Muchos conocen la expresión “chai” por el té especiado originario de la India que las cafeterías están empezando a ofrecer en su menú. Cada vez que se habla de chai, se está aludiendo a una serie de especias que, combinadas, se utilizan para darle sabor a muchas comidas. Este mix se compone de canela, clavo de olor, jenjibre, cardamomo, nuez moscada y vainilla, entre varias otras. Además del té, se preparan tortas, scones, muffins, budines y otras recetas dulces con chai.
Si son amantes del sabor que le regalan las especias a los platos, estas 5 recetas “chai” para la tarde les van a encantar:
1. CHEESECAKE CHAI
INGREDIENTES:
Para la base:
- 1 1/2 tazas de galletitas de vainilla o de jengibre (un paquete de 450 gr.)
- 1/2 taza de manteca derretida
- 1/4 taza de azúcar granulada
Para el blend de especias chai:
- 2 cdas. de cardamomo molido
- 1 cda. de canela molida
- 1 1/2 cditas. de jengibre molido
- 1 1/2 cditas. de clavos molidos
Para el relleno:
- 1 kilo 100 gr. de queso crema suavizado
- 1 3/4 taza de azúcar granulada
- 2 cdas. de harina común
- 3 cdas. de blend chai (arriba)
- 1/4 cdita. de sal
- 5 huevos grandes
- 2 yemas
Para la cobertura:
- 226 gr. de crema batida
- 1 cdita. de blend chai
PREPARACIÓN:
Para la base: precalentar el horno a 176°C. Procesar las galletitas hasta que sean pequeños grumos y transferirlas a un bol mediano. Mezclarlas con la manteca derretida y el azúcar. Presionar la mezcla en la base de un molde desmontable redondo y cocinar 6-8 minutos en el horno.
Para el relleno: en un bol grande, batir el queso crema hasta que esté suave y cremoso. Agregar el azúcar, la harina, el blend chai, la sal y los huevos. Batir hasta que todos los ingredientes se integren y estén sedosos. Volcar la mezcla sobre la base cocinada. Hornear 55-60 minutos. Luego, dejar reposar una hora hasta enfriar. Cubrir el molde y colocarlo en la heladera hasta que se enfríe por completo (toda la noche puede ser). Para la cobertura: mezclar la crema batida con 1 cdita. del blend chai. Volcarlo parejo encima del cheesecake. Refrigerar y desmontar frío.
2. SCONES DE PERA Y CHAI
INGREDIENTES (para 8):
- 2 3/4 tazas de harina común
- 1/3 taza de azúcar granulada
- 1 cda. de polvo para hornear
- 1/2 cdita. de bicarbonato
- 3/4 cdita. de sal
- 1 cdita. de canela molida
- 1 cdita. de jengibre molido
- 1/4 cdita. de nuez mozcada molida
- 1/4 cdita. de cardamomo molido
- 1 pera mediana picada
- 1/2 taza de manteca fría cortada en cubos
- 1 cda. de esencia de vainilla
- 1 taza de leche
- 1 cda. de crema
Para el glasé:
- 1 taza de azúcar glas
- 1 cda. de canela molida
- 3-4 cdas. de crema
PREPARACIÓN:
En un bol grande, mezclar la harina, el azúcar, el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y las especias. Agregar la manteca e ir “cortándola” dentro de la harina usando 2 cuchillos o las yemas de los dedos. La mezcla debería estar grumosa/arenosa. Despacio, agregar las peras. Luego, mezclar la vainilla y la leche por separados y volcarlo a la mezcla de recién. Revolver hasta que se empiece a armar una masa, pero no mezclar de más o los scones estarán muy duros.
Transferir la mezcla a una superficie enharinada y amasar 4 o 5 veces. Luego, darle forma de círculo de unos 17.5 cm de diámetro. Cortarlo a la mitad y luego cortar cada mitad en 4 rodajas en forma de triángulo. Colocar los scones en una asadera con papel de pergamino o spray de cocina con 5 cm de distancia entre sí. Freezar 30 minutos. Luego, con la rejilla en el centro del horno, precalentarlo a 205°C. Pincelar la parte de arriba de los scones con crema y hornearlos 15-20 minutos o hasta que se doren. Transferir a una rejilla para que se sequen y hacer el glasé mezclando todos los ingredientes en un bol mediano. Cuando los scones se hayan enfriado un poco, rociarlos con glasé y dejar que este se afirme para comerlos.
