda” o “a la donostiarra”. Los guisos más marineros también tienen su lugar; desde el marmitako, realizado con pimientos, tomate, papas, cebolla, pimiento choricero y bonito, hasta la merluza a la koskera o el bacalao al pil-pil.

Las carnes también son excelentes en San Sebastián, sobre todo el emblemático chuletón a la parrilla, característico de las populares sidrerías. Además, la huerta donostiarra aporta buenas verduras y legumbres, empleadas para preparar la porrusalda (guiso de puerros y puerros con bacalao), exquisitas menestras y pucheros de alubias rojas o blancas.

ciudades gastronomicas13

1. BEIRUT, EL LÍBANO

La capital de El Líbano, Beirut, está transitando un renacimiento cultural, no solo en materia de museos, sino también en el mundo de la gastronomía. Los libaneses adoptaron lo mejor de la cocina turca y la árabe, aderezándolo con un aire de la francesa.

Como entrada, nada mejor que un pan árabe o mankoushe (pizza típica) para acompañar con un tabboulé, típica ensalada a base de sémolas de maíz con hortalizas varias como tomate y cebolla, una buena cantidad de aceite, taquitos de pollo en ocasiones y aderezado con cilantro y hierbabuena. El Kibbeh es considerado plato nacional y se prepara con carne de cordero y bugul (trigo similar al del tabboulé) machacado, epeciado y hecho albóndiga.

ciudades gastronomicas14

 

×