Las fiestas están relacionadas a la inevitable «panzada». Las dietas se ponen en stand by y muchos deben realizar unos días de «detox» cuando se terminan las comidas de Navidad y Año Nuevo. ¡Pero no necesariamente tiene que ser así! También se puede preparar una mesa saludable, que invite a disfrutar del momento y del después, sin la necesidad de sufrir los días posteriores.
Para los que quieran vivir una comida de año nuevo «healthy», acá les traemos 5 recetas más livianas, sanas e igual de ricas:
1. BROCHETTES HAWAIIANAS
INGREDIENTES (para 12):
- 3 pechugas de pollo sin piel cortadas en cubos de 2.5 cm
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 3 cdas. de mermelada de naranja
- 1 taza de salsa de soja
- 1/2 cdita. de jengibre molido
- 1/2 cdita. de ajo en polvo
- 1 cebolla morada cortada en trozos de 2.5 cm
- 1 morrón rojo cortado en trozos de 2.5 cm
- 1/2 pina fresca cortada en trozos de 2.5 cm
- Aceite de oliva
- 1 cda. de cilantro picado
PREPARACIÓN:
- En una bolsa ziploc, colocar las pechugas de pollo. En un bol mediano, mezclar el caldo, la mermelada de naranja, la salsa de soja, el jengibre y el ajo. Volcar la salsa en la bolsa y marinar en la heladera entre 2 y 4 horas.
- Preparar el grill a fuego medio-alto. Colocar en los palitos de brochette 1 pedazo de pollo, luego una cebolla, un morrón y una piña. Repetir hasta completar gran parte de la brochette.
- Pincelar el grill con aceite de oliva y colocar las brochettes ahí. Cocinar, volteándolas cada tanto, hasta que el pollo esté cocinado por completo; unos 8-10 minutos.
- Condimentar con cilantro y servir.
2. PIZZA CON MASA DE BATATA
INGREDIENTES:
- 1 batata mediana pelada
- 2/3 taza de avena arrollada
- 1 huevo
- 1/2 cdita. de sal
- Una pizca de ajo en polvo
- 1 cda. de aceite de oliva
Para los toppings:
- 1/2 taza de salsa de tomate (o barbacoa)
- 1/2 taza de pollo cocinado desmenuzado
- 1/2 cebolla morada
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- Cilantro y otras hierbas
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 204°C. Procesar las batatas troceadas y la avena hasta obtener una mezcla lo más fina posible. Agregar el huevo, el ajo en polvo y la sal y procesar de nuevo para mezclar bien. La mezcla debería formar una masa poco compacta pero espesa.
- Transferir a una asadera redonda con papel de pergamino o mucho spray de cocina. Presionar la masa con los dedos dándole forma de círculo y del grosor que prefieran (pueden hacer una grande o dos más chicas).
- Hornear 25-30 minutos, hasta que la parte de arriba esté seca al tacto. Retirar del horno, dejar enfriar un poco, dar vuelta la masa con mucho cuidado y volver a llevar al horno, con la parte seca hacia abajo. Pincelar con aceite y cocinar unos 5-10 minutos más, para que esté crocante arriba.
- Mientras se hace la pizza, cocinar y desmenuzar el pollo, y saltear las cebollas en una sartén con un poco de manteca. Antes de la última horneada, colocarle la salsa de tomate o la barbacoa arriba a la pizza. Luego el queso, y cuando este esté derretido y burbujeante darle un último toque de horno con el pollo, las cebollas y los condimentos.
3. MORRONES RELLENOS DE ZUCCHINI, QUINOA Y PAVO
INGREDIENTES (para 6):
- 6 morrones (del color que se desee)
- Sal y pimienta molida
- 2 zucchinis medianos, espiralizados o picados
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 453 gr. de carne de pavo picada
- 4 dientes de ajo molidos
- 1/2 cdita. de semillas de hinojo pisadas
- 1/8 cdita. de pimienta roja pisada
- 1 taza de cebolla picada
- 1 taza de salsa de tomate
- 4 tazas de quinoa cocinada
- 1/2 taza de parmesano rallado + un poco más para decorar
- 1/4 taza de albahaca fresca picada
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 190°C. Retirar los tallos de los morrones, la piel clara de adentro y las semillas. Lavarlos y secarlos. Condimentarlos adentro con sal y pimienta y colocarlos en un plato. Calentar en el microondas 5-7 minutos o hasta que empiecen a ablandarse. Retirar y dejar a un lado.
