Publicidad Bajar al sitio
Conocer

Cinco mejores destinos de retiro espiritual

Hay miles de destinos en el mundo, cada con un contexto adecuado para cada tipo de viajero, pero son sólo algunos los que se caracterizan por ofrecerte lo que tal vez buscas hace tiempo: paz interior. que definitivamente cambiarán tu vida.

Muchas culturas creen fervientemene que algunos lugares son vórtices y centros enérgicos. Espacios con un poder sobrenatural que concentran la capacidad de alterar el destino y transformarte para siempre. Ese conocimiento fue transmitido durante milenios. Hoy es sabido que hay lugares en los que, debido a los polos o por sedimentos específicos, ocurren fenómenos naturales que tienen propiedades curativas. También los hay, con historias milenarias en los que es difícil no sentir el peso de la cultura y el pasado.

1. Plum Village, Francia

Plum Village es un centro de meditación budista de la Orden de Interser. Está situado en el departamento de Dordoña, en el suroeste de Francia. Además de que este pacífico monasterio se ubica al Sur de Francia, es importante saber que alberga a visitantes de todas las edades y que cuenta con un día a la semana en el que los habitantes se dedican únicamente a hacer ocio. Fue fundado en 1992 por el monje zen vietnamita Thích Nh?t H?nh -recomendado por Martin Luther King para el Nobel de la Paz- y por la monja Bhikkhuni Chân Không.

Plum-Village

2. Shambala, Colorado, Estados Unidos

El Shambhala Botanic Gardens es un jardín botánico reciente, al tener lugar su inauguración en el año 2003. En este tipo de retiro tenes la oportunidad de iniciarte en el arte de meditar, al mejor estilo budista, en una amplia diversidad de formas. Al mismo tiempo, sus programas varían cada semana, así que nunca vas a caer en el aburrmiento; tu opción mas aventurera es explorar una infinidad de cosas que podes hacer por vos mismo.

colorado

3. Ala Kukui, Hawaii

Ubicado entre majestuosos paisajes que comprenden las mejores colinas y árboles frutales, ofrece, además, una incomparable vista hacia el Océano Pacífico y al volcán Haleakala. De igual modo, sus diversas propuestas generan atracción, durante todo el año, a turistas de todas partes del mundo. “Camino a la Iluminación”, eso significa Ala Kukui. Tras los trágicos acontecimientos del 11-S, se creó este santuario hawaiiano en un terreno cercano al océano Pacífico y también al volcán Haleakala. Un retiro óptimo para huir de la guerra, el dolor y la pérdida.

med

4. Kata Tjuta, Australia

Lugar sagrado para la cultura aborigen anangu, éste lugar es conocido por el Monte Olga y Uluru, sitios icónicos del norte de Australia. Habitados por las tribus aborígenes desde hace cerca de 22 mil años, Kata Tjuta es un territorio místico para toda la humanidad, pero el simple hecho de estar ahí es toda una odisea y desafío. Un tip importante es estar preparado para pasar horas interminables en el desierto y sobre todo las caminatas que te  van a mostrar un mundo diferente con el propósito de abrir tu mente.

aus

5. Volcán Copahue, Frontera de Chile y Argentina

Dentro de la misma línea que divide ambos países, es recomendable el encuentro de un espacio pacífico en la Laguna Verde. Sus aguas termales son ideales para tratar molestias, malestares y enfermedades, pero un viaje al volcán te lleva a entender lo pequeño que sos en el universo, repensar tu posición en este y agradecer que a pesar de eso, tu vida es invaluable. Quienes visiten la ciudad patagónica de Copahue (provincia de Neuquén) esos días podrán disfrutar de una larga isla actividades gratuitas relacionadas con las terapias holísticas, talleres, clases, charlas y seminarios en un entorno natural de gran belleza.

medit3

4.Wat Suan Mokkh, Chaiya, Tailandia

Este refugio forestal ofrece retiros de meditación de diez días de duración que inician el primer día de cada mes. Los participantes de todos los niveles son bienvenidos, pero las condiciones son complicadas. Como lo dijo Ajahn Buddhadasa, el fundador de la ermita: “Vive plenamente y apunta a lo alto”.

Al anotarte, abandonas tu teléfono celular; las camas consisten en un tapete de paja y una almohada de madera. La campana para empezar el día, suena a las cuatro de la mañana. El Jardín de la Liberación atrae regularmente a los extranjeros y es una buena opción para quienes buscan una auténtica experiencia de monje del bosque con enseñanzas en inglés.Wat Suan Mokkh. Es una especie de ermita tailandesa donde experimentar vivencias plenas y alcanzar los rincones de tu alma.

tai

5.KwaZulu-Natal, en Sudáfrica

Nos trasladamos en esta ocasión hasta el Hemisferio Sur para conocer el Centro de Retiro Budista de Sudáfrica, en Ixopo. En una zona rural y con espacio puro y tranquilo encontramos KwaZulu-Natal, donde el ambiente es amistoso y vincular y la meditación es la unión. El expresidente, Nelson Mandela, otorgó al centro el reconocimiento de Sitio Patrimonio de la Nación por su estilo amigable con el contexto, el uso de plantas endémicas y su labor para la conservación de la golondrina azul.

medit5