3. MUFFINS CHAI
INGREDIENTES (para 12):
- 1 1/2 tazas de harina común
- 1 cdita. de polvo para hornear
- 1 cdita. de jengibre molido
- 1/2 cdita. de canela molida
- 1/4 cdita. de cardamomo molido
- 1/4 cdita. de clavos molidos
- 1/4 cdita. de allspice
- 1/4 cdita. de nuez moscada molids
- 1/4 cdita. de sal
- 1/2 taza de manteca a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 huevo + 1 clara
- 2 cdas. de aceite vegetal
- 2 cditas. de esencia de vainilla
- 1/3 – 1/2 taza de leche entera
Para el frosting:
- 226 gr. de manteca dorada en una sartén y vuelta a enfriar
- 3-4 tazas de azúcar glas
- 1/4 cdita. de jengibre molido
- 1/4 cdita. de canela molida
- 1/4 cdita. de cardamomo molido
- 1/4 cdita. de allspice
- 2 cditas. de esencia de vainilla
- 1-2 cdas. de leche
Para el topping crujiente:
- 1/4 taza de azúcar orgánica
- 1/4 cdita. de canela
- 1/4 cdita. de cardamomo
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 176°C y preparar un molde para muffins (de 12 o sino usar 2 de 6) con pirotines. En un bol pequeño, mezclar la harina, el polvo para hornear, las especias y la sal. Dejar a un lado. Colocar la manteca en un bol y batir con batidora hasta que esté cremosa. Agregar el azúcar y batir junto con la manteca a velocidad alta hasta que esté esponjosa, 2-3 minutos. Agregar los huevos, de a uno a la vez, mezclando a potencia media hasta combinar todo. Agregar el aceite y la esencia de vainilla batiendo a potencia media durante 1 minuto más. Con la batidora a potencia baja, agregar la mitad de los ingredientes secos. Volcar la leche y luego la otra mitad de los ingredientes secos, mezclando a potencia media hasta combinar. Llenar el molde con la mezcla, llenando 3/4 de cada uno (no hasta arriba porque crecen). Cocinar unos 16-17 minutos hasta que estén firmes arriba. Sacar y dejar enfriar.
Para hacer el frosting: colocar la manteca en un bol y batir a potencia alta hasta que esté cremosa. Con la batidora en potencia baja, ir agregando el azúcar y luego las especias. Batir hasta que se incorpore y agregar la esencia de vainilla. Batir el frosting durante 2-3 minutos o hasta que esté cremoso. Si está muy espeso, agregar 1 cda. de manteca y batir un minuto más. Decorar los cupcakes cuando ya estén fríos. Mezclar los ingredientes del topping y esparcirlo encima del frosting.
4. DONAS CHAI
INGREDIENTES (para 8 donas):
- 300 gr. de azúcar granulada
- 2 cditas. de canela molida
- 1 cdita. de jengibre molido
- 1 cdita. de cardamomo molido
- 1/2 cdita. de allspice
- 125 gr. de harina común
- 1 cdita. de polvo para hornear
- 1/4 cdita. de bicarbonato
- 1/2 cdita. de sal
- 115 gr. de manteca derretida y vuelta a enfriar
- 1 huevo grande
- 60 gr. de crema agria (temp. ambiente)
- 60 ml. de leche (temp. ambiente)
- 1 cdita. de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 177°C. Rociar un molde para donas con spray de cocina y dejarlo a un lado (también se pueden hacer en forma de muffins si se tiene este otro molde). Mezclar el azúcar granulada junto con las especias y dejar a un lado. En un bol mediano, mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal. Dejar a un lado. Mezclar 3 cdas. de manteca derretida, el huevo, 1/3 taza de la mezcla de azúcar y especias, la crema, la leche y la vainilla hasta combinar bien. Volcar los ingredientes húmedos en la mezcla de los secos y mezclar hasta combinar, no mezclar de más.
Sacar porciones de la mezcla y volcarlas en los moldes de donas o de muffins (de estos llenar 3/4). Cocinarlos 9-10 minutos hasta que los bordes se doren y hasta que la masa tenga algo de firmeza (si se aprieta con el dedo, vuelve y no se queda hundido). Una vez listos, transferir a una rejilla para enfriar.
Para el topping: re-derretir la manteca que se solidificó. Sumergir las donas en la manteca y luego en la mezcla de azúcar y especias que sobró, asegurándose que se cubran por completo. Comer de inmediato.
5. CHAI OATMEAL HORNEADO
INGREDIENTES (para 4 porciones):
- 1 taza de avena arrollada
- 2/3 taza de pecanes tostados y picados
- 2 cdas. de maple syrup o miel
- 1 cdita. de canela
- 1/2 cdita. de cardamomo
- 1/4 cdita. de nuez moscada
- 1/4 cdita. de jengibre
- 1/8 cdita. de clavo
- Una pizca de sal
- 1/2 taza de pasas de uva (opcional)
- 2 tazas de leche (puede ser vegetal)
- 1/2 taza de crema o más leche
- 2 cditas. de vainilla
- 2 cdas. de manteca derretida
Para el topping:
- 2 cdas. de azúcar granulada
- 1/4 cdita. de canela
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 176°C y engrasar un plato para horno redondo, de un poco de altura. En un bol grande, combinar la avena, los pecanes, el maple syrup, las especias y las pasas de uva. Agregar la leche, la crema, la vainilla y la manteca derretida y revolver para combinar. Volcar la mezcla en el plato para horno preparado. Mezclar en un bol la canela y el azúcar. Esparcirlo parejo sobre la mezcla de base y hornear 15-20 minutos hasta que la parte de arriba esté dorada y crujiente. Retirar del horno y transferirlo a 4 bowls. Servirlo con otros toppings como crema batida, un poco más de maple syrup, fruta fresca, etc.