- Espiralizar los zucchinis o picarlos. Calentar 1 cda. de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Colocar los zucchinis y condimentar con sal y pimienta. Mezclar y cocinar hasta que empiecen a ablandarse, unos 2 minutos, luego transferirlos a un bol.
- En la misma sartén, calentar el resto del aceite de oliva y agregar el pavo, el ajo, el hinojo y la pimienta roja y condimentar con sal y más pimienta. Cocinar 5 minutos o hasta que se esté casi cocida por completo. Agregar la cebolla y continuar cocinando hasta que se ablande. Agregar la salsa de tomate y cocinar 1 minuto más. Retirar del fuego y agregar la quinoa y el zucchini, revolviendo para mezclar. Luego, mezclar con el Parmesano y la albahaca y condimentar a gusto.
- Transferir los morrones a un plato para horno y rellenarlos con la mezcla. Terminar con más queso parmesano encima y hornear 20 minutos o hasta que los morrones estén tiernos y el queso dorado.
4. ENSALADA CREMOSA DE BRÓCOLI
Ingredientes:
- 450 gramos de brócoli cortado en pedazos comestibles
- 450 gramos de panceta, cocinada y desmenuzada
- 1 cebolla morada pequeña cortada en rodajas finas
- 1/2 taza de arándanos disecados
- 3/4 taza de semillas de girasol
- 1 taza de mayonesa light
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cdas. de vinagre blanco
Preparación:
Colocar en un bowl grande el brócoli, la panceta cocinada, la cebolla, los arándanos y las semillas de girasol. En un bowl aparte mezclar la mayonesa, el azúcar y el vinagre. Volcar el aderezo en la ensalada, una hora o dos antes de servirla. Refrigerar hasta que esté lista para servir.
5. TORTITAS DE SALMÓN CON SALSA DE MORRÓN ASADO
INGREDIENTES (para 4-6 personas):
Para las tortitas de salmón:
- 4 cebollas de verdeo, picadas finas
- 1/3 taza de perejil picado
- 1/4 taza de eneldo picado
- 3 tazas de pan rallado integral
- 2 huevos
- 2 cdas. de manteca derretida
- 2 cdas. de mayonesa
- 1 cda. de mostaza
- 2 cditas. de jugo de limón
- 2 1/2 tazas de salmón cocido (unos 425 gr.)
- Sal y pimienta molida
Para la salsa:
- 4 morrones rojos
- 2 tazas de crema
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
- Para las tortitas de salmón: colocar la cebolla, el perjil y el eneldo en una procesadora hasta que se muelan. Agregar 1 1/2 tazas del pan rallado, los huevos, la manteca derretida, la mayonesa, la mostaza y el jugo de limón. Procesar hasta mezclar bien.
- Agregar el salmón desmenuzado y condimentar con sal y pimienta. Pulsar on y off hasta que se combine y la mezcla empiece a unirse. No procesar de más.
- Cubrir la mezcla y refrigerarla al menos 30 minutos, puede llegar hasta toda la noche.
- Cuando esté lista, darles forma de hamburguesas más finas. Sumergirlas en el pan rallado restante, asegurándose deque se cubran por completo.
- En una sartén grande, calentar aceite de oliva a fuego medio. Saltear las tortitas durante 2 minutos o hasta que se doren, volteándolas en la mitad. Ir colocándolas en un plato con papel de cocina y colocar otro plato o un repasador para mantener el calor.
- Para hacer la salsa [ir haciéndola mientras]: asar los morrones a fuego medio-alto, volteándolos cada tanto, hasta que se achicharren un poco. Colocarlos en una bolsa ziploc, sellarla y dejar que se sigan cocinando con vapor unos 10-15 minutos más, o hasta que la piel se pueda sacar con facilidad.
- Retirarles la piel, los tallos y las semillas y picarlos bien.
- En una olla mediana a fuego medio, colocar los morrones y la crema y llevar casi a hervor. Cuando esté a punto de hervir, reducir el fuego a medio y cocinar hasta que la crema se haya reducido a la mitad, unos 8 minutos.
- Luego, procesar la mezcla con una licuadora o procesadora hasta obtener una salsa lisa y líquida. Condimentar con sal y pimienta. Servir con las tortitas.