Publicidad Bajar al sitio
Cine y Series

Cine a la española: 10 películas elegidas

Comedias, dramas, thrillers: los films más clásicos para quienes quieran adentrarse en las producciones de España.

El cine español es una artesanía. A diferencia de las producciones norteamericanas – masivas, en grandes cantidades y de difusión mundial -, en España se estrenan muchas menos películas por productora por año. Y eso le da un valor más especial a cada producción. El círculo de actores y directores españoles es mucho más acotado que en Estados Unidos, es por eso que nombres como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas le resuenan a casi todos.

Muchos critican los filmes españoles, incluso varios locales lo hacen. Pero la realidad es que las producciones del país europeo están en gran crecimiento, tanto en materia de cine como de series, y tienen a su vez creaciones importantes e influyentes en su historia. Para quienes no están muy familiarizados con el cine español y les interesaría adentrarse más, les compartimos 10 películas elegidas que ilustran el estilo y los actores más destacados de sus producciones locales:

1. BELLE EPOQUE (1992) – Dirección: Fernando Trueba

Primavera de 1931. En una España confusa anterior a la Segunda República, Fernando (Jorge Sanz), joven ex-seminarista y desertor del ejército, busca refugio en la casa familiar de don Manolo (Fernando Fernán-Gómez), un librpensador que le ofrece su amistad. Un día llegan a ver al padre sus cuatro bellas hijas (Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Penélope Cruz) y Fernando acaba sucumbiendo a los encantos de todas ellas. Este film fue ganador del Oscar a la Mejor Película.

cine español

2. TODO SOBRE MI MADRE (1999) – Dirección: Pedro Almodóvar

Manuela es una enfermera que vive sola con su hijo Esteban, a quien adora. Esteban es muy cinéfilo y le encanta ver películas en la compañía de su madre, sobre todo ‘Eva al desnudo’ (o ‘Todo sobre Eva’, como se titularía en una traducción más fiel del inglés). Para el día del cumpleaños de su madre, Esteban decide invitarla a una noche de teatro viendo “Un tranvía llamado deseo”. Los dos adoran la obra, y a la salida del lugar se encuentran con Huma Rojo, la actriz protagonista. Esteban no se lo piensa dos veces y corre tras ella para conseguir su autógrafo. Cruza la calle a toda velocidad y, en ese momento, un coche lo atropella. Manuela presencia, de este modo, la muerte de su propio hijo, pérdida de la que no podrá recuperarse en toda su vida. Poco tiempo después, aún loca de dolor, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo, una búsqueda que no será fácil, ni tampoco carente de aún más dolores.

Este film, el más delicado e íntimo que escribió Almdóvar, le ganó reconocimiento en todo el mundo. Y es así como la película protagonizada por Cecilia Roth, Antonia San Juan y Penélope Cruz, se llevó Oscars (a la Mejor Película Extranjera), Globo de Oro, César, Cannes y Premios Goya.

cine español1

3. LA ISLA MÍNIMA (2014) – Director: Alberto Rodríguez

Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo) son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a jóvenes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

cine español4

4. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988) – Dirección: Pedro Almodóvar

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. Esta comedia dramática es el lanzamiento de Almodóvar a Hollywood. Si bien no se llevó los premios a los que estaba nominada, la mayoría de los españoles la identifican como una de las películas clásicas de su país. Actúan: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, entre otros. 

cine español5

5. OCHO APELLIDOS VASCOS (2014) – Dirección: Emilio Martínez – Lázaro.

Se trata de la película más taquillera de la historia de España. Cuenta la historia de Rafa, un joven sevillano de familia adinerada que conoce a una preciosa chica vasca durante los días de la Feria de Sevilla. El chico se enamora completamente de ella y cuando regresa a su ciudad, este se da cuenta de que tendrá que viajar al norte si quiere recuperarla.

Así, emprende una loca aventura enfrentándose al miedo de un lugar desconocido, distinto a todo lo que ha visto hasta ahora. Pero las cosas no serán más fáciles una vez allí, para conseguir la aprobación del padre de la chica, Rafa tendrá que hacerse pasar por vasco, una de sus peores pesadillas. Además, contará con la ayuda de una mujer mayor que se hará pasar por su madre. Todo ello, para que su futuro suegro esté satisfecho de que su hija tenga una relación con un vasco de pura cepa, y con sus ocho apellidos vascos. Actúan: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, entre otros.

cine español6

6. PALMERAS EN LA NIEVE (2015) – Dirección: Fernando González Molina

Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Luz Gabás. Actúan: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, entre otros. 

cine español7

7. VOLVER (2006) – Dirección: Pedro Almodóvar

El fantasma de la abuela Irene (Carmen Maura) se aparece a sus hijas Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), a su nieta Paula (Yohana Cobo), a la tía de las hijas (Chus Lampreave) e incluso a una vecina (Blanca Portillo) en el pueblecito de La Mancha donde viven. La abuela ha vuelto para atar los cabos que le quedaron sueltos en vida.

Actúan: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, entre otros.

cine español9

8. VIRIDIANA (1961) – Dirección: Luis Buñuel

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

Clásico desde los inicios del cine en España. Actúan: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, entre otros. 

cine español12

9. CELDA 211 (2009) – Dirección: Daniel Monzón.

El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.

cine español15

10. LA PIEL QUE HABITO (2011) – Dirección: Pedro Almodóvar

Atormentado porque su esposa murió quemada en un accidente, un cirujano plástico (Antonio Banderas) inventa una piel resistente a todo daño a la que llama G.A.L. La comunidad científica no permite esos experimentos, pero él, de forma clandestina, ha seguido realizándolos por su cuenta gracias a una cobaya, una joven, Vera (Elena Anaya) a la que mantiene retenida y que se ha convertido en el centro de su vida. Pero Vera oculta un secreto y quiere venganza por todo lo que el doctor Legrand ha hecho con ella.

cine español14

×