En el boom de la alimentación saludable, las mantecas saborizadas caseras cobraron gran importancia. Es así como, en los restos healthy o veggy nos ofrecen las tostadas o panqueques con manteca de almendras, de miel, de canela o la más clásica, de maní. Son pastas ideales para acompañar platos dulces – como los budines, muffins, tortas, pancakes, cookies o scones – así como algunos salados como las antes mencionadas tostadas. Y, además, se trata de excelentes alternativas a salsas más power como el dulce de leche o las mermeladas industriales.
¿Te animás a preparar tus propias mantecas dulces saborizadas en casa? Es mucho más fácil de lo que parece. Solo se necesita una buena procesadora y una serie de ingredientes más saludables que las mantecas a las que estamos acostumbrados. Acá te compartimos 5 recetas de distintos sabores:
1. MANTECA DE ALMENDRAS
INGREDIENTES (para 1 taza y media):
- 3 tazas de almendras
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 175°C. Esparcir las almendras en una asadera con papel de pergamino.
- Hornear las almendras 15-18 minutos o hasta que se tuesten y estén doradas al cortarlas a la mitad. Mantenerlas a la vista para que no se quemen. Dejarlas enfriar por completo.
- Colocar las almendras en una procesadora y pulsar, dejando que se procesen 15-20 minutos, hasta obtener una mezcla bien suave. Ir pasando la cuchara por los costados para reincorporar la manteca que se queda. La cantidad de tiempo que se procese va a depender de lo cremosa o líquida que se la desee. Transferir a un frasco o un recipiente hermético y refrigerar.
2. MANTECA CHAI DE ALMENDRAS Y CASTAÑAS
INGREDIENTES (para 2 tazas):
- 2.5 tazas de almendras
- 1.5 tazas de castañas de cajú
- 1 cdita. de aceite de coco
- 1/2 cdita. de esencia de vainilla o almendras
- 3/4 cdita. de canela en polvo
- 1/2 cdita. de cardamomo
- 1/4 cdita. de jengibre en polvo
- 1/8 cdita. de all spice
- 1/8 cdita. de clavo
- 1/8 cdita. de nuez moscada
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 162°C y colocar las almendras y castañas en una asadera de forma pareja en una sola capa. Hornearlas 10-15 minutos o hasta que se doren un poco. Dejarlas enfriar.
- Colocarlas en una procesadora y pulsar unos 5 minutos, hasta que se hayan roto por completo. Con la procesadora funcionando, agregar las especias a través del tubo y procesar 5 minutos más, reincorporando lo que se queda en los costados periódicamente.
- Una vez que haya tomado una consistencia cremosa (después de unos 10 minutos), agregar 2 cditas. de aceite de coco y el extracto de almendras o vainillas con la procesadora funcionando. Dejar que se mezcle unos 5 minutos más o hasta lograr la consistencia deseada.
- Transferir la manteca a un recipiente hermético y guardar en la heladera.
3. MANTECA DE 3 NUECES
INGREDIENTES:
- 1 taza de almendras asadas
- 1 taza de castañas de cajú asadas
- 1 taza de maní asado
- 2 cditas. de canela
- 3 cdas. de maple syrup
- Sal a gusto
PREPARACIÓN:
- Asar las 3 “nueces” en una placa para horno unos 10 minutos.
- Luego, cuando estén frías, combinarlas en la procesadora y pulsar hasta que se rompan y se empiecen a volver cremosas. Este proceso podría llevar 10 minutos.
- Luego, agregar la canela, el maple syrup y la sal y pulsar hasta combinar bien todo y hasta lograr la consistencia deseada.
- Transferir a un recipiente hermético y refrigerar.
4. MANTECA DE VAINILLA Y CASTAÑAS DE CAJÚ
INGREDIENTES:
- 1.5 tazas de castañas de cajú
- 2 cdas. de miel
- 1 cdita. de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
- Colocar las castañas en una asadera formando una sola capa y hornearlas 10-15 minutos o hasta que se doren. Retirarlas y dejarlas enfriar.
- Colocarlas en una procesadora y pulsar 20 segundos o hasta que tomen una consistencia como harinosa. Luego, agregar el resto de los ingredientes y seguir procesando hasta obtener la consistencia deseada, reincorporando lo que queda en los costados.
- Transferir a un recipiente hermético y refrigerar.
5. MANTECA DE MANÍ
INGREDIENTES:
Para la clásica:
- 300 gr. de maní sin cáscara ni sal
- 1/4 – 3/4 cdita. de sal
- 1-2 cdas. de miel
- 1-3 cditas. de aceite vegetal o de maní
Para una con chocolate:
- 300 gr. de maní sin cáscara ni sal
- 1/2 cdita. de sal
- 2 cdas. de aceite vegetal o de maní
- 45 gr. de cacao en polvo
- 170 gr. de azúcar impalpable
PREPARACIÓN:
- Calentar el horno a 176°C y colocar el maní en una asadera bien esparcido. Asar 3 minutos, sacudir la asadera y hornear 3-5 minutos más, hasta que estén dorados y fragantes. Dejar enfriar un poco.
- Colocar el maní en una procesadora y pulsar 1 minuto. Luego, reincorporar lo que se haya quedado en los bordes y procesar 2-3 minutos más o hasta que tome la consistencia de una manteca. Agregar miel y sal y procesar más hasta lograr la consistencia deseada. Si se realiza la de chocolate, agregar el cacao en polvo y el azúcar junto con la miel y la sal.
- Transferir a un recipiente hermético y refrigerar.